miércoles, 19 de agosto de 2009

Con la sangre en el ojo

La ley mordaza del APRA: Con la sangre en el ojo

Por: Luis Iberico.

La sangre de Bagua salpicó en el ojo de Mercedes Cabanillas. Obligada a abandonar el ministerio del Interior por la masacre de policías y nativos, peleó bajo la mesa para arrebatarle a Jorge del Castillo la presidencia de la comisión de Constitución del parlamento. Una vez allí, debuta poniendo en agenda una ley mordaza para la prensa nacional.

En política nada es casual. Mientras los cadáveres desfilaban por la Curva del Diablo, se cortó la señal de “Radio la Voz” de Utcubamba y se canceló su licencia argumentando razones administrativas prontamente desmentidas.

El coro oficialista denunció que las radios lugareñas incentivaban la violencia. La prensa local, y no la tozudez del régimen, resultaba ser la responsable de la tragedia amazonense. El intento de desviar culpas no prosperó, pero quedaron revueltas las entrañas de los halcones del gobierno. De allí a la ley mordaza, distó un paso.

El proyecto que introdujo el aprista José Vargas en enero, ahora es levantado al aire y rastrillado por Meche Cabanillas. Se busca, dicen, regular el derecho de las personas afectadas por afirmaciones inexactas o injuriosas, estableciendo el procedimiento para dar cumplimiento al derecho de rectificación.

Para ello se acorta el plazo de rectificación, se une al “club” a los medios electrónicos (cuidado Útero de Marita) y se señala como tercero civilmente responsable al medio de comunicación, cuando el periodista o el director no cumplan con el pago de las indemnizaciones.

Nadie duda que deban castigarse la injuria, la calumnia y la difamación. Conocemos los excesos de la prensa. Pero ya existe una Ley de Rectificación, y el Código Penal sanciona al difamador, ¿cierto Magaly Medina?

La carga del proyecto, sin embargo, está en el castigo monetario al medio de comunicación al hacerlo corresponsable del exceso. Y los primeros medios en caer serán los más débiles, especialmente la prensa local donde, desgraciadamente, hay terreno fértil y poca plata.

Por improvisación, descuido o desidia, allí suele confundirse prensa con propaganda y opinión con difamación. Y esto se mezcla con el buen periodismo, valiente y veraz, creando la confusión ideal para el zarpazo de la ley mordaza.

También se coloca en la mira a la prensa electrónica, extraordinaria ventana abierta al mundo donde sin mucho capital y bastante coraje –que siempre es bueno combinar con rigurosidad- se destapan los chanchullos que la prensa del stablishment sumerge.

En cuanto a los grandes medios, el mensaje es claro: acortar riendas, para no tener que pagar –en efectivo- las consecuencias de la libertad de sus hombres de prensa.

Apretar al medio para asfixiar al periodista, el objetivo es ese.

martes, 18 de agosto de 2009

PROPUESTA PEDAGÓGICA

PROPUESTA PEDAGÓGICA

La educación universitaria se ha convertido en los últimos años, objeto de análisis por parte de los políticos, gobiernos, intelectuales, etc., En el fondo, se ha revalorado la función transformadora de la educación superior. Al mismo tiempo, las universidades, para cumplir con su responsabilidad social, han iniciado una serie de acciones, como trabajar en función a planes estratégicos , que incluye a la Misión institucional, que es percibida como el compromiso que la comunidad universitaria adquiere frente a la comunidad.

La Universidad César Vallejo ha explicitado su Propuesta Pedagógica, que debe entenderse como un conjunto articulado de ideas orientadoras: objetivos, valores, perfiles ideales del maestro y del alumno, perfiles pedagógicos que guíen el trabajo del docente y del alumno; y, al mismo tiempo, debe sugerir el tipo de profesional que se aspira formar, las competencias a desarrollar, las estrategias metodológicas, las formas de evaluar los aprendizajes, etc. En efecto, la UCV debe formar profesionales para que creen sus propios puestos de trabajo, sustentados en sólidos valores éticos.

En esta perspectiva, ofrece Currículos por Competencias, para ser coherente con las exigencias de la sociedad del conocimiento y de los nuevos mercados laborales, sin descuidar el desarrollo integral del ser humano. Se trata de entender que los seres humanos tenemos una inteligencia cognitiva y otra emocional, que tenemos necesidades y aspiraciones, que somos capaces de asumir responsabilidades libremente, que somos ciudadanos de nuestra localidad y del mundo.

Por tanto, la formación integral nos obliga a desarrollar en nuestros alumnos, procesos de hominización, para desarrollar su autoestima, el liderazgo; procesos de socialización, para lograr que nuestros alumnos asuman responsabilidades como miembros de su familia, de su comunidad y del mundo; y, procesos de culturación, para que nuestros alumnos tomen consciencia que procedemos de una cultura milenaria y que formamos parte de la cultura local y mundial.

El Humanismo considera a la sociedad como una totalidad, cuyas partes están interrelacionadas y que su funcionamiento es complejo, por la diversidad de la misma. Los procesos migratorios, en la actualidad, han profundizado la diversidad cultural, política, social y económica, en todo el mundo. Frente a esta realidad, tenemos que aprender a vivir juntos, en base al respeto mutuo.
Educar es, pues, socializar. La sociedad influye en el proceso educativo. Según Julio Pimienta, ésta “Dicta los fines educacionales a las instituciones de cada sociedad (familiares, escolares, religiosas, industriales, etc., atendiendo a la institución política, que es el Estado); son transmisoras, aunque en diversos grados y modalidades, de los estereotipos culturales dominantes en dicha sociedad” (1). Las actitudes, habilidades y conocimientos de los alumnos son los resultados de dicha dependencia, que, por efectos de la globalización, cada vez más, estamos inmersos en procesos de homogeneización.

La UCV se acercó al Constructivismo. Enfoque psicológico que tiene varias orientaciones e incluso ha sido objeto de críticas; pero ninguna institución académica lo ha rechazado de plano. Su punto de partida es que “los seres humanos construimos activamente nuestro conocimiento, basándonos en lo que sabemos y en una relación también activa con los otros con los que interactuamos” (2). Es decir, además de nuestro esfuerzo, la cooperación del grupo y la orientación del profesor, nos permitirán descubrir nuestras potencialidades y así avanzar.
Según Coll “su utilidad reside en que permite formular determinadas preguntas nucleares para la educación, contestándolas desde un marco explicativo, articulado y coherente y nos ofrece criterios para abundar en las respuestas que requieren informaciones más específicas”(3).
Esta concepción convierte al alumno en el centro del quehacer educativo y al profesor, en orientador. Ambos deben contribuir al desarrollo de Competencias, acordes con las nuevas exigencias sociales. Las competencias tienen dimensiones: las capacidades intelectuales (saber hacer algo), los contenidos (saberes) , las actitudes (ser), la idoneidad ( solvencia académica) y la responsabilidad ( toma de consciencia de los efectos que pueden generar nuestras opiniones y actuaciones . Su desarrollo exige la puesta en marcha de las llamadas metodologías activas, como el Aprendizaje Basado en Problemas, Análisis de Casos, Metodología de Proyectos Educativos, Seminarios, etc.

Esta propuesta no es nueva. Los pedagogos: John Dewy., Kilpatrick , Decroly, entre otros, en el Siglo XIX ya lo practicaron, para responder a los desafíos de su época, caracterizada por el desarrollo de la sociedad industrial, que exigía resultados y especialización, para cuyo efecto, las contribuciones de la psicología conductista fueron decisivas. Ésta percibió al aprendizaje sólo como producto y no como proceso.

Los profesores, en vez del conductismo, se inclinan por el paradigma socio-cognitivo, donde los contenidos y los métodos son medios para desarrollar capacidades y valores. En este sentido, los aportes de Piaget, Ausubel, Vigotsky, Rogers, etc., son imprescindibles. Por consiguiente, el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje tiene que basarse en la problematización, como medio altamente efectivo para estimular la actividad constructiva de los estudiantes. Los profesores deben proponer actividades problematizadoras, para que los estudiantes, al involucrarse en su solución, desarrollen sus capacidades, actitudes, etc., trabajando en equipo.
Esta modalidad de trabajo obliga a los alumnos a obtener información apropiada para solucionar la actividad propuesta, a partir del reconocimiento de sus saberes previos. De esta manera, se estimula el desarrollo del pensamiento crítico y creativo. Esta opción no significa que todo lo realiza el alumno. La orientación del profesor es indispensable.

Los docentes universitarios, por tanto, tienen que planificar sus actividades. Pues, se trata de lograr metas. Los aprendizajes buscados no pueden confiarse sólo a las cualidades artísticas de los docentes. Ellos deben planificar sus actividades educativas, implementarlas, desarrollarlas y evaluarlas para luego, retroalimentarlas, si fuera necesario.

Nuestros currículos de formación profesional comprenden tres áreas de trabajo:
1) Formación General, cuyo propósito es formar a la persona, desarrollando sus actitudes, valores, su responsabilidad social, y otras capacidades generales. 2) Area Profesional, que tiene relación con el desarrollo de competencias de la carrera profesional; y, 3) Las Prácticas Pre- Profesionales, que la realizan en los dos últimos años, en las empresas, con la finalidad de familiarizarse con las formas de trabajo empresarial.

Los siguientes principios sustentan el desarrollo de la Propuesta Pedagógica:
1. La educación universitaria es un derecho fundamental de la persona.
2. La UCV promueve la formación integral de sus alumnos, mediante el desarrollo de procesos de hominización, socialización y culturación.
3. La formación profesional busca la calidad académica y la responsabilidad social y ética de los alumnos y alumnas.
4. El trabajo universitario se orienta al desarrollo de competencias generales y específicas, según las carreras profesionales.
5. La formación profesional se sustenta en la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica, en coherencia con el Currículo por Competencias.
6. El trabajo universitario se realiza en el marco de la interculturalidad y del respeto a las personas y su diversidad.
7. La formación profesional se sustenta en la pertinencia, y en libertad de pensamiento.
8. El alumno es el protagonista del quehacer universitario y el profesor funciona como orientador.
9. La calidad universitaria depende de la calidad de los docentes y de la gestión.
10. La capacitación pedagógica es inherente la trabajo universitario para asegurar el buen desempeño.

Referencias.
(1).Pimienta P, Julio. Metodología Constructivista. Ed. Pearson., México, 2005, p. 4.
(2) Ibidem. p. 8
(3) Coll, César y otros. Psicología de la instrucción: la enseñanza y el aprendizaje en la educación secundaria. Ed. Horizonte. Barcelona, 1999 p. 34-

lunes, 3 de agosto de 2009

Fujimori en el paraíso (Por César Hildebrandt)

Fujimori en el paraíso
Por César Hildebrandt

Habla de coraje el hombre al que le temblaba la voz cuando se dirigió a buscar refugio en la embajada del Japón la noche del fallido golpe del general Salinas Sedó.
Habla de honor el hombre que emputeció a la Fuerza Armada , hizo del Congreso un chiquero, suprimió el orden constitucional, desconoció su firma y hasta su huella digital con tal de no pagarle una deuda a la madre de sus hijos.
Habla de orgullo de sí mismo el sujeto que quiso ser senador japonés para obtener la inmunidad que lo librara del alcance de la ley.
Habla de responsabilidad el hombre que llenó 45 maletas de vídeos, dinero y botines diversos, tomó el avión presidencial y pasó de Brunei a Tokio (Nadie le creyó en su momento a Barba) donde pidió asilo y desde donde renunció por fax a la presidencia de la República, es mas la cínica de la Cuculisa insulto a barba alegando que su héroe jamás haría tal cosa.
Habla de amor por la patria el jefe de una banda que saqueó las cuentas del tesoro público por un valor que los más conservadores estiman en dos mil millones de dólares.
Habla del veredicto de la historia el sujeto que estaba pescando en Iquitos cuando la policía de la Dincote , sin ninguna ayuda de Montesinos, capturó a Abimael Guzmán, el hombre que huyó del país tras descubrirse cómo es que Montesinos compraba esos congresistas que hoy deben estar frotándose las manos.
Qué patético pobre diablo es Fujimori. Se atribuye todos los poderes para las cosas que salieron bien, y se pinta como un presidente disminuido, desinformado e irresponsable cuando le mencionan los asesinatos que cometían los criminales a los que él felicitaba, ascendía y amnistiaba.
“Yo era comandante de la Fuerza Armada en el sentido en que un entrenador de fútbol comanda al equipo”, dijo ayer destilando la esencia de su legendaria cobardía, la que sin embargo no aparentaba cuando estando en el poder se atribuía todo el éxito y manifestaba que el disponía todo como Jefe Supremo de las FFAA.
O sea que debemos alabarlo por haber “comandado” las fuerzas armadas que derrotaron al senderismo, pero debemos exonerarlo de toda responsabilidad cuando esas mismas fuerzas armadas mataban ancianos, niños y mujeres en las alturas de Ayacucho cuando ello salió a la luz .
Debemos agradecerle el haber sacado al país de la crisis económica en la que nos hundió Alan García –quien hizo tanto para que Fujimori lo sucediera-, pero tenemos que olvidar que con él todos los derechos del trabajador fueron abolidos, todo asomo de equidad fue perseguido, toda corrupción en el proceso de las privatizaciones fue posible, es decir vendió toda la riqueza de la abuelita y su cofre quedó vacío...porque quedó en manos de los corruptos.
Tenemos que decirle gracias por la paz con Ecuador –Tiwinza incluida, derechos de navegación ecuatorianos en ríos peruanos incluidos- pero no podemos recordarle su repugnante papel en la derrota peruana del Cenepa, cuando nuestros soldados carecían de logística, comunicaciones y, en muchos casos, de rancho y de zapatos y lo que es peor ocultar la entrega de 42 Km2 en la zona del Cucumaza Bumbuisa y el Yaupi Santiago.
Debemos ser gratos con su régimen porque “refundó el país” (Fujimori dixit), pero tenemos que olvidarnos de que quince de sus ministros o están presos o están con orden de captura por ladrones.
Debemos ser fujimoristas por las escuelas que sembró el Fonades, pero no debemos evocar la prensa inmunda que él creó para ensuciar a sus adversarios y, seguramente, “elevar el nivel cultural”.Este demócrata que cerró el Congreso, este honrado que permitió la rapiña más grande de la que se tenga noticia, este ciudadano ejemplar que convirtió a un edecán en fiscal para entrar a robar maletas en la casa de Trinidad Becerra, este hombre decente que tuvo como socio a Montesinos, este estadista al que defienden sujetos como Saravá, este ángel que vivió entre alimañas, este hombre ejemplar que dio un golpe de Estado cuando su esposa, en un rapto de bendita locura, denunció los asaltos de la hermana Rosa y del cuñado Aritomi a la caja de Apenkai, este probo encubridor de Miyagusuku, esta vergüenza que grita lo que lee y juega con la voluntad de olvidar de los peruanos, este señor Fujimori, en suma, sigue siendo exactamente el mismo miserable que la miseria moral adora y hace suyo.
El secreto de Fujimori es que ha convertido en socialmente exitosos los peores vicios de la “peruanidad”: la crueldad en el tumulto, el cinismo como método y, sobre todo, la cobardía elevada a la categoría de función vital.
El triunfo de Keiko Fujimori, de darse, será el resumen vistoso de la tragicomedia nacional y una prueba de que hay países económicamente pujantes y moralmente inviables.
Es decir la misma sangre infectada corre ahora por las venas de Keiko Sofia, en su desesperado afán por intentar aspirar a la Presidencia, utiliza la millonaria reserva cínicamente robada a las arcas del estado peruano, con fines electoreros, y realmente da pena ver que existen aún muchísimos que siguen subyugados al fujimorismo y gritan sin muchas veces terminar de entender lo que vociferan y todo por haber recibido una miserable dádiva.
El poder judicial en alguna forma le ha devuelto al país algo de dignidad, y hubiera sido bueno que también investiguen y repatrien toda la millonaria caja fuerte que el inestable Alberto Kenya Fujimori, debe tener en Japón, y que finalmente lo disfrutará su oportunista esposa nipona.....y allí se cumple "NADIE SABE PARA QUIEN ROBA...perdón PARA QUIEN TRABAJA....
Seria realmente una vergüenza nacional que se permita que Keiko Sofia Fujimori se postule por lo menos como candidata presidencial. ... una señora sin ninguna experiencia laboral consecuentemente sin bases de respeto al trabajador ni al conocimiento de un solo sol logrado con el sudor de su frente, ni que decir de su supina ignorancia en geopolítica en una coyuntura del diferendo marítimo y el contencioso de la Haya, ni la percepción del manejo democrático del Estado, sin ningún programa y con una sola intención de amnistiar a su padre.
Por César Hildebrandt