miércoles, 19 de octubre de 2011

POCA VIDA

.POCA VIDA.


DESDE AYER MUERE MI DEBIL AMOR POR TI...

HOY MATAS MIS SUEÑOS DE VIVIR EN TI,

COMO DIA Y NOCHE

EN CADA INVIERNO DESDE HACE SIETE AÑOS.


SANGRA MI ALMA

SI ELLA SE ALEJA DE MI

GRITAN MIS OJOS

SI NO LA VEO MÁS

CADA MAÑANA COMO HOY


MUERE MI SED

SI NO LA BESO COMO AYER

Y NO LE CANTO COMO HOY

COMO SI LA SEQUÍA

INUNDARA HOY MI ALMA

YA DESANGRADA.


NO HAY MILAGROS EN ESTE AÑO MORADO

NO HAY PERDON DESDE UN TRSITE CORAZON

NO HAY RAZON PARA LLORAR SIN TU AMOR

NO HAY RAZON PARA VIVIR SI TU CORAZÓN.


DEDICADO AL UNICO SER QUE CON UNA SONRISA ME LLENA EL ALMA EN CADA DIA Y NOCHE, HASTA QUE SE ALEJE DE MI POCA VIDA.

lunes, 17 de octubre de 2011

HISTORIAS DE UN CONEJO (TERCER CUENTO)

HISTORIAS DE UN CONEJO

Viajé una vez lejos de mi casa (me contaba mi curtido abuelo), solo quería saber que había más allá. Aun recuerdo las palizas de mi padre, sonreía él, ese viejo nunca olvidaba nada, nada. Me tenía siempre en la mira y es que mis ánimos por salir de casa y vivir mi propio aprendeizaje estaban primero. Fue ahí cuando un sabio consejo de padre me invitó a escribir historias de un conejo.
Por ahora son sólo cuatro los cuentos que ya he narrado y serán muchos los que vendrán porque siempre me dijeron que el pan se puede cortar en miles de partes. Recién ahora pude entender lo que decía la abuela. Rosa. Pues bien empecemos la narración de hoy.
Cerca como siempre pero ni se miraban, sus almas estaban repartidas en hemisferios lejanos. Él mataba por ella y ella amaba a otro. Lo sabía pero decidió seguir sufriendo. Pensó que podría sobrevivir con dadivas de respiración, o la última mirada, en el peor de los casos una simple sonrisa que nunca decía nada.
Más de una letra intentó grabar en ese muerto corazón de piedra, para él; pero se ablandaba para JK; se llevaba todo, desde los sueños de un corazón de piedra hasta las miradas de la señora bella. Las llamadas, los nuevos versos, las sonrisas, que él nunca recibiría jamás. Apenas y roso su brazo, fue lo celestial de su vida, pero ella nunca lo sintió. Ángeles y demonios, fríos y calientes. Como aceite y agua, así marcaba ella esa distancia. Y el pobre nunca lo intentó comprender.
Decidí enfrentarlo y le pregunté porque soñaba con esa mujer, si en su mirada él nunca existió. Me dijo golpeado que es la mujer que siempre soñó. Mirada fuerte y penetrante, carácter indomable, hermosa sonrisa, escultural figura, inteligente, dura, alegre y mujer. Respondí y le dije al poeta que se resistía a morir, que la dejara ir, porque nunca ella la amaría como la amaba él. Que mirara mas allá de esa mujer, que vea lo que puede hacer en un poema sin una mujer.
No duró mucho esa conversación, porque nunca pude dar ese consejo; me miró se enfado, cogió su poema en blanco y simplemente se marchó, a buscar en alguna esquina esa inspiración con sabor a dolor y aroma de mujer, bella señora que mata cuanto sueño puede tener, al escribir en un muro el amor que le debe a otro ser. Así pasan los días de ese espectral poeta que aparece como alma en pena en cada poema que nunca más escribió.
Ahora cuando leo sus escritos encuentro pasión, alegrías y tristezas. Veo a un ser enamorado sin amor a quien adorar. Encuentro vida en una cama vacía, donde las alegrías nunca son para sus días. Intento descifrar sus enigmas, pero no estoy a su nivel de amar, pero lo que si pude comprender es que la mujer de sus sueños es real y tan dura como la misma realidad: nunca podrá amar al poeta que decidió morir en su mirada.
POR HAAV – 16-10-11

PARA USTEDES PRIMERA PROMOCIÓN DE PROFESIONALIZACIÓN.

PARA USTEDES PRIMERA PROMOCIÓN DE PROFESIONALIZACIÓN.
Han pasado tres semanas de mucho valor para mi desarrollo profesional y por qué no decirlo, personal también. La oportunidad que he tenido para desarrollar diferentes estrategias de conversación, debate e intercambio de información con los periodistas de acción que han decidido asumir su responsabilidad social, me ha permitido fortalecer mi vocación de periodista y me ha convencido que desde las aulas, la palabra también perdura.
La profesionalización me permitió encontrarme con estudiantes que no solo doblaban mi edad, sino que con gente que en algún momento me permitió desarrollar mi profesión: Periodismo. Ahora al verlos sentados frente a mí, prestos a re debatir sus propias ideas, recuerdo a esos hombres que aportaron por la formación de mi profesión: Alberto Ku king, Antonio Fernández, Reinaldo Naranjo, Segundo Llanos, Sigifredo Orbegoso, Jorge Chávez Peralta y los extintos Eduardo Quiroz y Justo Peláez, entre otros.
Esos hombres y mujeres que hacen periodismo hoy, con algunas limitaciones, han entendido que su labor es más importante de la que ellos se imaginaron. Han comprendido su rol social y su labor educadora. Ahora solo queda esperar que las largas discusiones de viernes y sábados se pongan en práctica y empecemos a reeducar a los consumidores de información escrita, hablada y audiovisual.
Traté de ser tan exigente como me lo enseñaron esos hombres que se ganaron su prestigio con lealtad a su profesión y respeto a la sociedad, trasmití un mensaje de modernidad en las comunicaciones que hoy por hoy se abren campo en los multimedios, traté de visionar un mundo que para muchos nada puede significar. Entendieron la importancia de la radio como medio de masiva llegada y el valor de cada palabra que en sus ondas se extiende.
Hoy a pocas horas de entregar cada informe sobre esa labor encomendada, pasan por mi mente cada rostro de los colegas que me ayudaron a crecer, de los que no dudaron en confiar en mí, un joven soñador que pretende cambiar algún día la imagen de nuestra profesión, para que no solo sea respetada, sino que se ubique en el orden de importancia que le corresponde y sea ejercida solo por los que deben ejercerla: periodistas profesionales.
El paso de cada uno de ustedes por el camino hacia la profesionalización ha llegado a la mita, han logrado superar cada curso con dedicación, y estoy seguro que mi nombre no se olvidaran con facilidad, porque logré reunirlos en el día del periodista para seguir trabajando y cambiar algún día el concepto del periodista, que por ahora se aplica mal: Con deshonestidad y sin ética.
Permítanme agradecerles haber permitido compartir con ustedes no solo la experiencia (breve por los medios de prensa), sino también la academia que a diario me exige más, porque mi rol ya no solo es profesional, es ahora educacional. Espero pronto regresar a ese terreno donde ustedes a diario se enfrentan a la realidad. Creo que sin dudarlo diría, que han sido las clases más importantes de mi vida. Gracias primera promoción de profesionalización de CC.CC-UCV.

sábado, 8 de octubre de 2011

MALDITA SOCIEDAD

Historias de un conejo






Ahí estaba ella, muerta, sin vida, sin corazón. Sus lágrimas eran como el viento. Su mirada llena de odio quería estrellarse en un nuevo amor. Y si ya lo tenía, lo ocultaba bien. Nadie se enteró de sus sueños amatorios en brazos de otro. Escondió su nuevo amor con odio a su "amor", y nadie miró para adentro, todos se dejaban engañar.




Ahí estaba él, muriendo cual poeta sin tinta, cual poema sin sentido; negro, como el café de cada madrugada, cuando buscaba una luz y esperanza entre tanta mentira. Sólo aprendió a mirar, a escuchar y su odio contener, porque no quería ver sufrir a los suyos, los que nunca supieron que él los amaba. Pese a ello, todos le dijeron que era el único culpable de su propia tristeza.




Con más enemigos que amigos, decidió enfrentar esos momentos con pequeñas alegrías que el dios sol regalaba cada dos mañanas frias. Su vida se convirtió en un interruptor que funcionaba con la única corriente de vida que él tenia. Cada recuerdo de su pasada vida. Cada minuto de su constante "ayer", cada sonrisa que nunca fue para él. Y hasta con cada mirada llena de odio que recibía.




Ambos aparentaban estar muertos, pero sólo ella vivía su propio idilio de amor a escondidas, mientras que él, miraba segundo a segundo cada momento de la vida que se le apagaba cual vela vieja...Se negó a mirar más allá de una simple canción que ella entonaba con emoción moribunda luego de recibir mensajes y llamadas a escondidas.




No había tregua en todas las batallas, el cadáver luchaba contra la muerte, siempre terminaba muerto, pero revancha tendría cada dos días cuando el sol lo revivía. Sonrisa que nunca olvidará, porque era angelical, tierna y sincera; como de niñas que muerieron ayer cuya fuerza ilumina siempre el mañana. Su alma nunca daba tregua y resistía embates llenos de odio y sed de venganza.


Como si el mundo lleno de padres y hermanos enfurecidos habian decidido terminar con este juego. El juego que sus mentiras habian creado.




No duró mucho en darse cuenta que nunca saldría de la tumba en la que lo habían enterrado, y comprendió que pese a estar condenado, su fortaleza rebelde nunca apagarían y su terquedad en un solo amor nunca destrozarían. Así murió el poeta sin tinta, embarrado de mentiras y odios gratuitos, como se vive en la actualidad en esta maldita sociedad.

Escrito por alviho 8/10/11

jueves, 6 de octubre de 2011

SIN TINTA

"SIN TINTA"




Adiós poeta


que nunca entregó


su espada


en cada batalla nocturna


contra el odio y el amor.




Adiós poeta


que muere


soñando en esos versos


que a diario


entregó al viento,


al mar, a tus labios


y a la inmensidad de tu miarada.




...Escuchen la muerte del poeta


que nunca entregó su espada


en cada batalla por tu amor.




haav(4/10/11)

lunes, 3 de octubre de 2011

EL DESARROLLO DE HUAMACHUCO - LA LIBERTAD - PERU

HUAMACHUCO UN PASO AL DESARROLLO Y A LA DESCENTRALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO


Por: Percy J. Paredes Villarreal


Hace dos meses, antes de culminar su periodo como gobernante del país, el Dr. Alan García Pérez, promulgaba la Ley de Creación de la Universidad “Ciro Alegría” en la ciudad de Huamachuco, Provincia de Sánchez Carrión – Región La Libertad. Esta promulgación y creación de una segunda Alma Mater en nuestra región, para los citadinos de ese lugar implico una algarabía, festejo, felicidad, demostrando que cuando un pueblo se une no tan solo para luchar, también lo pueden hacer para construir su propio desarrollo.
Es verdad que para otros sectores o grupos, particularmente autoridades universitarias tanto regional como nacional, manifestaron su malestar e inclusive se oponían a la creación de esta universidad. Hubieron muchos argumentos no tan convincente, pero el que más sobresalía era una crítica en el sentido de que se creaba esta universidad sin presupuesto.
Sería importante hacernos la siguiente pregunta ¿si existiese presupuesto para esta universidad también se oponían o apoyaban esta medida?, cual es el fondo de esta oposición centralista; es la creación de la universidad para generar más competencia o es que se les van a recortar presencia de estudiantes?, o en otro caso seguimos pensando que Trujillo debe tener el timón o conducción del desarrollo regional y hacer que las provincias se conviertan en ciudades de segundo nivel y deben estar supeditado a lo que Trujillo hace y dice; y por qué no comenzar a construir el desarrollo territorial valorando la diversidad cultural, económica, ecológica, tecnológica de las 12 Provincias que conforman la Región La Libertad.
Huamachuco pilar del desarrollo.
Huamachuco, es una ciudad donde se acento la cultura Chuco; posteriormente con el ingreso de los españoles, este lugar se fue convirtiendo en uno de los espacios donde comenzaron a formarse haciendas dedicadas a la agricultura, la ganadería y la minería; los ciudadanos de este lugar cumplieron un gran papel en la gesta por la independencia, teniendo a uno de sus principales representantes “José Faustino Sánchez Carrión”, el cual en la actualidad lleva el nombre esta provincia. Del mismo modo, en la guerra con chile, también cumplió un rol importante y preponderante; tala es así que mientras Trujillo se rendía a los pies de los invasores, los huamachuquinos se enfrentaban a las tropas invasoras; uno de esos baluartes fue Leoncio Prado, el cual el hospital de la capital de este lugar lleva su nombre. Durante el siglo XX, en este lugar aparecieron grandes y connotados intelectuales como Ciro Alegría, escritor y parlamentario, que también lleva el nombre de la nueva Universidad creada en el mes de Julio del presente año.
En este lugar, se asentaron los grupos terroristas, que debido a su geografía accidentada, pudieron tener el dominio de este lugar, por poco tiempo; ya que, surgieron las Rondas Campesinas, quienes comenzaron a empoderarse y a tener el liderazgo en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo; muchos líderes de esta organización ronderil, fueron apresados y asesinados, tanto por las balas de Sendero como de la Policía y del Ejercito. A estos líderes ronderiles y campesinos anónimos nunca se les ha reivindicados.
En estas últimas dos décadas, Huamachuco ha comenzado a crecer poblacionalmente, siendo la segunda provincia a nivel regional con un alto índice de habitantes; donde podemos ver una fuerte presencia de emigrantes como inmigrantes, a nivel local (es decir del campo a la ciudad), como también procedentes de otras provincias.
Del mismo modo, se ha convertido en una zona con un fuerte predominio de las actividades primarias y extractivas, como es la minería resaltando la informal. Asimismo, a lo largo de la primera década del presente siglo, se instaló una subsede de la Universidad Nacional de Trujillo, con el apoyo financiero de la Municipalidad Provincial a través del pago de una mensualidad por parte del estudiantado; ya que, la universidad se convirtió en un privilegio solamente para las castas que tienen un ingreso económico, que les permita tener sostenibilidad, mientras que los hijos de los campesinos y agricultores que viven en los distritos y en los caseríos alejados de la capital, no tienen esa oportunidad económica de poder cubrir los estudios, pero si tienen la capacidad intelectual de continuar con sus estudios superiores.
La creación de esta universidad pública “Ciro Alegría”, es y ha sido una constante lucha de las organizaciones sociales, que en todo momento han levantado esta reivindicación. La última lucha social que existió fue en el año 2008, en el mes de Abril, donde los ronderos conjuntamente con otras organizaciones sociales levantaron su voz de protesta para exigir al gobierno regional y nacional, pongan atención a esta provincia. En un primer momento fueron ninguneados, pero conforme se iban incorporandose otras organizaciones, tanto los gobiernos locales (provincial), Regional y Nacional, tuvieron que acudir al llamado de las organizaciones sociales, para abrir una mesa de dialogo, culminando en el compromiso de puntos concretos, una de ellas fue la creación de una universidad.
Es importante indicar que Huamachuco, solamente cuenta con un Instituto Superior Pedagógico, el cual formó a profesores que se encuentran trabajando en casi toda la provincia; pero debido al proceso de acreditación que deben contar todas las instituciones educativas de nivel superior, y esta no ha podido alcanzar el puntaje y ser acreditado; por lo que, ha tenido que ser cerrada.
Es importante manifestar que, algunas universidades privadas se han instalado en estos últimos tiempos, pero solamente para dictar cursos de complementación en educación, y recién acaba de instalarse universidades para dictar maestría.
De esa manera vemos como el centralismo del conocimiento, siempre ha ignorado a las zonas andinas, porque supuestamente no son rentables, para poder vender o crear conocimiento; por lo que, estas provincias al igual que otras, solamente podía ir a estudiar a la capital de la Región los hijos de las familias que contaban con dinero, el resto no tenía y se quedaban frustrados.
La creación de la universidad y el desarrollo del Pueblo:
Es importante manifestar que el desarrollo de los pueblos debe tener como pilar la educación; motivo por el cual, en esta provincia se ha dado un primer paso, que está permitiendo avanzar en un proceso de mejoramiento de la calidad educativa, como también en el desarrollo. Ya que, con la presencia de esta nueva universidad, se va a poder contar con profesionales que tendrían que comenzar a involucrarse en el desarrollo de los diferentes pueblos que forman parte de este espacio territorial.
Del mismo modo, esta provincia comenzaría a elevar su nivel educativo y podrán egresar muchos jóvenes profesionales, que les va a permitir tener la oportunidad de aportar al crecimiento económico, la valoración de la identidad y por ende el desarrollo. Eso va a significar que la provincia pueda elevar su nivel intelectual y profesional; por lo tanto, muchos jóvenes ya no tendrían que venir a la ciudad de Trujillo a seguir sus estudios superiores, todo lo contrario lo harán en su ciudad natal, de esa manera se podrá neutralizar el éxodo migratorio existente en la capital de la primavera.
Desde el gobierno local, es importante ir creando espacios de participación y concertación, donde las entidades públicas estatales conjuntamente con las organizaciones sociales de base, puedan tener la oportunidad de construir su desarrollo tomando en cuenta las fortalezas y potencialidades; así como formulando sus planes de desarrollo involucrando a la nueva universidad, para de esa manera poder recibir el asesoramiento, así como también la orientación para enrumbarse por el rumbo planteado por los diversos actores.
Del mismo modo, el desarrollo que se propongan debe ser entendido y diseñado por los propios protagonistas y actores de la provincia, donde se recoja las principales necesidades; generando o trabajando por un proceso de inclusión social, de mediano y largo plazo.
Este es el gran reto que tienen los líderes de la provincia de Huamachuco para que puedan comenzar a construir su propio desarrollo. Y así como lo inicio Huamachuco, es importante que otro valle como es el de jequetepeque tenga la misma visión de unirse para que tengan la oportunidad de crear la universidad Pública “Andrés Razuri”, que les permita dar el primer paso para su desarrollo.