martes, 27 de mayo de 2008

Lea RELAX en los diarios

Alguna vez se ha preguntado, porque los diarios serios publican esos anuncios donde las féminas se venden por unos centavos. Imagino que sí. Pero se ha preguntado porqué no existe una ley que detenga ese tipo de comunicaciones, que no sólo incitan a tener sexo, sino que se ha convertido en la forma más fácil de hacer dinero, tanto para dueños de diarios como para las "lolas" que no saben hacer otra cosa que vender la poca moral que les queda por las prensa.

Si recordamos, algunos años atrás, las trabajadoras sexuales iniciaron su salto a los diarios con en vespertino satélite, donde los anuncios de los "nigth clubs" salían a full color y siempre con una mujer semi desnuda. La venta de alcohol no tenía límites, mientras más se consume mejor.

Luego dieron ese salto que a muchos sorprendió, llegaron al diario regional más antiguo, La Industria (llámese también el diario más serio de esta ciudad). Pero es necesario plantear una interrogante: Qué promueve el diario con esto?. Espero que no genere una corriente de facilismo a la prostitución. Como fuere, que pretende el diario o los diarios con todo esto, o es que regresaron a su origen y solo publican lo que les interesa a ellos.

Entiendo ahora porque el periodismo ciudadano, y el periodismo 2.0, van ganando terreno, porque los públicos se están cansando de leer más de lo mismo, y son los públicos quienes no dudan en señalar que el lenguaje periodístico impreso cada vez es mas simple y fácil de hacer, por eso ahora los ciudadanos de a pie, hacen sus propias historias. Ahí no se leen ni se ven fotos de diosas carnales mostrando sugerentemente su cuerpo semi desnudo, ni hay anuncios con chicas “gringas” promocionando su oficio (incluyen tiempos y costos)

Ahora, cuando compre un diario serio o chicha, pregúntense que se fomenta con esos avisos, luego envíe un mail al diario y hágale el siguiente planteamiento: cuáles son los principios de ese medio. Lo positivo (si es que lo hay), notamos que el Perú entero se muestra en estos anuncios. Costa, sierra y selva.

Avisos Clasificados

Aalguna vez se ha preguntado, porque los diarios serios publican esos anuncios donde las féminas se venden por unos centavos. Imagino que sí. Pero se ha preguntado porqué no existe una ley que detenga ese tipo de comunicaciones, que no sólo incitan a tener sexo, sino que se ha convertido en la forma más fácil de hacer dinero, tanto para dueños de diarios como para las "lolas" que no saben hacer otra cosa que vender la poca moral que les queda por las prensa.


Si recordamos, algunos años atras, las trabajdoras sexuales iniciaron su salto a los diarios con en vespertino satélite, donde los anuncios de los "nigth clubs" salian a full color y siempre con una mujer semi desnuda. La venta de alcohol no tenía limites, mientras más se consume mejor.


Luego dieron ese salto que a muchos sorprendió, llegaron al diario regional más antiguo

viernes, 23 de mayo de 2008

A LA POLICIA SE LE RESPETA?

Como reportero, me ha tocado vivir las más gratas experiencias. Pero cuando fui reportero policial, entendí que había un nuevo aprendizaje que no debía desperdiciar. El conocer nuevos términos, el hacer trabajos distintos y vivir cada hecho policial, me enseñó a comprender el trabajo de los custodios del orden. No con esto quiero apañar ni encubrir a los malos agentes que desmerecen la labor policial.

Soy integrante del grupo de reporteros policiales, llevé el primer y tercer curso, me involucré con los personajes, entendí las funciones de cada área, hasta la de inspectoría. Conocí en su labor al oficial Ortiz, (desde mi óptica el más operativo), me identifiqué con la gente de OINFO, trabajé con los amigos de la policía ecológica, viví de cerca el proyecto de la policía comunitaria. Y vi pasar a muchos generales por esta dirección territorial, también mis colegas y quien escribe vivimos la agresión de muchos policías en muchas ocasiones.

Como periodista, debo ser claro al señalar que esta institución es la más frágil de todas las castrenses, por sus serias limitaciones y por todas las denuncias en su contra (en especial los de tránsito). A nivel nacional se publicaron sendos informes sobre corrupción enquistada en las más altas esferas de la policía, algo que nunca se pudo comprobar, porque ya no se continuó con la investigación.

Es muy complicado calificarla (como institución), porque sería parcializado; pero creo que se debe contar ambas caras: Ciudadanía y Policía. A diario leemos, oímos y vemos, noticias lamentables, donde la delincuencia avanza, y aparecen los abogados, los fiscales y hasta los secretarios de juzgados. Eso la población lo percibe y saca sus propias conclusiones. Entiende que alguna institución no cumple con su labor óptimamente.

Aquí los medios de comunicación juegan un rol importante, ya que depende de ellos la imagen o prestigio de cada una de las instituciones mencionadas, pero no se olviden que los medios también se deben a la colectividad, y son los últimos lo que se encargan de analizar las labores, actividades o acciones realizadas por cada una de ellas.

La carencia de efectivos, de equipamiento computarizado, ambientes específicos, movilidad y sobre todo, honorarios justos, no deben ser tomados como resortes para actuar al margen de la ley y del código de ética policial; por el contrario deben ser motores para seguir trabajando y lograr limpiar la imagen policial. Recuerde: “A la Policía se le Respeta”, gánense ustedes también ese respeto.

En esta nueva fase de acción, y con las mismas deficiencias, ustedes amigos de la policía deben asumir un rol más activo, más operativo y si fuera posible más efectivo y recuperar la tranquilidad que nuestra ciudad vivió hace algunos años, tranquilidad que fue arrebatada por la proliferación de bandas delincuenciales que aún operan y mantienen en jaque a nuestra sociedad.

Puede leerse descabellado, pero la comunidad no siente que la policía diseña un plan de trabajo a largo plazo, porque cada dos años los generales son rotados y cada quien aplica su propia idea de trabajo, perdiendo tiempo, ese valioso tiempo que la delincuencia sabe utilizar para operar. Propuestas como la compra de vehículos nuevos, de la ropa nueva, armamento y equipo nuevo de realidades europeas o norteamericanas, creo que yo que no frenaran al hampa organizado, porque no se invierte en capacitación tecnológica ni en la personal, ahí, la delincuencia si marca la diferencia. La policía siempre esta “a un paso de capturarlos”, pero nunca esta a un paso delante de ellos.

Eso seria lo ideal, pero lo real es que recién se aperturaron escuela de policías en varias ciudades del país, y una de ellas aquí en Trujillo. El reto sigue siendo grande, pero los horizontes inciertos. No hemos oído hablar de la limpia interna de la policía, pero si seguimos escuchando las denuncias contra los malos efectivos. Y seguimos observando a custodios del orden en labores administrativas, o de vigilancia privada en bancos y de demás instituciones que nada tienen que ver con la ciudadanía.

Y si se propone un cambio radical, como el fijarle metas a la policía, constante evaluación y directa supervisión y administración de las municipalidades. No la haremos más competitiva. Como lo son en los países desarrollados. En esas ciudades, los policías tienen ya una gran ascendencia militar (mayormente son ex soldados), y cumplen horarios de trabajo establecido en base a un contrato, que la ciudadanía sigue pagando, pero cuando no se cumple, el contrato se resuelve, y se busca a un efectivo con mayor capacidad, generando así competencia interna y sobre todo se evitan errores.

Para finalizar creo que debemos pensar en una gran comunidad, pero que apunten a objetivos claros en la lucha contra el crimen, para que los medios y la comunidad se involucren haciendo un todo de nuestra sociedad.

Gracias.

Lic. Horacio Alva Villarreal.
Periodista Colegiado.

martes, 20 de mayo de 2008

Invasión Profesional

No es ya una novedad que la misma crisis que el pueblo del Perú, vive a diario en sus casas, obligó a los profesionales y a los no profesionales, a invadir espacios que no les correspondían, e inclusive se han autodenominado “gurús académicos”, produciendo una lucha de conceptos acertados y muchos otros sin ningún criterio técnico ni profesional.

Cuando hablamos de esto, no sólo nos referimos a los que han invadido la medicina, odontología, la abogacía y otras áreas rentables laboralmente hablando; también queremos expresar nuestro rechazo a quienes se dedican a los ilícitos penales a vista y paciencia de sus mismos colegas. Queremos hablar también de la profesión que tiene una mayor responsabilidad pero que sigue siendo débil, ya que ha permitido que extraños la hagan suya, distorsionando el concepto de las comunicaciones.

Así es, nos referimos al periodismo. Una labor que es desarrollado por cualquiera que no cumpla ningún requisito, es más si producen dinero son bienvenidos. Desgraciadamente se ha producido una degeneración empresarial entre los dueños de medios, especialmente hablados, que ha permitido aperturar espacios a quienes no tenían características ni profesionales ni morales, salvo de aquellos que cursaron profesiones paralelas a las comunicaciones como la psicología, sociología y literatura.

Debemos ser hidalgos al aclarar que no todos los “invasores” de las comunicaciones, son elementos negativos, pero depende de su ambición por ser mejores y responder correctamente a una sociedad que se está cansando de los medios basura. En esta fase de competencias legítimas y no, desde el aspecto profesional, los integrantes de la comunidad han iniciado su propia construcción de medios, y lentamente los blog y las comunicaciones personales, están limpiando el sitio embarrado por los malos periodistas, por los mercantilistas de la información y por los “invasores”, esos que nunca entenderán que los medios no fueron hechos para difamar y calumniar.

Culpa también tienen los dueños de medios (mayormente hablados), quienes actuando irresponsablemente obtienen una señal o frecuencia y luego sub arriendan sus horas y obtienen la ganancia respectiva. Esto también se ha visto en seudos diarios, quincenarios y mensuarios que por obtener una utilidad publican las acciones negativas de empresas o personas, pero no con el fin informativo, sino por cumplir su amenaza y dejar en claro que para la próxima se publicarán perores cosas, esto no es chantaje, acaso esto no es una acción delincuencial. Respondan ustedes.

Y nuestra institución colegiada, los gremios que siempre piden respeto y las asociaciones que cumplen roles protocolares, dónde están para frenar esta invasión, dónde están para sancionar a quienes cometen faltas. Ahora saben que es más fácil entrar al mundo periodístico (por el techo), que sacarlos a patadas. No es una broma ni una amenaza, lo real es que cada vez hay más periodistas malos que buenos, y eso la sociedad nunca lo perdonará.

Un punto que también es de reflexión y lo hemos tratado ligeramente, se refiere a la oportuna regulación de los medios, mas en el aspecto económico que periodístico, ya que esta última labor le compete al colegio de periodistas. Y como juez final será la comunidad, quien decida que medio es bueno y que es malo; pero cuando aparecen muchos medios malos, solo tendremos mediocridad.



PC. Horacio Alva Villarreal.

Invasión Profesional

No es ya una novedad que la misma crisis que el pueblo del Perú, vive a diario en sus casas, obligó a los profesionales y a los no profesionales, a invadir espacios que no les correspondían, e inclusive se han autodenominado “gurús académicos”, produciendo una lucha de conceptos acertados y muchos otros sin ningún criterio técnico ni profesional.

Cuando hablamos de esto, no sólo nos referimos a los que han invadido la medicina, odontología, la abogacía y otras áreas rentables laboralmente hablando; también queremos expresar nuestro rechazo a quienes se dedican a los ilícitos penales a vista y paciencia de sus mismos colegas. Queremos hablar también de la profesión que tiene una mayor responsabilidad pero que sigue siendo débil, ya que ha permitido que extraños la hagan suya, distorsionando el concepto de las comunicaciones.

Así es, nos referimos al periodismo. Una labor que es desarrollado por cualquiera que no cumpla ningún requisito, es más si producen dinero son bienvenidos. Desgraciadamente se ha producido una degeneración empresarial entre los dueños de medios, especialmente hablados, que ha permitido aperturar espacios a quienes no tenían características ni profesionales ni morales, salvo de aquellos que cursaron profesiones paralelas a las comunicaciones como la psicología, sociología y literatura.

Debemos ser hidalgos al aclarar que no todos los “invasores” de las comunicaciones, son elementos negativos, pero depende de su ambición por ser mejores y responder correctamente a una sociedad que se está cansando de los medios basura. En esta fase de competencias legítimas y no, desde el aspecto profesional, los integrantes de la comunidad han iniciado su propia construcción de medios, y lentamente los blog y las comunicaciones personales, están limpiando el sitio embarrado por los malos periodistas, por los mercantilistas de la información y por los “invasores”, esos que nunca entenderán que los medios no fueron hechos para difamar y calumniar.

Culpa también tienen los dueños de medios (mayormente hablados), quienes actuando irresponsablemente obtienen una señal o frecuencia y luego sub arriendan sus horas y obtienen la ganancia respectiva. Esto también se ha visto en seudos diarios, quincenarios y mensuarios que por obtener una utilidad publican las acciones negativas de empresas o personas, pero no con el fin informativo, sino por cumplir su amenaza y dejar en claro que para la próxima se publicarán peores cosas, esto no es chantaje?, acaso esto no es una acción delincuencial. Respondan ustedes.

Y nuestra institución colegiada, los gremios que siempre piden respeto y las asociaciones que cumplen roles protocolares, dónde están para frenar esta invasión, dónde están para sancionar a quienes cometen faltas. Ahora saben que es más fácil entrar al mundo periodístico (por el techo), que sacarlos a patadas. No es una broma ni una amenaza, lo real es que cada vez hay más periodistas malos que buenos, y eso la sociedad nunca lo perdonará.

Un punto que también es de reflexión y lo hemos tratado ligeramente, se refiere a la oportuna regulación de los medios, mas en el aspecto económico que periodístico, ya que esta última labor le compete al colegio de periodistas. Y como juez final, será la comunidad, quien decida que medio es bueno y que medio es malo; quien selecciones las opiniones y criterios positivas o negativas que siempre emite el periodista y el mal llamado periodista. Ahora nunca olviemos que cuando aparecen muchos medios "malos", con "malos" periodistas, nuestra ciuda solo tendrá mediocridad.
PC. Horacio Alva Villarreal.

jueves, 15 de mayo de 2008

Qué hace el periodismo por Trujillo?

En los medios de comunicación (con camiseta y sin ella), encontramos hechos noticiosos que son informados por los periodistas para una sociedad cansada de lo mismo. Debo reconocer que no soy el “gurú” ni el llamado para corregir a los “colegas” pero si quiero presentarles esta propuesta a título personal.

En mi trajín por los medios (bien o mal), entendí que en esta ciudad no se practicaba un periodismo investigativo, se hace lo que la vieja escuela dejó como legado. Se acude al hecho y se informa. Se publica y se espera una respuesta. Después se hace un editorial y listo, trabajo terminado. Los que dicen que hacen investigación periodística, se les ve siempre a la casa de un “datero” para escribir en base a los documentos que éste le pueda filtrar o en base a los datos que le puede facilitar.

Entonces: eso es periodismo investigativo?. Ahora, tiene el periodismo de investigación una estructura solamente?. Creo que cada investigación tiene su propia estrategia que va de la mano con el que desarrolla el tema, con el que pone el pecho y el que casi siempre queda solo cuando de verdad investiga.

Decían mis profesores que en medios serios, esos que tienen prestigio ganado, apuestan a ojos cerrados por los investigadores, los apoyan y les cubren los gastos operativos y cumplen con sus honorarios. Me gustaría saber cuando en mi ciudad se iniciará el proceso de investigación periodística en forma seria?.

Puede sonar espeluznante, pero es real: los medios no investigan porque los intereses que se mueven detrás de ellos lo prohíben. Tenemos en el Perú a un grupo de periodistas que chocaron con los poderes de nuestro país y quedaron sin trabajo, porque echaron a los jefes y por dignidad ellos salieron. Así es señores la dignidad periodística no se vende; que realidad, mientras que en nuestra ciudad con o sin investigación, los medios ya tienen un color partidario o un una camiseta.

Ahora; si no investigamos y tenemos un color político en el medio o como periodista, ¿que podemos hacer por nuestra ciudad?. Cuál es el aporte de éste integrante de los medios; cuál es el compromiso de los medios con su sociedad. Aún no encontré la respuesta.

Con todo lo que está sucediendo en el manejo de los intereses sociales, me molesta que los periodistas simplemente cumplan con las indicaciones de su director que a su vez se somete a los intereses económicos del medio y la ciudad en que lugar queda. No es un secreto que las grandes economías que manejan el Perú, manejan los medios. Y son los grandes empresarios quienes deciden al presidente que gobernará. Acaso dicen algo los periodistas.

Como fuere el caso, y las realidades, solo quiero plantear una interrogante:


Qué hace el periodismo por Trujillo?

miércoles, 14 de mayo de 2008

Más de lo mismo. Una historia en el día de la madre.

Me gustaría recordar como me trataba mi madre cuando yo aún era un petizo, cuando aprendí a decir “mamá”, o simplemente cuando entregué un garabato fabricado con mis propias manos y ayudado por mi profesora. No saben que daría yo por ver el rostro angelical y joven de mi madre cuando le recitaba la misma poesía cada año.

Pero de eso no recuerdo nada. Ahora con más años en el cuerpo y mi madre más entrada en edad, añoro esos tiempos y con nostalgia porque se que no los viviré más. Me tocará sentir lo mismo cuando mi hija haga lo que yo hice en su momento y me entregue algo que ella hizo con su manitos en crecimiento. De verdad siento culpa.

Porque he olvidado lo mas importante en mi poca existencia, he olvidado los maravillosos años de la vida que mi madre me regaló sin pedir nada, he olvidado la sonrisa amable, los ojos tiernos y el abrazo fuerte donde las palabras no eran necesarias. He olvidado las alegrías que le regalé y solo recuerdo las tristezas de mi madre. Muchas de ellas las causé yo.

Es muy penoso que en el mundo solo exista un día para homenajear a ese ser que sacrifica todo cuando aprende a ser madre. Es penoso saber que el día de la madre dejó de ser un día especial, ahora es solo comercial. Las mismas rosas, los mismos regalos cada año y abrazos obligados porque es el Día de la Madre.

Me he preguntado muchas veces, cuántos abrazos sinceros hemos dado a nuestras madres, y cuántos de ellos fueron sin pedirle perdón por algo. Me he preguntando también, como hacen las madres para perdonar tan fácil a un hijo que se porta mal, a uno que esta en la cárcel y ayudar al que está en drogas. Como una madre puede soportar tanto, sin pedir nada a cambio.

Los regalos por esas fechas son graciosos; siempre son los mismos y sobre todo son para la casa. Una cocina, un televisor, una plancha, celulares y la misma rosa plastificada de todos los años. Otros intentan hacer algo diferente, se atreven a cocinar, llevan arreglos florales, o simplemente salen a almorzar fuera de casa. Y se merecen las madres eso? Creo que la respuesta sólo la tienes tú.

Tanto hemos cambiado, que hasta la madres fallecidas se pierden en el olvido. No se si es un problema pero creo que las madres del futuro estarán mas lejanas y distantes de sus hijos, ya que ahora se vende un sentimiento sólo hacia lo material y ya no al espiritual. Espero que no me cataloguen como antiguo, ni de viejo; solo pretendo despertar al ser humano que vive en cada uno de nosotros.

Hablar de este tema es no dejar de escribir, porque casi todo se relaciona a la madre: es la que educa a los hijos, es la que comparte su tiempo en tres momentos (trabajo, hijos, esposo), es la que no debe equivocarse, porque su existencia es un modelo a seguir. Y así seguiríamos en párrafos y párrafos de esta idea. Pero queremos vender otra idea. Queremos decir algo diferente.



Han pasado los años y me he detenido a pensar en lo que pasaba, he comprendido que las cosas las estaba haciendo mal y de verdad me arrepiento, se que he perdido mas de lo que creí ganar. Entiendo que me he perdido en sub mundo comercial del día de la madre, una fecha que de verdad tiene que ser especial. No quiero entregarte regalos hoy, porque se que tampoco los recibirás, pero me gustaría aceptes mis disculpas y logres perdonarme porque he crecido y he cometido errores a diario, como el no darte un beso por las mañanas, en darte mi mejor sonrisa, o regalarte el abrazo más fuerte que puedo guardar en mi corazón. Y perdóname porque no supe escucharte, ahora entiendo que tus consejos salían desde lo más profundo de un sentimiento sano.

Ahora con lágrimas en los ojos, unas cuantas rosas en la mano, lloro por las madres que ha partido y lloro porque es tu día, el día de la madre y he venido a regalarte lo que nunca antes te regalé. Un abrazo, un beso y un te quiero pero desde mi corazón. Feliz día de la madre por siempre, Mamá.

sábado, 10 de mayo de 2008

Corresponsal militar: ra!, ra! ra!, ra! ra! ra!

El la etapa de crecimiento institucional y de acercamiento a la comunidad, el Ejercito Peruano, inició las capacitaciones a periodistas que veían desde lejos la labor de los hombres de verde. Por eso se desarrollaron los cursos de corresponsal militar y corresponsal de defensa. Mi grupo fue el último en llevar el primer curso. Y de verdad que fue una muy buena experiencia.

Nos citaron al cuartel Ramón Zavala, fuimos casi elegantes todos; pero algo no estaba bien, porque los suboficiales y oficiales del curso estaban con su ropa de campaña y nos miraban con cierto sarcasmo; pronto sabríamos porqué. Cuando se nos llama a formación, luego de la primera clase sobre defensa nacional, se nos lleva al patio cercano a la pista de combate, allí se nos dio el "recibimiento militar" dijo el general de destacamento (por lo menos hizo causa común y se quedó parado en su lugar), de pronto un potente estallido y gran cantidad de tierra "voló" por el aire impregnándose en nuestras ropas, cabellos y hasta en nuestras lenguas.
el curso empezó con el pre acuartelamiento, donde por mas de seis horas llevabamos cursos que tenían que ver con secretos militares, sicología de guerra, y demas conceptos militares que se concentraban en la defensa del Perú. Luego de los cursos históricos llegó la acción: "tomen su uniforme de campaña sus botas y los esperamos a las 800 horas". Pensando en lo que ya nos habian explicado llegué a casa, durante esos días, mis hermanos y padres me esperaban siempre con ansias de saber lo nuevo que viví en ese curso.
A la mañana siguiente fue mi madre la que me hizo el desayuno y me dijo: " durante los tres dias de marcha de campaña será lo único rico que probarás, por eso mejor desayuna tranquilo para que puedas saborearlo", Así fue. Luego vestido de verde llegué al cuartel y un soldado me detuvo a la fuerza diciéndome: "póngase el birrete soldado"; lo miré y me sonreí luego le dije: "yo no soy soldado, soy periodista y estoy llevando un curso en este cuartel". Con más furia en los ojos me respondió: "con ese uniforme puesto tu ya no eres periodista, eres un soldado carajo". Entendí el concepto y me puse el birrete que tenia en el bolsillo del pantalón militar. Cuando ya estaba correctamente vestido me dejó pasar.
Fuí uno de los últimos en llegar y eso que faltaban como 2o minutos para la hora establecida. Mi equipo(el rojo) tenía ya todo listo, desde las ollas y la gallina. Pero nadie llevaba, agua, bebidas gaseosas, chocolates; sólo portabamos hilo, aguja y navaja de afeitar. ya en el cuartel nos dieron las mochilas con arena y las carpas. Todo estaba listo y nosotros también. Hombres y mujeres listos para la nueva experiencia. Cuando el bus militar iniciaba u recorrido hacia huanchaco, cerca de 20 soldados con el torso descubierto, con pasamontañas y con fusiles "fal" (los automáticos ligeros americanos) asaltaron el bus asustando a más de uno, porque en esa época se vivía la etapa del terrorismo en nuestro país.
...Esos años de terror y horror, cuando el MRTA y Sendero Luminoso (SL), pusieron en jaque al Perú y lograron destrozar la economía. Donde los peruanos llegaban a sus casas con miedo porque no sabían si un coche bomba explotaría cerca a su vivienda, Y pensar que mi país no podrá superar esa etapa sangrienta, porque los políticos de siempre, la usarán como "caballito de campaña" y apelarán al recuerdo sangriento para ganar votos.
Luego del secuestro nos llevaron a una zona de operaciones donde se nos capacitó desde lo mas simple: (como armar una carpa), hasta lo más delicado: ubicación por señales y por las estrellas. Recuerdo el doble paso, la lectura de la brújula, el ejercitarte con la misma ropa por más de dos días, armar un fusil y desarmarlo, acumulando puntos por equipos, las mismas prácticas de tiro: Tirador Parado, Tirador de Rodillas, y Tirador Cuerpo a Tierra, apuntándole a un "bull" cerca de 50 metros.
No faltaron los "hueveros", esos que no le dan ni a un elefante dormido, menos mal que mi equipo (el rojo) acumuló buen puntaje y asi logramos la victoria en el final de la capacitación. eso fue lo más divertido. Ya de noche se nos ordenó, desarmar carpas y prepararse para salir de marcha nocturna. Dos fueron seleccionados para llevar la contabilidad del doble paso(sistema de medida), en base a las coordenadas establecidas, guiados por las estrellas y una simple brújula.
Cuando llegó el primer día de "rancho", todos pensábamos que sería lo peor que comeríamos, porque las denuncias de maltratos hacia los efectivos mlitares eran muy frecuentes. Pero nos atendieron de maravilla, avena, panes, buen almuerzo, hasta con frutas y postre, no era un banquete pero era muy "comestible". Así pasaron las horas de capacitación hasta que se convocó a quienes quisieran pasar la "prueba de valor".
La prueba de valor, consistía en formar un círculo de no más de 8 personas, incluido el instructor que encendía una carga de dinamita con mecha lenta y los "valientes" pasaban ésta por sus dos manos con una fuerte rugido (grito), sólo el instructor era quien decia a qué hora soltar la dinamita. Cuando escuchamos "al suelo!" entendimos que quien tenia la dinamita debía de lanzarla al centro del círculo y todos dejabamos caer el cuerpo a tierra.
Nadie de salvaba, todos comímos tierra y el coronel a cargo de la supervisión nos felicitó (es decir: dudó que los hombres de prensa también sabemos tomar riesgos), anecdotas y demas historias que se vivieron ahi, el el último curso de corresponsal de guerra, luego saldrían cursos ligeros como corresponsal de defensa. Como fuere, lo importante es que en tiempos de conflicto todos debemos estar preparados para empuñar un lapicero, una cámara de foto o video, asi como un fusil.
Viva el Perú Carajo!!!
PC. Horacio Alva Villarreal

domingo, 4 de mayo de 2008

Vía crucis: dolores de un vehículo que circula en Trujillo.

Los entendidos en autos, señalan que éstos duran cuando se cuidan y cuando se tiene un sistema vial (pistas), en buenas condiciones. Y ese es el punto que nos toca comentar hoy. Durante mi crecimiento en esta ciudad (la que fue importante), no vi cambios importantes en el sistema vial de transporte urbano, cuando estas se deterioraban simplemente se parchaban y ya, todo solucionado.

Pasaron más de 20 años y se hablaba que las pistas no recibían un simple parchado, sobre ellas se aplicaba la mejor tecnología de parchados (eso si lo creo, tantos años en lo mismo), que se aseguraba la durabilidad del parche, mas no del resto de la pista que no estaba parchada. A ese problema técnico, sumémosle la idiosincrasia del conductor: es decir cuando una pista es de transito ligero, es para vehículos de menos de 500 kilos, por lo tanto no deben circular vehículos pesados.

Pero nuestra realidad y el carente criterio para ordenar el transito, hizo posible que micros, combis y camiones, circularan por esas vías, lo que aceleró su deterioro. Y a diario se podía observar cuadrillas de trabajadores haciendo lo que mejor sabían hacer:”parchar pistas”. Pasaron los gobiernos, apristas y a ello se sumaba, el deficiente control técnico para supervisar las obras, porque una vez parchado el tramo destruido, este se deterioraba en pocos días nuevamente.

Pero para campeones los peruanos. Cuado se avizoraba un proyecto de instalaciones completas de kilómetros de pistas nuevas, y mejoraba las opiniones hacia el alcalde del momento, las empresas más quejadas: Telefónica y Sedalib, esperaban que se terminen esos trabajos para hacer sus cambios de redes. Eso solo sucede en el Perú. Y otra vez a seguir sufriendo, porque el material que estas colocaban ya no eran los mismos. Es decir, que aflorarían los “huecos otra vez” en las pistas.

Estos problemas para los conductores no sólo se sentían en las grandes avenidas (como su nombre lo dice), que solo son de tres carriles; sino que también se trasladaron a calles de urbanizaciones, afectando a los vecinos que circulan en sus vehículos particulares. Se pueden imaginar ustedes urbanizaciones sin áreas verdes, sin bancos, con pistas estropeadas por ineptitud en la construcción del contratista y en la supervisión por parte del estado. A eso súmenle las veredas completamente colapsadas.

Pero que ha pasado desde entonces, Santa María, Pilco, Torres, Murgia y Sifuentes, alcaldes apristas todos ellos, nos dejaron el mismo sistema, carente de soluciones; pistas rotas, presupuesto para parcharlas y eso sale del bolsillo del contribuyente. Y pensar que ellos nunca imaginaron que Trujillo crecería tanto como lo es ahora, ya una metrópoli. Por eso se ve desorden en la concesión de líneas de transporte, inadecuado plan de metro, sistemas de habilitación urbana que colapsan por su término de vida útil, y funcionarios irresponsables que hacen todo menos su trabajo.

Después de tanto soportar el pueblo le dio la razón a la lógica (suena raro, pero es así), y votaron por alguien que no represente al mismo sistema político (“vengo de parte del compañero tal…”), y apuntaron sus esperanzar en un alcalde no aprista, que nada puede hacer porque en esta ciudad todos tienen el mismo corazón con cinco puntas, en especial el gobernante de la nación de turno, que lloró cuando se enteró que la caja Trujillo ni sedalib sería ya la caja chica del partido del pueblo que manejan solo unos pocos.

Pues bien, en mas de un año de gestión, la colectividad espera que las pistas dejen de ser un vía crucis, para los ciudadanos que tienen un vehiculo, o para quienes circulamos en un vehiculo de transporte publico, y que debemos soportar los “baches” en todo recorrido. Esperamos una nueva carpeta asfáltica, que cubra las vías de Trujillo, pero cuando ya estén listas, las empresas privadas amparadas en su status, no las destruyan con tanta facilidad.

Porque nosotros merecemos respeto, de los alcaldes, de los funcionarios públicos y en especial de quienes nos venden sistemas de comunicación exageradamente caras. Queremos nuevas pistas ya. Queremos que Trujillo recupere su nivel, y asi podremos ser llamados nuevamente los de la ciudad limpia y sin “baches”.

PC. Horacio Alva Villarreal.

sábado, 3 de mayo de 2008

Y la comunicación?


Para la RAE, Comunicación, es:
1. f. Acción y efecto de comunicar o comunicarse.
2. f. Trato, correspondencia entre dos o más personas.
3. f. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.



Si nosotros la interpretamos, entendemos que dentro de la misma hay un "standar" para que ésta funcione; es decir, si uno de los agentes comunicadores, no tiene la calma para explicarse, o se enfada, o definitivamente cree que los cargos o puestos de jefe son los ideales para "explotar" su comunicación, están definitivamente equivocados.



En nuestras instituciones y organizaciones se han establecido cadenas de comunicación en base al miedo: "dice el jefe" , "el hombre está asado", "ya fuiste", entre otras frases muy peruanas, las mismas que limiten el sistema de comunicación y lo hagan de un solo canal, rompiendo así las nuevas propuestas conceptuales, en las que se establece que un proceso de comunicación es más que una transmisión de mensajes; es una interacción con fines comunes.



De esta manera los más cercanos a los jefes "gozan de impunidad", eso se ve en todas las acciones políticas y partidarias. Ahora: pero quiénes sienten más ésta desnaturalización del proceso en mención; son los que nunca tienen la llegada con los "jefes", los que no son de la misma agrupación política, o los que simplemente se dedican a trabajar. Sería ideal si de verdad todos usáramos el mismo sistema de comunicación, sin depender de la camiseta política o de los rangos jefaturales.



Ahora entiendo porqué la mayoría de empresas e instituciones, hablan en distintos medios, sin emitir mensajes claros, comprendo también porqué usan códigos específicos para sus partidarios, y asimilé el porqué es bueno aplicar la cultura del miedo. Los pocos afortunados que cuentan con un empleo, quieren mantenerlo. Así no hay ni comunicación ni proceso.



Entonces, pensemos ya en el presente y dejemos a un lado el "casco" de militar para dejar de dar una orden y emitir un mensaje como hombre de este siglo, que siente que la evolución y revolución de los medios está acelerando los nuevos conceptos comunicacionales. DEJEMOS DE LADO LA CULTURA DEL MIEDO, y diseñemos la estrategia que todos necesitamos para trabajar y caminar en la misma dirección.


PC. Horacio Alva Villarreal