viernes, 22 de julio de 2011

Para leer en forma interrogativa - Julio Cortazar



Nunca dejen de leer y soñar.

Los amantes - Julio Cortazar



Es una buena forma de hacernos reflexionar sobre lo que debemos ser y hacer.

El breve amor - Julio Cortazar




Este es un pequeño trabajo realizado para promover la creatividad entre los jovenes que se han alejado de los buenos textos.


Grabado en agosto del 2011

EL BREVE AMOR



DANAE ALVA RODRIGUEZ

Tenían que pasar más de cinco años para darme cuenta que mi vida definitivamente ya no era la misma, había cambiado. Todo lo trabajado era para crecer yo, pero ahora todo lo que puedo trabajar es para hacer que los cinco años se conviertan en un modelo de trabajo, dedicación, honradez y sobre todo lealtad. Así me permití ingresar en su mundo, sin permiso pero con preguntas simples; esperaba obviamente respuestas simples, pero nunca imagine que sus respuestas fueran exactas, gestuales y muy honestas. ¿Cómo estás en esta mañana de frio, como te sientes? Hay papá, ya empiezas otra vez (sonríe y se le ven los dientes que crecen), porque quieres entrevistarme…a lo que interrumpo ¿es que quiero dejar un texto de tu crecimiento? Crecimiento, si yo aun soy una niña, me falta crecer. Quiero ser más grande que tu, y quiero trabajar como tú, pero también quiero ser profesora de niños y policía. ¿Y cómo lograrás eso? Estudiando, eso no me dices siempre. Mira te digo una cosa, escojo un trabajo nada más, a ver…me gusta viajar como viaja mamá, me gusta bailar por eso estoy en el elenco de mi jardín y me gusta jugar. Pero. ¿Qué decides? Papá aun soy una niña ya no sé qué quiero. No te olvides de mi medicina, la mamá Norita me da a las ocho de la noche. Está bien, dime ¿te gusta tu jardín? Sí, porque jugamos, trabajamos en la computadora, pintamos y cantamos. ¿Pero aún no sabes escribir ni leer? Si sé ya, en el libro coquito que me enseña la mamá norita, dice mi mamá me mima, mi mama me ama. Y sé escribir mi nombre también el tuyo y el de mamá, el del tío Paúl y el de mis abuelos. ¿Te gusta viajar me dijiste…? Recuerdas que nos fuimos a otro país, donde subimos muchas escaleras, donde había lagartijas grandes en un parque, donde hay un río grande, recuerdas…sí le dije yo, fuimos a Guayaquil?, ese donde usábamos otro dinero, recuerdas que no usábamos el sol. Cuando vamos de nuevo, si porfa…me estoy portando bien verdad? A lo que me roba una sonrisa, me acaricia y me mira, me abraza y siento que el mundo deja de existir para poder sentir su pequeño corazón palpitar y sus hermosas manos que aun no están contaminadas por la sociedad. Dejo de reír y respondo ese abrazo sincero, con uno protector, pero con rabia porque algún día esa niña será mujer y quedará a merced de la hipocresía, maldad, envidia, engaño, en especial de las personas que se golpean el pecho y rezan a diario, exclamando a Dios para sembrar maldad. Entiendo que la entrevista ya no se debe continuar porque me parcialicé, una linda mujercita que me regala alegrías, penas, preocupaciones y cóleras. Intenté hacer de este ensayo una propuesta de trabajo, pero me derrotó el concepto de padre. Entendí que no podré ser periodista con mi familia, mucho menos con mi hija. Gracias Dánae Alva Rodríguez, por regalarme estos minutos de tu tiempo de juegos y de crecimiento en familia con papá, mamá tíos y abuelos. Gracias hija por regalarme hoy una sonrisa.

domingo, 10 de julio de 2011

LOS DERROTADOS Y DERRETIDOS

LOS DERROTADOS Y DERRETIDOS
Sigifredo Orbegoso V.
Dicen que: “El enemigo no duerme”. Bueno, algunos. Otros han dado una siestecita para sacudirse del revolcón y ahora volverán a la carga. El sicario Bayly al no cumplir su contrato tuvo que volar a donde lo necesitan: Miami. No se sabe si habrá ajuste de cuentas. PPK después de recurrir a un virulento spot contra el “Militarismo” que supuestamente encarnaba Humala y que habrá disgustado a Giampietri por hablar tan despectivamente de los militares, ha desaparecido por supuesto con su nacionalidad estadounidense que –bajo juramento- lo obligaba a renunciar a la peruana de acuerdo a la ley de USA que muchos desconocen. Tampoco aportó prueba alguna de que Ollanta recibía “maletas” de dinero de Chávez que, respirando por la herida, dijo saber “cuando era Premier” ¿y qué hizo?. El sabio De Soto vino, vio, cobró, no venció y desapareció.
Por su parte el resentido Rospigliosi después de culminar su campaña contra Ollanta con un artículo furibundo en el que enumeraba cargos, defectos y delitos, como para sepultarlo, ha debido tragar sus palabras ante la bofetada de las ánforas. Pero a diferencia de Jaimito, sigue como si nada. Tal vez para no perder su asesoría como “experto” en la Embajada norteamericana en donde pidió que intervenga contra un candidato que no le gustaba. A mi regreso de un viaje que nos permitió ver de cerca al movimiento de “Los Indignados” en España, prendimos el televisor cuando se iniciaba una entrevista en el Canal N. El conductor le hizo una curiosa “pregunta-respuesta”, le dijo: “Señor Rospigliosi, usted no cree que la violencia en el sur se deba al triunfo de Humala”. La respuesta no se hizo esperar: “Pero claro, eso estaba cantado. Como allí Humala ha obtenido alrededor del 90%, ahora ellos se creen con el derecho de hacer lo que se les da la gana”.
In péctore me dije: “Que tal caparazón de este “analista” que parece haber nacido en las Galápagos”. Es decir un problema de vieja data, que había comenzado antes de las elecciones, que las tomas de carreteras fueron “suspendidas” para que se realicen con normalidad los comicios, señalando que volverían a tomarlas hasta que se solucione el problema gestado y no resuelto por Alan García, resulta que ahora el triunfo de Humala constituía la causa de la violencia. Y si hubiese ganado su candidata Keiko ¿qué? ¿Los aimaras y demás comunidades se hubiesen ido a sus casas? Con esta lógica evidentemente tendríamos un mundo “patas arriba”, como diría Galeano.
Ahora esperemos la segunda campaña que estará orientada a hacerlo fracasar a Humala sin importarles el Perú. Así ha sido siempre.

ORGANICEMONOS PARA DEFENDER LA DEMOCRACIA

ORGANICEMONOS PARA DEFENDER LA DEMOCRACIA
Por: Percy J. Paredes Villarreal
Todo hace presagiar que el gobierno de Ollanta Humala y de Gana Perú, no va poder tener una luna de miel; por el contrario los problemas existentes a lo largo y ancho del país, que hasta la fecha son 200 conflictos sociales existentes entre el Estado y la sociedad civil, cuyo tema mayoritario están vinculados al problema de la contaminación ambiental producto de la presencia de la minería formal e informal. Del mismo modo, la presión mediática de la derecha, a través de sus periodistas y voceros, que quieren imponerle al electo presidente de la republica el plan de gobierno de la candidata perdedora, y también la imposición de un Ministro de Economía y de un Presidente del Banco Central de reserva. Todo ello, está implicando serías complicaciones y compromisos que debe asumir el nuevo gobierno.
Desde que la derecha ha perdido en las elecciones presidenciales; esta no quiere aceptar que ha fracasado su propuesta y modelo de desarrollo. Ya que, ha traído exclusión social, pobreza extrema, desocupación, donde solamente un pequeño grupo de personas son las que se vienen enriqueciendo de las ventajas y beneficios del crecimiento económico.
Y es que, a lo largo de la etapa republicana esta derecha ha sido la que ha tenido el control del Estado y de la economía, jugando un rol de enriquecimiento en favor personal y familiar antes que el desarrollo del país. Esta derecha es como el camaleón, que sabe adecuarse a las circunstancias; primero fueron opositores acérrimos a la candidatura de Humala, ahora dicen que lo van apoyar. Pero ¿cuál será el trasfondo de este sector empresarial?, que ahora cree y busca una alianza con el gobierno que ingresara en fiestas patrias.
Ollanta sabe muy bien, que no es querido dentro del sector de la derecha, del empresariado; sabe que no le agrada social, política, económica y culturalmente. Por eso que, el actuar de esta clase social dominante es por un lado te brinda la mano; y por otro lado, te lapida con opiniones y comentarios de querer imponer la agenda de los perdedores.
Si bien es cierto que Humala tuvo el respaldo y el apoyo de muchos sectores y pobladores que buscan un cambio, convirtiéndolos en su representante; también es importante tomar en cuenta que la población se encuentra a la expectativa de cómo va actuar y qué medidas va a tomar. Eso significa que no se le esta dando un cheque en blanco.
Por lo que, el electo presidente va a tener que tomar decisiones en favor de los desplazados y excluidos; para lo cual, tiene que buscar el respaldo social, político, cultural y organizacional, de estos sectores sociales. Por lo que, su organización en estos momentos no le puede brindar esa garantía y esa estabilidad.
Esto se debe a que todavía tanto su dirigencia, como su militancia no están preparados para asumir un rol de fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, ni tampoco de organizar al pueblo; mucho menos enfrentarse con la derecha que se encuentra preparado para hacerle la guerra y la batalla política al nuevo gobierno, y lo están demostrando hasta la fecha.
Gana Perú, sigue siendo una organización débil que solamente se ha conformado para tener una participación electoral, y luego desintegrarse o comenzar a pelearse por algunos puestos dentro del Estado central o subnacional, tal como lo vemos en Trujillo, donde se ha generado un divisionismo y conflictos entro los propios militantes, y eso se refleja en la poca madurez política existente.
Hay que tomar en cuenta que, en América Latina, la derecha nunca ha estado con los brazos cruzados, ni tampoco ha aceptado que se imponga un modelo totalmente diferente a los intereses de ellos. Por lo que, en todo momento han comenzado a revertir esa situación y con el apoyo del gobierno norteamericano, han generado levantamientos para derrocar al gobernante, allí se encuentran los fallidos golpes contra presidentes elegidos democráticamente, como fueron Chávez, Morales, Correa, e inclusive lo que ha sucedido con el defenestrado Presidente Hondureños Zelaya; también podemos tomar en cuenta el caso de Salvador Allende en Chile, o Siles Suazo en Bolivia en la década de los 70 y 80 del siglo pasado, respectivamente.
Frente a este contexto, es importante que tanto el nuevo gobierno como la organización política que lo secunda, deben comenzar a limar asperezas, y acabar con estos problemas personales y tontos, que se pelean por cargos en las esferas del Estado, generando un vacío dentro de las organizaciones y de la sociedad civil; y que, ante esta actitud las diversas organizaciones sociales pueden ser capturadas por los representantes de la derecha, para de esa manera comenzar a generar inestabilidad política, y traerse abajo al gobierno electo elegido democráticamente.
Por lo que, es importante manejar estrategias apropiadas, tanto desde el gobierno central, como también desde la organización política de “Gana Perú”, y desde las organizaciones sociales; el cual, se debe comenzar a fortalecerlos. Del mismo modo, los tejidos sociales entre el Estado y la sociedad civil deben estar muy fuertes. Y también es importante y preponderante, acabar con la ausencia del Estado y el Vacío del Poder, en diversos lugares alejados de las ciudades.
Eso significa una reestructuración del Estado en favor de las grandes mayorías, para de esa manera hacerles tomar conciencia que este gobierno se siente comprometido con los sectores excluidos de este crecimiento.
El otro riesgo esta relacionado a que si Ollanta asume una posición contraria a lo que ha venido pregonando, las diversas fuerzas sociales que han apoyado su campaña; deben estar alertas para presionar y exigir su reorientación, de esa manera tener la fortaleza de hacerlo corregir y exigir que asuma sus compromisos con las grandes mayorías.
Por lo que, Humala sabrá darse cuenta de que si tiene un pueblo organizado y va a salir en defensa de un gobierno que es del pueblo y para el pueblo; donde va a generar cambio e inclusión social, esta sencillamente lo va a defender; pero si hace todo lo contrario, será una gran decepción y también va a implicar retomar nuevamente las calles para exigirle al gobierno que cambie su política.
Esto significa estar preparados y en alerta ante cualquier movida que realice la derecha, en su favor; y le quite al pueblo su triunfo y su deseo de construir su desarrollo con inclusión social.
Es hora de estar en alerta y preparados para defender la democracia, donde los de abajo gobernaran y los que estuvieron arriba durante mucho tiempo sabrán lo que significa ser ignorado, subordinado y ninguneado.

¿PORQUE GANO OLLANTA, PORQUE PERDIO KEIKO?

¿PORQUE GANO OLLANTA, PORQUE PERDIO KEIKO?
Por: Percy J. Paredes Villarreal
El pase a segunda vuelta entre Ollanta Humala y keiko Fujimori, al cual se le denomino votar entre el sida o el cancer, dejando de lado a los otros candidatos potenciales, que hasta la fecha no podían creerlo; llevó a una polarización de ambos sectores, donde los grupos de poder que tienen el control de los medios de comunicación, en todo momento comenzaron a jugar su propio partido; a esta procesión también se incorporaron algunos periodistas, como la Iglesia Católica e inclusive el gobierno central que también tomo partido y posición en favor de Keiko.
Alan García, creador de “Perro del Hortelano”, y de la frase que decía: “el podía impedir que ganase alguien que representa al antisistema”; para lo cual, en un primer momento en las elecciones municipales apoyo a Kouri, pero fue retirado de la contienda electoral, luego se subió al carro de Lourdes, y fue la gran derrotada. Del mismo modo, en el proceso electoral presidencial, apoyo a la candidata de su partido Mercedes Araoz, quién tuvo que renunciar debido a problemas con el candidato al Congreso y Secretario General del Partido, me refiero a Jorge Del Castillo; posteriormente, comenzó apoyar a Castañeda y bajo en las encuestas, luego aprovecho el crecimiento de Pedro Pablo, tampoco pudo hacerlo pasar a la segunda vuelta; y termina apoyando a la candidata del continuismo, quién no puede vencerlo al antisistema.
A pesar de una campaña mediática en desmedro de Ollanta Humala, se pensaba que iban a poder derrotarlo; pero fue todo lo contrario, porque ante tanta calumnia y mentira que le propinaron al candidato de “Gana Perú”, la población se sintió saturado aferrándose a votar contra el miedo e impedir el regreso al pasado negro, oscuro y corrupto.
1. Estrategias para destruir a Humala:
Tanto desde los grupos de poder mediático, como desde el gobierno de García, se comenzaron a tejer una serie de estrategias para destruir a Ollanta Humala, para lo cual tomaron en cuenta, lo siguiente:
- Hacer creer a la opinión pública la existencia de vínculos con Hugo Chávez (Presidente Venezolano) y los gobernantes radicales de: Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua), los hermanos Castro en Cuba.
- Hacer creer que sus propuestas dentro de su plan de gobierno es un salto al vacío, es el retorno al pasado estatista; lo cual traería graves consecuencias para el crecimiento.
- Vincular a Humala con la violación de los derechos humanos, cuando era militar y estuvo destacado en la zona de Madre Mía, cometiendo una serie de asesinatos y desapariciones.
- La gente que lo asesora y es de su entorno fueron personajes vinculados a la izquierda cavernaria.
- Hacer creer que Humala tiene doble discurso, que no es coherente con lo que propone en su plan de gobierno, que genera incertidumbre y desconfianza en los sectores empresariales.
El accionar de los organismos de inteligencia del Estado, a través de las estrategias como: chuponeo y el famoso plan sabana, buscó destruir a Ollanta Humala, pero no prospero; por el contrario implico que la población indecisa e insegura orientara su voto en favor del candidato antisistema.
2. Estrategias para poder revertir los ataques de la derecha:
Humala tuvo que revertir sus debilidades en potencialidades y convertirse en un candidato creíble, que genera confianza y también permite expectativa. Para ello, tuvo que actuar dentro de marcos formales, tomando decisiones que permitan ganar espacio y credibilidad, del mismo modo generar alianzas estratégicas con sectores sociales y políticos democráticos y progresistas, que se encontraban en contra de la candidata del continuismo; por lo que, manejo algunas estrategias, que permitieron salir airoso:
- Cambio la imagen de un candidato beligerante e intolerante, por un candidato moderado, tolerante, que no responde a las críticas ni tampoco hacia críticas basados en el subjetivismo. Demostró serun candidato concertador, que en todo momento actuaba hacia un rumbo.
- Cambio el polo rojo, por el blanco, la camisa celeste y debajo de esta su polo blanco; tratando de acercarse a los ciudadanos de a pie, y demostrar que es igual que los demás. Es decir demostrar la sencillez que lo caracteriza.
- En todo momento busco distanciarse de los presidentes radicales de izquierda, para acercarse mas al gobierno de Lula.
- En sus mensajes, solamente se centraba en propuestas concretas que significaba políticas de desarrollo, que buscaba revertir la situación actual en que vive la población que se encuentra en situación de pobreza extrema.
- Atrajo a muchos sectores sociales de clase media y pobre, con sus propuestas de confianza y credibilidad, y una lucha frontal contra la corrupción, la delincuencia y aplicar políticas de transparencia.
- Convoco a un gran contingente de intelectuales, técnicos y profesionales, de primer nivel para trabajar por la concertación, la democracia, y el desarrollo. Uno de estos personajes de fama internacional fue del nobel Mario Vargas Llosa, quién no dudo en ningún momento apoyar a Humala.
- Planteo respetar la Constitución vigente, no quedarse más de cinco años en el gobierno, no actuar autoritariamente ni tampoco estatizar las empresas.
- Busco ganarse la opinión pública mediante la asunción de compromisos como fueron la hoja de ruta, recogiendo opiniones y puntos de vista de los diversos sectores que se incorporaron a su equipo de asesores, sin renunciar a sus ejes principales de su primer plan de gobierno presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones, para estas últimas elecciones.
- Hubieron pronunciamientos de diferentes organizaciones sociales, intelectuales, gremios sindicales, ONG, en favor de la democracia que representaba Humala, frente al retroceso y a la corrupción, que representaba Keiko Fujimori. Es decir la población anónima también jugaba su propia campaña electoral.
- Comenzaron a lanzarse frases célebres como: “Puedo dudar de Ollanta, pero tengo la certeza de keiko”, “Votar contra el miedo y el continuismo”, etc.
- Su discurso estuvo centrado en ganar la confianza y credibilidad de la población indecisa, aquella gente que no sabía por quién votar. A la vez, hablaba de cambio en la política nacional y en el gobierno.
- Planteo propuestas creíbles como: pensión 65, reducción del precio del gas, impuestos a la sobreganancia, etc.
De esa Manera Ollanta Humala, pudo revertir las críticas y las contracampañas demoledoras en su contra, a sus propuestas y a sus intenciones.
3. La derrota de keiko:
Keiko Fujimori, la representante de la Derecha, no supo aprovechar lo que el poder mediático, el empresariado, la Iglesia y otros actores y sectores comenzaron a trabajar para poder ganar en la segunda vuelta. Esto se debió a la siguiente:
- El equipo de campaña, y su entorno estuvo conformado por un gran sector de personas provenientes de la década del fujimorismo; lo cual, impedía generar una imagen de distanciamiento o diferenciarse con el pasado de su padre.
- En la primera vuelta, supo capitalizar la imagen de su padre; pero, en la segunda vuelta, se le comenzó a enrostrar los pasivos de la gestión de Alberto Fujimori, donde ella fue primera dama, estas estuvieron relacionado a la violación a los derechos humanos, corrupción, esterilización forzada, etc.
- Permitió que la consideren como representante de los ricos, de los grupos de poder, de la derecha, también de la corrupción y de los violadores a los derechos humanos.
- Su discurso no demostraba credibilidad, ni tampoco confianza; porque lo comparaban con lo que no hizo nada siendo parlamentaria.
- Nunca justifico las denuncias que le hacían como: de donde saco dinero para cubrir sus estudios universitarios en los Estados Unidos; tanto ella como sus hermanos, nunca denuncio los maltratos que recibía su madre, por parte de su padre; nunca dijo nada contra la esterilización forzada, etc.
- Permitió y acepto, el apoyo y respaldo de los grupos empresariales en la publicidad y en la guerra sucia.
- Su plan de gobierno presentado al Jurado Nacional de Elecciones, era un listado de acciones y cosas que iba a realizar. Mientras que lo que proponía, no estaba dentro de su plan de gobierno; es decir un conflicto entre lo que dice su plan de gobierno y lo que ella propone.
- Opiniones desatinada de sus voceros, que generaron desconfianza en el electorado, como: “Matamos menos que los gobiernos anteriores”, “El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. San Martin, tendrá que rendir cuentas a la población, con respecto a la sentencia de Fujimori padre”, “Debe retornar el Servicio Militar Obligatorio”, etc.
Lo interesante es darnos cuenta de que cada candidato planteo sus estrategias que permitieran llegar a los ciudadanos, logrando inclinar su preferencia y votaciones a favor de uno de ellos.
Gano el que pocos errores cometió, el que supo aprovechar la coyuntura y los espacios, y también el que presento propuestas concretas y creíbles.
Las críticas y contracampaña contra Ollanta, le permitió crecer en lugar de descalificarlo políticamente.
El triunfo lo tomo con mucha sencillez y humildad, pero también le está permitiendo organizar su gobierno y su rumbo, tomando en cuenta sus planteamientos programáticos. Así que, la población que mayoritariamente ha votado por él no le ha dado un cheque en blanco sino que va a ser vigilante, y Humala sabe que no debe defraudar a sus electores y a toda la ciudadanía que ha depositado su confianza en él.
Queda en el, el compromiso de hacer ese gran cambio, regenerarla política, acabar con la corrupción y generar confianza, credibilidad y transparencia. Es hora de comenzar a construir un Nuevo Perú.

EL CONGRESISTA PERUANO

En un concurso los perros, con sus respectivos dueños, estaban demostrando sus habilidades:



El Ingeniero Civil ordenó a su perro:
- Ladrillo, muestra tus habilidades!
El perro cogió el martillo, clavó unas tablas y se armó solo una linda perrera.
Todos admitieron que era increible !!!


El Contador dijo que su perro podía hacer algo mejor:
- Fondo Fijo, muestra tus habilidades!
El perro fue a la sala, volvió con una bolsa de dinero en sencillo y agrupó las monedas por su valor y sumó el total de dinero que había..
Todos admitieron que era genial !!!


El Quimico dijo que su perro podía hacer algo mejor:
- Nitrogeno, muestra tus habilidades!
El perro, se fue caminando hasta la refrigeradora, tomó 1 litro de leche, escogió las mejores fresas, peló el plátano, uso la licuadora y se hizo un delicioso JUGO.
Todos aceptaron que era impresionante !!!


El informático sabía que podía ganarles a todos:
- Megabyte, haz lo que sabes!
Megabyte atravesó el cuarto, encendió la computadora, eliminó los virus, mejoró el sistema operativo, mandó mails e instaló muchos juegos excelentes.
Todos sabían que esto era muy dificil de superar !!!
Miraron de reojo al que faltaba y que por casualidad era Congresista, y le dijeron:


- Y su perro, qué sabe o puede hacer...?


El Congresista llamó a su perro y dijo:

- OTORONGO, muestrales tus habilidades!
Otorongo se paró de un salto, se tiró el dinero, se tomó el jugo, borró todos los archivos de la computadora, armó la pelea entre los otros perros, se robó la perrera y alegó....INMUNIDAD PARLAMENTARIA!

! PROHIBIDO QUEDARSE CON LOS CHISTES, COMPÁRTALOS....!!!!!!!