viernes, 24 de diciembre de 2010

SPOT CC.CC UCV TRUJILLO

Este trabajo lo realizaron los estudiantes de primer ciclo(promoción 2010-2)

dediquenle tiempo a su profesión, el éxito se logra con sacrificio.

Recuerden: es facil destruir, complicado construir.

Por un nuevo comunicador responsable

miércoles, 22 de diciembre de 2010

II DESAYUNO NAVIDEÑO- CC.CC-2010

Horacio Alva V. entrega canasta a docente Maria Sánchez Q.

Horacio Alva V. entrega canasta a Abogada Mariella Tantalean.

Horacio Alva V. entrega canasta a César Plasencia B.

Por segundo año consecutivo, los docentes de la escuela de comunicaciones de la UCV, se reunen en el desayuno navideño que tiene como finalidad afianzar lazos de amistad, unión y solidaridad.

Esta actividad se desarrolla gracias a la colaboracion de los docentes:Horacio Alva, Jacinto Bazán, María Sánchez, Mariella Tantalean, Juan José Bringas, César Plasencia, Chyntia Paz, Jessica Johanson, Hilmer Luna Victoria, Mario Rodríguez, William Prado y María Fernández.

Luego de la reflexión se realizó el sorteo de tres canastas navideñas entres los docentes asistentes. Los ganadores fueron: César PLasencia, Mariella Tantalean, María Sánchez.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Daniel Goleman - El Poder de la Inteligencia Emocional

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Mejora la comunicación y las relaciones interpersonales entre clientes internos y externos.

Aumenta la motivación y el liderazgo en el trabajador.

Aumenta el compromiso del trabajador hacia la empresa donde trabaja.

Aumenta el nivel del respeto a las ideas y puntos de vista.

Asciende la rentabilidad de la empresa.

Daniel Goleman - El Poder de la Inteligencia Emocional




viernes, 17 de diciembre de 2010

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN EL PERU

ELECIONES PRESIDENCIALES Y EL REACOMODO POLÌTICO E IDEOLÓGICO DE LOS CANDIDATOS

Por: Percy J. paredes Villarreal

Estamos a menos de 6 meses de llevarse a cabo el proceso electoral para elegir al nuevo gobernante y a un nuevo Parlamento. Tanto los candidatos al sillón de Pizarro, como las agrupaciones políticas, vienen preparándose para esta contienda; por lo que, es importante tomar en cuenta como se ubican y cual es el panorama en que se da este proceso electoral, por lo que a continuación, describimos algunas características importantes.

1. Contexto Internacional después de dos décadas de neoliberalismo:
Después de cerca de 20 años, en que cayo el Muro de Berlín, y se dijo adiós al socialismo; triunfando el capitalismo como la panacea del crecimiento, desarrollo y gobernabilidad. Se dio inicio a cambios y ajustes estructurales sustentado en un nuevo orden mundial unipolar y globalizado; donde la implementación del neoliberalismo, la declaratoria del fin de la historia y el fortalecimiento de la democracia representativa, se convirtieron en paradigmas de la modernidad.

Han pasado 20 años en que casi todos los países del mundo, asumieron el nuevo modelo; pensando que todo era sostenible, creyendo en un proceso de equidad e igualdad, sustentado en la gobernabilidad de la democracia. Pero los resultados, a la fecha, ha demostrado todo lo contrario; los países desarrollados, primer mundistas o también los denominados G-20, vienen atravesando una serie de crisis de carácter económico: primero, comenzaron los países de América Latina, Argentina, México, Brasil, posteriormente fue Oceanía, Japón, luego le siguió el primer país del mundo, que no pudo evitar esta crisis, por lo que tuvo que aparecer el Estado para salvar nuevamente la crisis de las grandes empresas, beneficiando a los de dueños de estas empresas, recortando el presupuesto de las políticas sociales destinados a los sectores más vulnerables. En estos últimos meses los países de Europa esta comenzando y atravesando por crisis cíclicas.

Por lo que, a lo largo de estas dos décadas, el control de la economía que estuvo en manos de las transnacionales y del mercado; y con el apoyo de la derecha en muchos de estos países, que tuvieron el control del Estado y el gobierno; han seguido implementando una serie de medidas para fortalecer este modelo excluyente y desigual.

La ironía del destino, a inicios de la década de los 90 del siglo pasado, se vio plasmado en la implementación de políticas públicas de Estado, donde podíamos notar que en Europa los gobernantes estuvieron en manos de la izquierda que en su gran mayoría se oponían a estas reformas estructurales neoliberales; pero, en América quienes implementaban las reformas estructurales eran los gobiernos que estaban en manos de la derecha.

Actualmente, todo esto ha cambiado enormemente, mientras que en América la izquierda y la socialdemocracia, si es que lo queremos definir así, esta teniendo el control del gobierno; actuando o enfrentando muy sutilmente a los organismos financieros internacionales, diseñando su propio modelo de desarrollo, con algunas excepciones como son Colombia y Perú, que todavía siguen bajo el modelo neoliberal ortodoxo.

Europa, en estos últimos años, esta dando un giro hacia la derecha, restringiendo y recortando los beneficios sociales, que en un determinado momento los Estados de Bienestar europeos se aferraban. Por lo que, los gobernantes, comienzan aplicar medidas de corte neoliberal, para de esa manera evitar el colapsamiento de las empresas, profundización de la crisis económica, etc.

También esta década ha significado conflictos interétnicos entre nacionalidades, dentro de un determinado país o entre países, que hasta la fecha no generan un proceso de interculturalidad; debido al conflicto por el control y toma del poder.

Por lo que, podríamos afirmar que el panorama latinoamericano, es importante para dar un giro y un cambio, ante 20 años de políticas neoliberales, que ha generalizado procesos de exclusión social, desigualdad e inequidades. Se crece pero la distribución sigue siendo inequitativo.

2. El Panorama Político Nacional:
Después del proceso electoral municipal, realizado en el mes de octubre, y a puertas de las elecciones presidenciales y congresales. Los resultados obtenidos en las elecciones que han culminado, ha significado interpretar un nuevo panorama político, pero a la vez, también esta permitiendo una nueva interpretación de la movilización social de la población y a sus resultados; contrayendo la elaboración de nuevas estrategias políticas electorales; por lo que, como se viene conformando y constituyendo las proyecciones políticas electorales.

Uno de estos escenarios, es que en este proceso electoral, que ha fenecido; queda demostrada que la crisis de los partidos políticos como defensores de la democracia representativa, sigue agudizándose; ya que, no han tenido mucha aceptación. Por el contrario, el surgimiento de las organizaciones regionales, el vientre de alquiler y transfuguismo, es un hecho que no se puede negar ni tampoco desconocer; por lo que, nos da una nueva interpretación de la política local, y que esto se podría relacionar con la política a nivel nacional.

Ahora, podemos decir que la democracia representativa viene siendo reemplazado o desplazado por un nuevo tipo de democracia, esto significa la apertura de la democracia sustentado en la participación ciudadana. Del mismo modo, el fortalecimiento de la democracia tiene como base de sostenibilidad a las organizaciones y sociedad civil; donde lo político ya no se centra en la ideología, ni en las propuestas de las organizaciones, sino más bien se comienza a entretejer una serie de intereses personales e individuales.

Asimismo, podemos hablar o mencionar el tránsfuguismo y el vientre de alquiler, como actitud de la nueva clase política; ya que, de esa manera aprovechar y tener ventajas sobre los otros. Todo ello, a permitido que la sociedad civil, se convierta en cuestionadora a este tipo de acto y conducta de la clase política actual.

Un segundo tema esta referido a la corrupción, como elemento importante dentro de este contexto, y tiene que ver mucho con la crisis moral que viene atravesando el Estado Nacional, donde cada semana, los medios de comunicación vienen destapando irregularidades de enriquecimiento de algunos funcionarios y autoridades; que demuestran la falta de credibilidad en ellas. Por lo que, la moral de los funcionarios, vinculados al gobierno actual, se refleja en el aprovechamiento ilícito, o en el aprovechamiento del cargo para poder sacarle ventaja.

Este grado de descrédito, esta demostrando que el Partido de Gobierno, al igual que en su primera gestión forma parte de su cultura política; y eso se puede notar o ver que la corrupción se encuentra inmerso en la mayoría de sus cuadros y lideres de este partido tradicional.

El crecimiento económico existente, esta vinculado con las actividades primarias exportadoras; pero las desigualdades e inequidades se siguen manteniendo o profundizando, generando una fuerte brecha social. Esto se puede demostrar en los diversos datos y estudios vigentes en nuestro país. Por lo que, el grado de aprobación del actual gobernante, no supera el 30% en relación a otros presidentes de los diversos países de este continente; esto se debe a que la corrupción existente en las esferas del Estado también le salpica a Alan García.

Frente a esta realidad y contexto nacional, es importante tomar en cuenta, las corrientes o tendencias de los diversos candidatos, que ya se van concentrando en alianzas, por lo que, en esta nueva coyuntura política electoral, encontraremos, la conformación de alianzas de los partidos políticos, para poder optar el triunfo y llegar al gobierno y/o, evitar desaparecer del espacio político a nivel nacional.

3. La derecha se va dividida:
Desde la implementación del modelo neoliberal, en nuestro país; la derecha y la burguesía peruana, comenzó a apoyar y aplaudir la nueva reforma del Estado; ya que, en todo momento le supo sacar ventaja, provecho, beneficiándose de esta. Pero no fue capaz de entrar a competir con las empresas transnacionales, por el contrario el mercado se abrió y lo que hizo la burguesía peruana fue incorporarse a trabajar como testaferro o empleado de las transnacionales, donde actualmente el control del mercado interno, productivo y comercial, mayoritariamente esta en manos de empresas foráneas.

En el plano político, los gobernantes de estos últimos 20 años, desde la implementación neoliberal hasta la fecha estuvo conducido por un estilo y modelo político eminentemente caudillesco; salvo la excepción del gobierno de Paniagua, que fue de 6 meses demostrando un estilo de trabajo más en equipo; pero el resto de gobernantes, han mantenido el modelo vigente y la implementación de las reformas permitiendo el ausentismo del Estado en la economía, y el libre mercado.

Por lo que, en nuestro país el neoliberalismo comenzó a acentuarse y fortalecerse como una alternativa a la crisis del Estado de bienestar que existió durante la década de los 70 y 80 del siglo pasado, comenzando a consolidarse.

La caída del régimen fujimorista, y la sucesión de los gobierno, no cambiaron el fondo de la política y del desarrollo. Por el contrario, los siguientes gobernantes continuaron manteniendo, en esencia el modelo, pero si con algunos cambios importantes logrando en todo momento su sostenibilidad. También implico un crecimiento importante en nuestro país, existiendo un reconocimiento a nivel internacional.

En esta coyuntura electoral, encontramos que la derecha se va reacomodando, de acuerdo a como se va ubicando el panorama político, donde vemos la conformación de alianzas con la finalidad de seguir manteniendo el control del Estado y del gobierno, y seguir afianzando los espacios neoliberales; impidiendo alternativas de gobierno antisistema.

Durante el proceso de las elecciones municipales, algunos posibles candidatos presidenciales, vieron con mucho interés y perspectiva este desenlace, tomándolo como termómetro y avizorando cual será la tendencia para las elecciones presidenciales. Algunos partidos optaron por no participar electoralmente a nivel nacional, otros optaron por hacer alianzas con los partidos regionales, unos pocos partidos nacionales decidieron firmemente presentarse como partido propio; y por último, se comenzó a construir movimientos regionales independientes.

Tanto las encuestas y los estudios de opinión, de las instituciones dedicadas a este rublo, ya comenzaban a ver quienes podría ser los posibles ganadores de este nuevo proceso electoral que se nos avecina. Por lo que, ya se veía la posibilidad de Castañeda, Keiko, Toledo, Lourdes, Humala, entre otros.

Por lo que, la derecha se va fraccionado en esta contienda electoral; ya que, las postulaciones de Castañeda, Keiko, Toledo, Kucsinski, y del APRA, implica una división de votos, que pueden permitir una probable derrota.

Han pasado cerca de dos meses del proceso electoral, y la tendencia ya no es irse solos en estas contiendas electorales presidenciales; por el contrario casi todos los partidos están trabajando en la conformación de alianzas como una opción para poder tener alguna ventaja sobre sus contendores.

De esa manera las alianzas van a permitir ganar o a lo mejor mantenerse dentro de un espacio político nacional, para ello tienen que superar la barrera del 5 % de votos, de lo contrario tendrán que comenzar a recolectar firmas para nuevamente inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Pero lo importante es saber en que se diferencia o como podríamos entender las diferencias existentes entre todos los competidores de la derecha. Por lo que, a continuación daremos algunos elementos que nos podría permitir un acercamiento a sus fortalezas y debilidades.

- Castañeda, su fortaleza esta en la gestión municipal de Lima, que dicho sea de paso Lima proporciona cerca del 30% de votaciones. La gestión de Castañeda tiene un alto índice de aprobación; del mismo modo, es una gestión más de tecnocracia y obras que de democracia y transparencia. La debilidad se centra en la falta de información y de respuesta a la serie de denuncias hechas con respecto a las irregularidades o actos de corrupción existente en el gobierno de Lima.

- Keiko, su carta de Presentación y que sabe sacarle provecho se centra en que es hija del ex presidente Fujimori, cuya simpatía se sigue manteniendo en los sectores C, D y E. Pero, el cuestionamiento esta en la corrupción que se implemento durante el gobierno de su padre, y su paso por el Congreso que no ha podido generar un liderazgo.

- Toledo, su paso por el gobierno que implicó una serie de cambios, particularmente en el manejo económico al incrementar los sueldos de los maestros y otros sectores del Estado; la estabilidad económica pasajera que manejo; y por último, el enfrentamiento que hizo contra Fujimori. Su problema que tuvo fue con respecto a su vida privada, los TLC, el Gas de Camisea, etc., es decir manejo una política entreguista.

- Mercedes, independiente que ha sido invitado por el APRA, para que lidere en estas elecciones presidenciales; es mujer competente y economista, ha pasado por diversas carteras del gobierno y del mundo privado. Su paso por el gobierno del APRA, lo tiñe de sangre al responsabilizarlo de la masacre de Bagua, el partido al cual representa, esta cuestionado moralmente por los actos de corrupción en las altas esferas del Estado, petroaudios, IPSS, etc.

- Kucsinski, en este rublo, la estrategia del PPC de unirse con los partidos chicos, cuyos lideres están tratando de ganarse un espacio dentro de esta coyuntura política, como: Yehude (Partido Humanista), Humberto Lay (Renovación Nacional), Acuña (APP), Kucsinzki, Drago Kisic, entre otros lideres. Aunque de Acuerdo a los datos electorales regionales y municipales, el APP, es el que ha podido obtener la mayor cantidad de votos, a nivel nacional. Consiguiendo Alcaldías Provinciales, Distritales, Regidores y Consejeros. Pero la unidad con los demás partidos de corte de derecha, les está permitiendo ubicarse dentro de esta línea.

De esa manera podemos notar la formación de las Alianzas dentro de los candidatos conjuntamente con sus partidos, que se encuentran ubicados en el ala derecho.

4) Nuevamente la Izquierda (des) unida:
Se pensó que con el triunfo de Susana Villarán, se presentaba una nueva oportunidad para que nuevamente la izquierda peruana, asume su rol protagónico de hacer el cambio en nuestro país; pero, el interés personal y los apetitos de los dirigentes esta implicando nuevamente dividirse tal como fue en el año 78, 80, 90 del siglo pasado; donde no pudieron juntarse por lo que fueron derrotados electoralmente, pasando por un proceso de extinción.

Por lo que, a continuación describiremos un poco como se viene moviendo, los sectores de izquierda:

- Fuerza Social, su triunfo en la capital del País, debido a una serie de errores cometidos por la derecha y sus allegados periodistas; significo darle la oportunidad a una mujer con muchas condiciones y cualidades, para que pudiera conducir los destinos de la capital.

Al tener una interpretación errónea; ya que, se consideran que son los encargados de liderar ese contingente, y al no querer conversar o hacer alianzas con otros sectores, sencillamente han decidido ir solos en la contienda electoral presidenciales, cambiando posteriormente su actitud, para ir en alianza con un sector de la izquierda radical como MNI, Tierra y Libertad.

- Partido Nacionalista, del mismo modo, la actitud de Ollanta Humala, de plantear la unidad de las fuerzas nacionalistas y de izquierda, en torno a el y a su propuesta; está demostrando una actitud caudillista, sin tomar en cuenta la discusión y debate en torno a una propuesta programática; lo cual, hace pensar que el caudillismo de Ollanta, le cierra las puertas a otros sectores que apuestan y quieren el cambio. Dentro de este sector, los que en un determinado formaron parte del PUM (Partido Unificado Mariateguista), posteriormente conformaron el Partido Socialista, son los que se han incorporado a este grupo.

- La Izquierda Tradicional, el tercer sector, donde se ubican la izquierda tradicional, que hace todo el esfuerzo por unir a ambos sectores, de esa manera aprovechar la oportunidad de ir juntos en esta contienda electoral; pero conforme va pasando los días esos esfuerzos por la unidad no se concretizan ni tampoco existe interés de ambos sectores por querer ceder y aceptar la unidad; ni tampoco quieren deponer sus apetitos personales y trabajar por la unidad de la izquierda en su conjunto.

De esa manera, nuevamente la unidad de la izquierda se encuentra en peligro y no habrá posibilidad de participar unidos en esta nueva contienda electoral. Por lo tanto, la derecha pueda sacar mucha ventaja.

Aunque la población, después de cerca de 20 años de neoliberalismo, está queriendo optar por un cambio en la política y economía del país. Esperemos que es lo que puede suceder en estos próximos meses.

5. Conclusiones:
Podemos concluir manifestando lo siguiente:

- La caída del Socialismo, y el fortalecimiento del Capitalismo, ilusiono a muchos sectores, de que las cosas iban a mejorar. Pero, la situación económica internacional, esta generando mucha preocupación por la crisis que se viene dando en muchos países.

- La implementación de las políticas neoliberales en nuestro país, después de 20 años, no ha podido resolver los principales problemas de exclusión social, pobreza, y desempleo; a pesar del crecimiento importante que viene existiendo en nuestro país.

- El proceso electoral municipal, ha permitido diseñar nuevas estrategias electorales, a favor de la conformación de alianzas, para de esa manera poder ganar las elecciones municipales. Donde, se mantendrá la alternativa entre los que quieren el continuismo neoliberal, y los que quieren el cambio de modelo.

- Tanto las opciones de derecha como de izquierda, se encuentran divididos, y de esa manera asumirán el proceso electoral presidencial del próximo año.

jueves, 9 de diciembre de 2010

CONCORTV PERU 2010

Horacio Alva(ucv), Francisco Barquero (uss) y Victor Ramirez(upn); amigos en común, se reunieron en reciente congreso de radio y televisión internacional en la ciudad de Chiclayo.
Las ponenetes alemanas y argentinas destacaron en este congreso anual que es convocado por
el consejo nacional de radio y televisión.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Muhammad Yunus sobre la empresa social



NARRADORES DE SUCESOS

Horacio Alva(Ex corresponsal de RPP Noticias la Libertad), Alberto Kuking (Pas Director CPN Radio), Sigifredo Orbegoso(Columnista del diario La Industria), Humberto Martinez (narrador de televisión), Denis Vargas(Pas Director de RPP noticias).
Cada uno de ellos a su estilo (bajo la técnica de los medios en los que en su momento trabajaron), narraron y contaron parte de la historia de nuestro pais, tanto en radio, televisión y prensa; cada uno de ellos en su época, 70, 80, 90 y 2000.
Gracias maestros por seguir confiando en los jóvenes. Los que asumimos hoy esa responsabilidad.

HOMENAJE A ALBERTO KU KING

El destacado hombre de prensa, Alberto Ku King Maturana es homenajeado por el Rector de la UCV Trujillo, Dr. Sigifredo Orbegoso Venegas. Alberto fue docente de la primera promoción de periodismo de la Facultad de comunicaciones de esta casa superior de estudios.
Ricardo Cruzado, Ana María Calle Quiñones, Horacio Alva, Rocio Guerra, Giovana Beltran, Jessica Arizaga, Sonia Alvarado, Víctor Sánchez, Jesús Armas, Karlita Escobedo. Integrantes de la primera promoción.

Radio Escuela


Los proyectos de radio escuela están orientados a facilitar el uso de las herramientas del medio hablado, así como los elementos de un discurso radial. Esto se trabaja con un centro educativo, se selecciona a los escolares y se inician las etapas de capacitación, luego se producen micro programas. Los escolares viven uan experiencia de producción donde entrevistan, editan y arman un programa radial. Gracias a los colegios que apuestan por estos proyectos de radioescuela. ABC producciones ha inciado este trabajo, Eduin, Olenka, Esther, Ivone, Jessica, Estephani.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Telesonrisas 2010

Telesonrisas 2010, organizado por los alumnos del octavo ciclo de ciencias de la comunicación de la universidad César Vallejo de Trujillo. Ellos estan construyendo sueños, gracias a las empresas patrocinadoras y auspiciadoras. Todo se hace por los niños para que tengan un futuro diferente y puedan cambiar algún día nuestra realidad.Que sugan los éxitos muchachos. Son la mejor promoción con la que me ha tocado trabajar en su momento.