martes, 24 de febrero de 2009

Destacada profesional dictará conferencia para docentes de la UCV

Profesores de comunicaciones de la UCV continúan programa de capacitación

Intensa jornada será de todo un día y convoca a más de 30 profesionales de la comunicación

Cumpliendo con la política de capacitación constante de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UCV, este viernes 27 de febrero se realizará la segunda jornada de trabajo denominada: "Competencias y Habilidades del Comunicador en el Mundo Contemporáneo", La misma que será desarrollada por la Dra. María Rosanna Peralta de Meza, destacada docente de la UNIFE Lima, lo aseguró el decano de dicha facultad Ricardo Pauta Guevara.

“Nuestros docentes están comprometidos con la formación de comunicadores altamente competitivos no solo en el uso de las tecnologías, sino también en el desarrollo de la investigación en el mundo de las comunicaciones; para lograr ese paso, es importante que nuestros maestros, con sus habilidades de campo y su experiencia profesional, se capaciten constantemente y estén a la vanguardia del conocimiento y la tecnología.” Afirmó el decano de ciencias de la comunicación.

Pauta Guevara, informó también que en el ciclo académico de verano, se han desarrollado también conversatorios y capacitaciones sobre el aprendizaje basado en problemas (ABP), que fue desarrollado por el destacado Dr. Julio Vásquez, a la que asistieron los docentes de la facultad de comunicaciones designados como tiempos completos y tiempos parciales, destacando el grado de compromiso de la plana docente integrada por 30 profesionales de las comunicaciones.

Así mismo explicó que el grupo humano que conforma la mencionada facultad, está comprometida con la acreditación profesional que la universidad César Vallejo, viene desarrollando para garantizar la adecuada formación de profesionales idóneos que plantearán soluciones en los diferentes campos de acción de las comunicaciones de hoy en día. Por eso es importante que se continúen con programas permanentes de capacitación de los docentes, tanto en el ámbito local como nacional.

Finalmente el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad César Vallejo, aseguró que para el inicio de las actividades académicas 2009 I, se han programado diferentes talleres que permitan al joven alumno involucrarse con su formación profesional, acercándolo también a los conceptos técnicos y al uso de tecnologías desde los primeros ciclos motivando así en el alumno una permanente capacitación para lograr ser competitivo.
t. 24.02.09

jueves, 19 de febrero de 2009

¿Cuál es la identidad del Colegio de Periodistas de Trujillo?

Una pregunta inocente, una respuesta candente.

¿Cuál es la identidad del Colegio de Periodistas de Trujillo?

Solo se que nada se.

Por: Alviho.

Conversaba con algunos colegiados - ya con sus años en esa institución - y siempre decían lo que ya se sabía: no hay apoyo, no se preocupan, los decanos solo figuran y hasta las becas se agarran, etc., etc. Es lo más cercano a una olla de grillos pero en versión “raje periodístico”. Y pensar que me colegié más por obligación que por convicción.

De ese diálogo planteé una pregunta (que es con la que inicio este mensaje) y ellos mismos comenzaron en enumerar algunas cosas que ni yo las había notado. La conclusión fue una sola: es el primer colegio profesional sin identidad. No tiene una biblioteca actualizada, aún se utilizan máquinas de escribir que se caen por pedazos, no tienen una página web, ni siquiera un blog gratuito.

Carece de prestigio, porque en las elecciones de decanos los más viejos son llevados a votar, y hasta se les perdonan las deudas acumuladas por años; aún así me pregunto cual es el verdadero interés de un colegio que no figura, que no sanciona, y que no se muestra a la colectividad como un ente rector que defiende los intereses del público. Un público que recibe noticias, análisis y opiniones, difundidos por los múltiples negocios que se hacen llamar “medios de comunicación”.

A los otros profesionales los obligan a colegiarse para que puedan ejercer su profesión, dijo uno de ellos. Si pues y el Colegio de Periodistas no obliga a nadie, porque todos pueden ser periodistas. Y si a eso le sumamos la poca capacidad de organización que esa institución tiene, llegaremos más al fondo de lo que ningún colegio profesional ha llegado.

No podemos callar, que es una de las pocas instituciones que no investiga ni promueve la investigación; ni concursos escolares hace por último, demostrando así su total descuido hacia una sociedad que exige mejor tratamiento a la información y mejor contenido en los mensajes de opinión.
No mas “hígado”, ni calenturas políticas dentro del periodismo, mucho menos mermeleros ni resentidos políticos que sólo critican por que son de algún partido que perdió las elecciones municipales. Sí, hasta ese extremo se ha llegado y el colegio hasta ahora no ha sancionado. Claro pues si uno de sus Pas Decanos no entregó un bien municipal desde 1995 (donde funciona su radio), que se le puede pedir a los otros, miren los ejemplos.

Y si comentamos de las argollas en el deporte, nos quedamos cortos y hasta podemos aburrir a los lectores, solo les podré decir que el periodismo cambiara al Perú solo si el Perú quiere que el periodismo cambie.
t.19.02.09

lunes, 16 de febrero de 2009

San Valentín.

San Valentín.
Amistad, Amor, Religión o Comercio.

Muchos hombres y mujeres, que crecieron en un entorno familiar cristiano y aprendieron a desempeñarse como ciudadanos de bien en nuestro país, saben correctamente porqué se celebra el día de San Valentín, cuales es valor de la fecha y la importancia de su celebración. Bien por ellos y me alegra saber que aun gente que sabe el porqué pasan las cosas desde el punto cristiano o de la fe.

Pero muchos otros hombres y mujeres de nuestra sociedad que crecieron sin religión en sus mentes entendieron que el 14 de febrero es un día de compras, cenas, bailes y demás acciones propias de una celebración que termina en un hotel barato nomas. Porque ya el dinero se acaba conforme pasan las horas. Claro quiero salvar la distancia entro los que hacen lo que escribí y los que hacen de esa celebración un día especial sin llegar a un hotel.

Y otro grueso de la juventud que no quiere enamorarse porque el amor duele y cuesta, prefieren pasar un día de amigos entre discotecas, chelas, cigarros y más, y si algo pasa, solo son “patas” (usado en el Perú como un jerga que defina a un amigo) y punto. Que buenos amigos diría yo. Pero al fin son cosas de la vida.


Y un pequeño grupo de apasionados- como yo-, se dedican de lleno a lo que aman, aunque solo reciban malos gestos o sonrisas ligeras. Pero lo hacemos porque entendimos que si se ama, se pone entrega sin pedir nada a cambio, y si te cambian, recuerda que nadie amará mas de lo que tu amas, pero si recibes el mismo amor que lograste dar, te debes olvidar de lo terrenal porque considérate uno de los pocos afortunados que es amado en el dia de los enamorados.

Feliz dia de la amistad

Feliz dia del amor

Felis dia de la fe

Feliz dia del comercio.

alviho 14.02.09

viernes, 13 de febrero de 2009

De PERIODISTA a “periodista”. (Parte IV)

De PERIODISTA a “periodista”. (Parte IV)
Relato con pinceladas de verdad, en un mundo globalizado, donde el periodismo trujillano cobra sus favores con chantajes, mentiras y amenazas y con PUBLICIDAD.

Creo que he logrado cansar a algunos de los lectores con este delicado tema, por eso creo que este será el punto final de una idea que espero tenga el rebote necesario en los futuros profesionales de las ciencias de la comunicación, y en especial de aquellos que se aventuren en el ingrato “mundillo” del periodismo que se desarrolla en Trujillo.

Pero bueno al punto. La publicidad se ha convertido en el bocado mas preciado de los periodistas que sobreviven peseteándose a cuanto profesional, político o empresa pueda anunciar en sus “programas”, revistas que a duras penas son escuchados, leídos o vistos por algunos incautos ciudadanos. De esta manera el que hace o dice hacer prensa, se convierte más en un vendedor de publicidad que en un referente de opinión.

Estas acciones se han convertido ahora tan comunes, que muchos sin descaro dicen que irán a la conferencia de prensa de tal institución bancaria para dejar su sobre con los precios por “spot”, y si no los apoyan “destaparan” los hechos ocultos y tenebrosos de las organizadoras de las conferencias de prensa. Cuando eso escuchaba, me llenaba de rabia y agradecía por no estar en esa vereda gracias a la formación de mis padres y a mis propias convicciones. Lo que aprendí en la universidad también sirvió.

Es necesario marcar distancia de aquellos hombres y mujeres, que pese a tener un programa o una revista o algo que funcione como medio de información, han sabido manejar: publicidad sin coacción y periodismo si presión, hasta el momento. Por ellos me asco el sombrero y siempre pido que no claudiquen en esa labor, porque ya son un ejemplo y un referente para mis alumnos en formación.

Ante todo esto, debemos hacer un alto y mirar desde el inicio del periodismo nacional y saber que tipo de tentáculo llegó al periodismo trujillano, para plantearnos metas comunes por el bien de nuestra colectividad. Recuperemos el renombre de ciudad culta, no solo por la cantidad de universidades que aquí existen, ni por los colegios particulares que aparecen como pulgas en panza de perro, ni por los institutos que aparecen y cambian de rubro cada año. Busquemos que nuestra norteña ciudad, siga considerada como culta por la capacidad de análisis de su gente y por el profesionalismo de sus líderes de opinión.

Eso lo lograremos solo cuando desterremos a esos periodistas que viven de la publicidad, como mera acción mercantil, que tienen la aceptación de dueños de empresas con características comunicacionales. Y llamamos también a las empresas ligadas al dinero, instituciones del estado y privadas que comiencen a purgar las listas de invitados a sus conferencias, y por último dejen de ofrecer comida o bebidas a los PERIODISTAS y periodistas, porque contribuyen a la deformación del concepto del periodista.

Nunca olviden que un profesional del periodismo, cubre las actividades institucionales solo si tienen la importancia y el valor periodístico que permita su publicación. No figuremos o llenes salas de prensa con perro, pericote y gato, exijamos especialización y obviamente calidad en el manejo de la información.



Alviho 13-02.09

jueves, 12 de febrero de 2009

De PERIODISTA a “periodista”. (Parte III)

De PERIODISTA a “periodista”. (Parte III)
Relato con pinceladas de verdad, en un mundo globalizado, donde el periodismo trujillano cobra sus favores con chantajes, mentiras y amenazas y con PUBLICIDAD.

Muchos pueden entender que en estas líneas descargo cierta ira contra los que hacen daño a mi profesión, puede ser cierto o simplemente puede ser un llamado a la reflexión. En esta vida, se paga todo dicen las aferradas a la religión cristiana y que solo van al cielo los buenos; pero este es el verdadero purgatorio afirman los que creen a medias; y los viejos dicen que es un verdadero infierno vivir entre chantajes, mentiras y amenazas. Y me pregunto ¿Cómo es entonces nuestra sociedad?. Respóndanse cada uno de ustedes.

Lo real es que en este libertinaje empresarial y desordenado movimiento de los medios de comunicación (especialmente los hablados, seguidos de los audiovisuales), ha permitido que propios y extraños debiliten la poca credibilidad que los PERIODISTAS, trataron de rescatar después de una década negra, llena de sobres con dinero durante el fujimorato. Si se avanzaba un paso con moral, los otros periodistas nos hacían retroceder 20 pasos porque su interés era otro y su consigna era hacer dinero.

No quiero culpar solo a los periodistas, también entiendo que los PERIODISTAS fueron débiles de carácter y obviamente la sagrada sociedad en la que nos movemos, aceptó pasivamente los mensajes podridos de estos oportunistas que se aprovecharon de la acefalia en la que el gremio profesional periodístico vive aún, y del desinterés de cuanto dueño de radio o de señal de tv, en exigir calidad antes que cantidad. Claro si paga no hay problema verdad, mas importa que ingrese dinero a que salgan mensajes analíticos y propuestas de discusión para mejorar la calidad de conocimiento de nuestra sagrada sociedad.

Esa sociedad que se mezcla a diario con jovencitos locales y foráneos, que solo piensan en beber y tener sexo con cuanta chica se les ponga encima, o simplemente drogarse fuera de casa, mientras que los ingenuos padres envían remezas de dinero mensual. En esta sociedad donde las jovencitas también locales y foráneas, buscan escapar de sus padres, porque el mundo es liberal y esta lleno de sexo, alcohol, drogas y tatoos. Eso vende y si vende hay ingresos, es la consigna de dueños de señales de radio y tv, si les doy “basura”, sus cerebros aprenderán y aceptaran a vivir entre “basura”. Al final los medios nunca cumplen con su rol.

Y de esto también viven los periodistas, cuando por unos cientos de soles alquilan espacios en radios y señales de televisión, para hacer los que nunca debieron: periodismo (el mas noble de los oficios como decían los antiguos moralistas). Ellos - los periodistas – entendieron que al cercarse a un micrófono o salir en la televisión, era para denunciar con el hígado a cuanto empresario, político o a cualquier otro, que simplemente no le cae en simpatía, sin las pruebas respectivas o en el peor de los de los casos sin darle oportunidad a presentar su descargo.

Muchos de esos periodistas, son políticos resentidos, políticos truncos, ex trabajadores del estado, choferes, vendedores de helados, zapateros entre otros, sin menospreciar los oficios mencionados. Y sin un concepto básico del periodismo como profesión, no se podrán ordenar las ideas y se logrará separar lo afectivo de la razón; lo lógico de lo ilógico; el resentimiento de la verdad, y así seguiríamos líneas de líneas. Entonces cuando eso no se maneja, simplemente aparecen los mensajes simples cargados de algo menos de contenido. Algo que propuse en textos anteriores. Exijamos mensajes pero con contenido.

Cuando la sociedad deje de consumir chantajes, mentiras y amenazas, por los medios locales, podremos decir que hemos dado el primer paso. Así esos periodistas entenderán que ya nadie los ve, los lee ni los escucha, y deberán cambian su estilo en el manejo y difusión de la información, la misma que debe estar sustentada y enmarcada de los principios básicos de la honestidad. También debe aportar a un sano debate que permita ampliar nuestros propios conocimientos en temas específicos o genéricos. Y si logramos eso, ya hemos dado el segundo paso.

Si eso se logra, los PERIODISTAS ya no escaparán a su verdadero rol, y deberán exigir a los dueños de medios calidad para trabajar con calidad, porque solo así lograremos cambiar la sociedad, esa sociedad en la que a diario se vive de rumores, de chismes, de chantajes y mentiras. Ahora comprenderán porque esos periodistas tienen aceptación. Entonces despertemos y dejemos de hablar. Comencemos a trabajar. Que los gremios periodísticos logren concertaciones, busquen capacitaciones, expulsen a los elementos negativos y exijan a la sociedad que denuncien a los malos elementos.

Parece otro sueño, pero estoy seguro que se puede cumplir si es que los “dueños” entienden que no se deben “casar” con nadie ni vender su línea editorial al mejor postor que compre publicidad en su empresa.


Alviho 12-02.09

miércoles, 11 de febrero de 2009

De PERIODISTA a “periodista”. (Parte II)

De PERIODISTA a “periodista”. (Parte II)
Relato con pinceladas de verdad, en un mundo globalizado, donde el periodismo trujillano cobra sus favores con chantajes, mentiras y amenazas y con PUBLICIDAD.

El flujo de la información o dato nuevo, hoy en día, se ha convertido en una fortaleza de quien goza del poder del conocimiento, el adecuado manejo de ésta nos ubica en lugares privilegiados. Con mucha satisfacción leía que ahora algunos jóvenes ocupaban los mejores lugares en concursos académicos o que ya destacaban en ferias de ciencias escolares, y todos ellos señalaban que gran parte de esa información requerida la consiguieron de internet.

Así es pues la globalización, que propuso Mac Lujan, se da y formará parte de muchas generaciones; el detalle es que no todos saben usarla adecuadamente y no me refiero a los escolares, ni a los universitarios. Hablo por esos periodistas que se hicieron de un texto, una palabra, una imagen o un video a pura fuerza, sin acompañamiento profesional ni asesoría adecuada. Ellos son llamados también periodistas prácticos.

Tengo a muy buenos amigos de prensa que no pisaron universidad, pero con su honestidad me demostraron que el dinero no lo es todo. Pero sé de muchos otros que prefieren usar un medio de comunicación para conseguir dinero de múltiples formas, muchas veces este se consigue presionando “inteligentemente” a un empresario o político mediocre que cae en el juego del chantaje y la extorsión. O no? señores que llevan un chaleco de prensa, si saber que significa prensa .

Lo que más indigna es que muchos de esos “periodistas”, teniendo el acceso a la información-gracias a la internet- no se toman la molestia de leer o “empaparse”, con textos en PDF, relacionados al quehacer profesional. Solo lean un poquito y hagan mejor el trabajo por el que están cobrando si lo quieren hacer bien, por favor. O si no ya pues pásense a la vereda del frente donde están casi todos los que han comercializado mas de una vez con la prensa. Mercenarios del periodismo, son las palabras que se leen en muchas pancartas de algunos protestantes por cualquier problema. No todos somos mercenarios del la prensa y creo que no nos deben ofender de esa manera.

Como leerán, en esta linda ciudad tenemos un poco de todo, y estamos hablando solo de la gente que hace periodismo. Apristas resentidos, que no ocuparon algún puesto de trabajo, se hacen periodistas, curas frustrados, se hacen periodistas, políticos sin pena ni gloria se hacen periodistas, abogados que están a punto de perder el juicio de la razón, se hacen periodistas y estafadores se hacen periodistas deportivos, funcionarios de bancos se hacen periodistas y así podría seguir numerando cada caso único y típico de esta profesión en Trujillo. Pero no todos son malos, ya lo dije.

Entonces, qué debemos hacer? o qué podemos hacer?. Es posible que nuestro intento no sirva de nada, porque muchos jóvenes egresados de escuelas de periodismo de las universidades trujillanas públicas y privadas, se han dejado seducir por el mismo cáncer el del facilismo, del chantaje, se embriagaron con un poder efímero, de una profesión ingrata.
Todo lo que destruye el “poder”, y el sistema en el que este se mueve. Solo debemos recordar los que aun no nos hemos dejado arrastrar por la corriente, que la dignidad y el orgullo puede ser lo único que nuestros hijos nos agradezcan eternamente y ellos puedan crecer con la frente en alto y con sus principios bien marcados para sus futuras generaciones. Solo así podremos iniciar el cambio que tanto hemos soñado.


Alviho 11-02.09

De PERIODISTA a “periodista”. (Parte I)

De PERIODISTA a “periodista”. (Parte I)
Relato con pinceladas de verdad, en un mundo globalizado, donde el periodismo trujillano cobra sus favores con chantajes, mentiras y amenazas y con PUBLICIDAD.

Se que es un tema muy complicado y delicado, que levantará a más de uno de sus cómodos lugares. Pero es real. Cuando el periodismo pasó de oficio a profesión, dejó grandes aprendizajes y también grandes males. Esos males se extendieron como un cáncer por toda la sociedad que ya coexiste con este problema desde la evolución de los medios.

Los que decidimos formar parte del llamado “poder del pueblo” o “cuarto poder”, pensamos que haríamos lo mas noble de nuestras vidas por servir a los demás. Educar, Orientar y Entretener sanamente, se me quedó en la mente luego de escuchar a un grande del periodismo: Alberto Ku King Mturana, a quien admiré en su momento cuando joven. También entendí que el entretenimiento no solo era música sino noticias de todo tipo, por el bien del conocimiento general, rezaba Denis Vargas Marín cuando visitó Trujillo para presentarnos como lo mejor de lo mejor del periodismo local.

Esos aprendizajes no los olvidaré jamás, y afortunadamente esos grandes me ayudaron a confirmar mi decisión profesional. Sí, quería ser periodista también, porque el reto era muy grande, la responsabilidad nunca terminaría y sobre todo quería llegar al lugar que ellos llegaron. Me embarqué entonces en un bote de madera para cruzar el mar más complicado de mi profesión. Como equipaje solo llevé, mi honestidad, mis valores y sobre todo mi fe y esperanza de poder cambiar mi sociedad. Caí en la primera tempestad porque el mundo no es como dicen que es.

Formé parte de un grande de las comunicaciones periodísticas orales del Perú y en la región también teníamos “rating”, pensé que desde esa trinchera libraría mis mejores batallas contra la política basura, contra los “basura” que hacen política y sobre todo plantear un nuevo enfoque para que la gente entienda y analice pero con su propio conocimiento. Eso fue solo un gran sueño y hasta ahora sigue inalcanzable. Los medios viven de la publicidad, y de la publicidad pagan a los periodistas. Lógico verdad?

Demoré en comprender que sería imposible hacer las cosas que pensaba hacer, pero decidí no hacer las que el sistema me exigía hacer. Entonces me puse en la vereda del frente donde solo me esforzaba por informar bien y sin maltratar a los que eran denunciados, sabia que cumplía con mi trabajo pero no me sentía bien conmigo mismo. El periodismo ya no llenaba, y eso lo entendí cuando vi que los políticos regalaban desde un etiqueta azul hasta un simple par de zapatos, grandes almuerzos y gratas veladas, invitaciones a cerveceras y paseos a lo grande. Quien ganaba más?

Pero en el fondo había algo grato que te decía con frecuencia no te rindas!, sigue!, y saben que, era la voz de los que no tenían para regalarte nada, pero te agradecían con un fuerte apretón de manos o con un abrazo sincero, el haberlos escuchado y vivir lo que ellos vivieron, para difundirlo les llenaba de satisfacción y su alegría se convertía en nuestra satisfacción. Eso no tenía comparación, saber que podías ayudar para mi ya era mas que suficiente.

Ese periodismo si me gustaba, y lentamente la gente te reconocía, te saludaba y los políticos al saber que eras influenciable en la sociedad te buscaban. Que curioso pero eso solo sucede en nuestro sistema. Al final entiendes que no puedes ir contra la corriente, pero si puedes mantener la distancia de las aguas bravas, las aguas medianamente fuertes y de las aguas lentas, porque en nuestras vidas siempre tenemos que ver algo con la corriente.

Alviho 10-02.09

viernes, 6 de febrero de 2009

Poema de un alma muerta

Poema de un alma muerta

Ve, es hora de salir
Abre los ojos, veras que ya no quedó nadie
Levántate, debes seguir…
O crees que tu alma está muerta.

Si lloraste con fuerza
Cuando te dejaron de amar
No olvides nunca ese lugar
Porque desde ahí nacen los poemas
De un alma muerta.

No fue el llanto el que pudo regar mi amor
No fue la pena
La que me ayudó a sentir
Tampoco la soledad me enseñó a vivir
Solo se que la muerte te ayuda a vivir.

alviho
t.6.2.09