UNA MIRADA AL ESTADO
SUBNACIONAL, GOBIERNO LOCAL Y MUNICIPALIDADES EN EL PERU
Hablar del Estado en estos últimos tiempo, implica comenzar a entender cuál es su rol dentro de la sociedad y en los espacios locales; después de 20 años de implementación del modelo neoliberal a ultranza en el Perú, las consecuencias ya es entendido y se ha escrito mucho sobre ello.
Hubo una época en que se vio al Estado como un ente
interventor de las políticas públicas, en los aspectos económicos, sociales
etc.; al cual se le denomino el Estado de bienestar. Posteriormente, se planteó
que el Estado era una carga pesada, y no
contribuía al desarrollo, ni tampoco debería ser un actor importante dentro del
crecimiento y desarrollo de nuestro país; por lo que ameritaba su reemplazo por el mercado. De esa manera,
se le aparto al Estado de las actividades económicas y sociales.
La crisis económica de esta última década, particularmente en
países desarrollados; han permitido
entender la importancia y presencia del Estado dentro de la sociedad, aunque
sea para salvaguardar los intereses de los grupos de poder económico; cuyos
países afectados, como Grecia y España, se encuentran en proceso de
desaceleración avanzada. Por lo que, nuevamente se abre un nuevo debate en
torno al rol del Estado y su importancia dentro de la sociedad y la economía.
Actualmente, hablar del Estado no tan solo implica explicarlo
dentro de un contexto macro y a nivel nacional; también debemos entenderlo en
los espacios territoriales pequeños y alejado de la capital de un determinado
país; por lo que, tenemos que comenzar a
estudiar e interpretar la presencia del Estado no tan solo como nación,
sino como naciones, ya que el Perú es un país con una diversidad cultural.
El proceso de descentralización que viene viviendo nuestro
país, está permitiendo la presencia de las instituciones públicas y a la vez,
el fortalecimiento del Estado Subnacional, el gobierno Local y las
Municipalidades dentro de los espacios locales. Para lo cual, estas entidades
subnacional están comenzando a diseñar
políticas públicas locales, con la finalidad de construir desarrollo local o
también denominado territorial; teniendo como aliado a la sociedad civil.
El presente artículo que presento, describe los procesos de
fortalecimiento de los espacios locales; tomando en cuenta las definiciones y
los conceptos de Estado Subnacional, gobierno Local y Municipalidad en el Perú.
De esa manera, vamos a poder comprender
y entender la importancia y el manejo de las
políticas públicas locales, que permitan el desarrollo dentro de estos
ámbitos.
1.
EL ESTADO NACIONAL:
1.1. Definición:
Existen muchas definiciones de lo que
es el Estado, por lo que a continuación lo describimos desde el punto de vista
político, podemos decir que: “El Estado es un concepto político que se
refiere a una forma de organización social, económica, política; del mismo modo, es soberana y
coercitiva, que está formada por un conjunto de instituciones involuntarias que
tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado”. Asimismo, podemos decir que el Estado, es: “Un Conjunto de Instituciones que poseen
autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad,
teniendo soberanía interna y externa sobre un determinado territorio” (Paredes,
2012).
Dentro de estos dos enfoques sobre el
Estado, resumiremos que esta se desarrolla en un espacio territorial,
donde existen Organizaciones (sociales, económicas, políticas, culturales,
ambientales, etc.) e Instituciones (públicas y privadas), con autoridades que
se encargan de dirigirlas. Todo ello, se da dentro de una determinada sociedad,
que puede ser tradicional, moderna o post moderna.
1.2.
Composición del Estado Nacional:
En nuestro país, de acuerdo a la Constitución
Política del año 1993, podemos decir que el Estado Peruano, lo conforman:
a. Poder Ejecutivo, es el sector encargado de impulsar
las políticas de Estado. Su representante es el Presidente de la República, al
cual se le denomina Jefe de Estado; es
elegido democráticamente cada 5 años. Del mismo modo, lo conforman los
diferentes Ministerios con su respectiva estructura a nivel nacional, cuentan
con planes, programas, proyectos y actividades, que forman parte de su política sectorial.
El
Presidente de la República, es elegido mediante el voto secreto y democrático, su periodo de gobierno es de 5 años, desde su
juramentación. La máxima autoridad, es el que elige a los ministros que vienen
a ser su personal de confianza, para que conjuntamente con él, gobiernen y
conduzcan las políticas públicas del gobierno Central.
b. Poder Legislativo, se vincula con el Parlamento o
también denominado Congreso Legislativo, lo conforman 130 parlamentarios que
son elegidos democráticamente y representan a las diversas regiones del país.
Estos legisladores, se dedican a aprobar una serie de leyes, fiscalizar al
Ejecutivo. Estas normas son vinculantes entre el Estado y la sociedad civil.
Del
mismo modo, existen una determinada cantidad de parlamentarios por Región; este
porcentaje se da de acuerdo a su espacio territorial y poblacional; asimismo,
son elegidos mediante el voto preferencial, por un periodo de 5 años.
c. Poder judicial, cumple la función judicial, es decir
resolver los problemas de denuncias, conflictos y demandas entre ciudadanos,
entre una entidad privada y un ciudadano, o entre el Estado y ciudadanos, etc.
d. Organismos Constitucionales Autónomos, es un nuevo poder que fue creado en la nueva
Constitución Política, y es de carácter independiente; ya que, no depende de
ninguno de los poderes mencionados líneas arriba. En este Poder, podemos
considera a la Defensoría del Pueblo (DP), Tribunal Constitucional (TC),
RENIEC, JNE, ONPE, etc.
1.3. Las Políticas de Estado Nacional:
Es importante considerar y tomar en
cuenta la existencia de políticas de Estado, que deben convertirse en
lineamientos de políticas de Gobierno; ya que cada gobernante, que postula a la
Presidencia de la República, representa a un Partido Político y esta
organización cuenta con un Plan de Gobierno, que debe estar relacionado,
vinculado o adecuado a las Políticas de Estado.
Las Políticas de Estado de nuestro
país, es producto de un proceso de concertación entre los diversos actores
existente, como: Estado, Sociedad Civil,
Gremios Sindicales, Instituciones Religiosas, Partidos Políticos, Organismo No
Gubernamental (ONG) y el Sector empresarial. Tal como sucedió en nuestro país,
en el año 2001, después de la renuncia de Fujimori; se conformó una Mesa de
Dialogo con la participación de diferentes actores nacionales, aprobándose 31 puntos relacionado a los
diversos aspectos de la vida de nuestro país.
Estos
Acuerdos Nacionales existentes en nuestro país, producto de un proceso
de concertación entre los diversos actores nacionales; han permitido el diseño
de las políticas de Estado, y que todo gobierno nacional, tiene que orientar su plan de gobierno y su
política de gobierno. Lamentablemente, en algunas ocasiones, los candidatos electos
hacen caso omiso de estos lineamientos, y se dedican a implementar políticas
que no forman parte de este acuerdo.
2.
EL ESTADO SUBNACIONAL:
2.1. Definición:
Debido a la amplitud del espacio
territorial, el Estado cuenta con dos estructuras, el Nacional o también denominado Central y los
Subnacionales, involucrando a la Región,
Provincia y Distrito. La finalidad, es que esta entidad subnacional pueda
llegar a los diversos lugares y rincones del territorio.
Durante muchos años, la presencia del
Estado subnacional ha sido casi inexistente; porque, no llegaba a los diversos
lugares y sectores del país, generándose vacíos de poder. Por lo que, otros
actores eran los encargados de reemplazarlo,
tomando decisiones y conduciendo
estos espacios territoriales; trayendo como consecuencia pobreza y exclusión
social.
Es importante indicar que en estos
territorios, ante la ausencia de esta entidad subnacional, se violentaba los
derechos de los ciudadanos; estos actos se daban en las zonas alejadas de la
capital del País, de preferencia en las
andinas y selváticas; por lo tanto,
la ausencia o debilidad del Estado era reemplazado por una fuerte
presencia de grupos de poder quienes eran los que controlaban y manejaban a su
antojo la sociedad.
El proceso de descentralización, está
permitiendo el fortalecimiento de los Estados Subnacionales, dentro de nuestro
país. Uno de estos actores fortalecidos han sido los gobiernos locales; ya que,
cuenta con el poder político, financiero, económico dentro de los pequeños
territorios; y donde, ellos pueden encargarse del desarrollo local.
Es de suma importancia la presencia
de los Estados Subnacionales; ya que,
permitirán llegar a los lugares más alejados del territorio
nacional, teniendo una presencia
importante y preponderante dentro de la sociedad; generando un acercamiento a
la ciudadanía y a la vez inclusión
social.
Esta presencia de las entidades
públicas en los espacios locales, se refleja en: educación, salud, sector
judicial, gobernación, policía nacional, y los gobiernos regionales/locales,
etc.
2.2.
Características:
-
El
Estado subnacional cuenta con un espacio territorial más pequeño en comparación
con el nacional; dentro de este espacio participan organizaciones sociales,
culturales, deportivas, religiosas, económicas, etc.; del mismo modo, existen
instituciones públicas y privadas. Todo esto implica el fortalecimiento de una
sociedad con una diversidad cultural, permitiendo actuar y diseñar políticas
públicas regionales y/o locales.
-
Cuando
hablamos de Estado Subnacional, nos estamos refiriendo a un espacio territorial,
donde conviven los sectores públicos, privados y las organizaciones sociales.
Es importante indicar que anteriormente dependían del Estado Central, ahora
dependen del Estado Subnacional.
-
El
Estado subnacional en este caso, a nivel regional, cuenta con un Poder
ejecutivo cuyo máximo representante es el Presidente Regional; es elegido democráticamente, mediante el voto
popular; gobierna por cuatro (04) años.
-
A
nivel Subnacional, también encontramos el poder legislativo, que vienen a ser
los Consejeros Regionales, que son elegidos democráticamente por cuatro (04)
años; en este contexto encontramos a un representante por provincia. Su función
es de fiscalizar y aprobar ordenanzas regionales.
-
También
existe el Poder Judicial de Carácter Regional, que es la instancia intermedia
entre el juzgado provincial y el Nacional.
-
Y
por último están los organismos independientes de los otros poderes del Estado,
pero todavía hay una dependencia de los organismos nacionales.
-
Dentro
de este Espacio, no se ha fortalecido el diseño de una política de Estado
Subnacional, en forma concertada; por lo que, no se cuenta con acuerdos
regionales que permitan orientar sus
respectivas políticas públicas dentro de este nivel. Solamente existe un Plan
de Desarrollo Concertado Regional, y el Presupuesto Participativo Regional, que
en muchos de los casos, desde el Poder Ejecutivo, Legislativo y judicial, no le dan la importancia del caso. Por el
momento, lo entienden como un Municipio Regional tradicional.
3.
GOBIERNO LOCAL:
a)
Definición de Gobierno:
Gobierno es la parte encargada de
llevar a cabo y ejecutar las funciones del Estado, quién les delega una
serie responsabilidad de acuerdo a sus
capacidades. Asimismo, el gobierno puede ser considerado como el ejercicio de
conducir, dirigir durante un periodo limitado, las políticas del Estado.
“El gobierno representa al Estado, y esta a su vez, asume diversas
responsabilidades y tareas dentro de un Territorio; asimismo, tiene que definir
y delinear políticas del Estado, en los diversos aspectos como son: Educación,
Salud, Economía, Trabajo, Medio Ambiente, energía y Mina, Vivienda, producción,
etc.” (Paredes, 2012)
Para poder llevar a cabo estas
políticas específicas, se crean los Ministerios, encargados de delinear y
asumir políticas dentro de un determinado sector. Por lo tanto, un determinado
Ministerio como, por ejemplo, Educación que tiene la responsabilidad de diseñar
políticas vinculadas a este sector; del mismo modo, podemos decir de los otros
sectores donde se han creado Ministerios y estas están encargadas de diseñar
políticas públicas.
b)
Gobierno Nacional:
Un Gobierno se encarga de implementar
las políticas del Estado a través de la
implementación de políticas sectoriales, que los Ministerios planifican y
ejecutan. Estas políticas de Gobierno, que se implementan, viene a ser las
propuestas programáticas, que ellos difunden durante el proceso electoral en el
cual participan y logran obtener los votos necesarios y ganar dicho proceso
eleccionario.
El problema central que se dan en
muchos de los casos, tiene que ver con el partido, agrupación u organización
política que gana un proceso electoral, cuando es candidato
participa con su plan de gobierno; pero, cuando ganan las elecciones y asumen
el gobierno, implementa otro tipo de plan de gobierno, que en muchos de los
casos son de los perdedores y los que en cierta forma tienen el control del
poder (económico y los medios de comunicación).
Según la Constitución Política de 1993, “el
Gobierno, tiene niveles, para poder conducir los espacios territoriales; estas
son: Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales (que se
refleja en Provincia y Distrito)”. El
Gobierno Nacional, se encarga de formular políticas nacionales y
sectoriales; El Gobierno Regional,
asumen la función de brindar servicios, promocionan el desarrollo económico
territorial, etc.; y El Gobierno Local,
está relacionado a las Provincias y Distritos.
c) Gobierno Regional:
Es importante indicar que dentro de
un gobierno regional, existen gobiernos provinciales; y en una provincia
podemos ver diversos distritos. Del mismo modo, aunque no está considerado
dentro de la Ley Orgánica de Municipalidad (LOM) N° 27972, están las
Municipalidades de Centros Poblados.
En la estructura, los Gobiernos
Provinciales, aglutinan a diversos Distritos, y a la vez la capital de
provincia asume una función distrital.
Podemos decir que los distritos, son
las que se encuentran más cerca a la población, conocen sus problemas y
necesidades. Se encargan de administrar y brindar servicios, a la vez
implementa políticas de desarrollo.
d)
Gobierno Local:
Un Gobierno Local viene a ser el proceso de
administración de los recursos naturales, financieros y socioculturales, de un
determinado espacio territorial pequeño, en relación al gobierno regional y/o
Nacional.
La Ley Orgánica de Municipalidades,
considera que: “los gobiernos locales
gozan de autonomía política, económica y administrativa”; en los asuntos de
su respectiva competencia y que esta normado. Eso implica que un gobierno local,
aparte de ser autónomo; tiene que diseñar su desarrollo, a partir de la
utilización de instrumentos como: Plan
Estratégico de Desarrollo, Plan de Desarrollo Concertado, Presupuesto
Participativo, etc.
e)
Tipos de Modelos de Gestión a nivel Gobiernos
locales:
Dentro de un gobierno local, en
muchos de los casos se cuenta con dos tipos de modelos: el primer modelo de Gestión, está vinculado al enfoque Vertical,
Autoritario o también lo podemos denominar individual, donde el gobierno local,
es el que se encarga de generar el desarrollo, de forma individual sin tener la
participación de otros actores. Asimismo no asume ningún tipo de planificación
para implementar sus políticas de desarrollo.
Mientras que el segundo modelo de Gestión
de un gobierno local, es de carácter participativo, donde asume un liderazgo, y
a la vez convoca a los demás actores a participar en el diseño de desarrollo
que se debe implementar. Para lo cual, actúa en forma concertada y le da
participación a la ciudadanía en el proceso de la elaboración de los
instrumentos de desarrollo local.
f)
Gobiernos Locales y su diversidad
territorial:
Dentro de un espacio territorial
regional, se ubican varios gobiernos Locales (provincial), y dentro de estas
existen varios gobiernos distritales. Donde cada distrito es diferente a otro;
esto se expresa en su diversidad en lo económico, social, cultural, ambiental y
política. Por lo tanto, las realidades, potencialidades, fortalezas y amenazas,
existente en un espacio territorial pequeño, es diferente al de otro; para lo
cual, cada gobierno local tienen que
elaborar las herramientas, instrumentos y diseño de políticas públicas, de
acuerdo a su realidad local.
Dentro de ese aspecto, es importante
considerar que los gobiernos locales, deben tener la visión de desarrollo, cuyo
objetivo es acabar con la situación de extrema pobreza y la exclusión social.
Para ello, la planificación del desarrollo está relacionada con la realidad
territorial.
g)
Fortalecimiento de los Gobierno
Locales:
A lo largo de estos últimos años, el
proceso de descentralización está generando un proceso de transferencia de
recursos administrativos, económicos - financieros y políticos, a los gobiernos
locales; por lo tanto, está permitiendo un empoderamiento y autonomía. Por lo
que, está implicando diseñar políticas públicas locales, cuya finalidad es
mejorar las condiciones y calidad de vida, generar inclusión social de sus
habitantes.
Estas políticas de desarrollo, deben
permitir avanzar y orientar la visión del gobierno local, dentro de los
diversos aspectos sociales, culturales, económicos y ambientales; motivo por el
cual, es de suma importancia la Planificación del Desarrollo.
Para lo cual, los recursos con que
cuenta el gobierno local, debe estar destinada a todo el ámbito territorial. A
la vez, debe permitir a los ciudadanos informarse y conocer estas medidas que
viene tomando el gobierno local. De esa manera adecuarse y actuar dentro de
estos marcos normativos; por lo tanto, las medidas se dan y se difunden.
4.
LAS MUNICIPALIDADES:
Debemos partir por conceptualizar algunos términos, que nos
permitan tener claro lo que se viene implementando. Para lo cual, tenemos que
entender lo que significa Municipio y lo que significa Municipalidad.
a. Municipio:
Con respecto a la definición de
Municipio, la Pagina Web de Wikipedia, considera que municipio “ deriva del vocablo latino municipium nombre que daban los romanos
a entes con personalidad jurídica independiente, leyes propias,
y patrimonio distinto de los
habitantes que conformaban, derivados de la práctica de los romanos de someter
a los pueblos conquistados, pero manteniendo la organización interna de sus ciudades, con una doble estructura administrativa; las
autoridades romanas y las carácter local.”
Del mismo modo, considera que: “En la actualidad los municipios
vienen a ser pequeñas divisiones
territoriales de carácter administrativo de un Estado, que pueden comprender
una o varias localidades, basados en relaciones de vecindad, gobernadas por un
municipio, con división de poderes encabezados por un ejecutivo unipersonal.
Aparte de lo que se ha definido
líneas arriba, existen otras dos definiciones del Municipio: la Primera, desde el punto de vista
Jurídico, podemos decir que los municipios son definidos legalmente como la entidad territorial fundamental de la división política y administrativa
del Estado. Poseen Autonomía fiscal,
política y administrativa, con los límites impuestos por la Constitución y
la ley. Tiene el objetivo de lograr el bienestar de sus habitantes y mejorar la
calidad de vida, dentro de su propio
espacio territorial.
Y la segunda definición, se sustenta en el aspecto sociológico, donde podemos decir
que un Municipio es una agrupación de familias que se encuentran situadas en un
mismo territorio, que buscan satisfacer sus propias necesidades que han sido
originadas por las relaciones de vecindad.
El Municipio cuenta con cuatro
elementos:
-
Territorio: es el espacio físico y geográfico,
donde se desarrolla actividades económicas, sociales, políticas, culturales,
ambientales, turísticas, etc.
-
Población: son los habitantes que viven dentro
de un espacio social y territorial, se
vinculan con el municipio a través de una serie de actividades y/o servicios
que se les brinda, como también el pago de sus impuestos.
-
Autoridades Políticas: los Municipios cuenta con
autoridades, como: Alcalde y Regidores, que son los encargados de dirigir y
conducir los destinos del Municipio, cuyas metas deben permitir el mejoramiento de sus condiciones y
calidad de vida.
-
Objetivos de Bien Común: El Municipio tiene muchos objetivos,
de las cuales una de ellas es el bien común, que se ve reflejado en el
Desarrollo de su localidad.
b. Municipalidad:
La Municipalidad es el Órgano de
Gobierno Local, es una Institución Pública; y a la vez es un órgano del Estado.
Se encarga de la administración de un
pueblo, ciudad o localidad. Eso significa que la municipalidad tiene la
responsabilidad de administrar los
recursos económicos y financieros que
les asigna el Estado Central; del mismo modo, diseña políticas de
desarrollo y asume responsabilidades en la conducción del espacio.
Dentro de una sociedad democrática,
las municipalidades incorporan a la sociedad civil, a formar parte de este
proceso de desarrollo, mediante la conformación de los organismos de
fiscalización y vigilancia ciudadana. Es un rol importante, de los ciudadanos;
ya que de esa manera va a permitir transparencia en las actividades y confianza
entre la municipalidad y la sociedad civil.
-
Poderes de la Municipalidad: La Municipalidad cuenta con dos
poderes: la primera, es el poder Legislativo cuya responsabilidad recae
en el Concejo Municipal; ya que, tanto el Alcalde conjuntamente con sus
Regidores, son los que deciden las políticas de gobierno y de desarrollo local,
que se deben implementar dentro un espacio territorial; por lo tanto estas
decisiones se expresan en Acuerdos de Concejo, Ordenanzas Municipales. Las
sesiones de concejo pueden ser ordinarias y/o extraordinarias; las primeras pueden
ser semanal, quincenal o mensual; mientras que las segundas, pueden ser cuando
la necesidad lo amerite.
Y la segunda, es el poder ejecutivo, que es el encargado de implementar todos los
acuerdos hechos dentro del Concejo; por lo tanto, son los funcionarios,
empleados y obreros, los encargados de implementar los acuerdos tomados por el
Concejo Municipal.
-
Estructura de la Municipalidad: La Estructura organizativa de la
Municipalidad, se hace tomando en cuenta los objetivos y visión que se tenga;
para lo cual, existen una jerarquía en la estructura de la Municipalidad. Después
del Alcalde que es el responsable político y administrativo, se encuentra el
Gerente Municipal, que es el responsable gerencial, administrativo y
financiero; del mismo modo, asume la responsabilidad de los recursos humanos y
logísticos, con que cuenta la
municipalidad; le sigue, como segundo nivel de jerarquía, los gerentes por áreas, que pueden ser: Social,
Económico, Medio Ambiente, Infraestructura, Planificación, Presupuesto,
Transporte, Serenazgo, Servicio a la Comunidad,
entre otros; luego siguen los
mandos medios y posteriormente los mandos operativos. Por lo que podemos decir
que la organización de la municipalidad
es vertical y con jerarquías.
También
existen Comisiones de Trabajo, que es conformado por un Regidor, empleados de
la Municipalidad y miembros de la sociedad civil; son los encargados, de proponer,
monitorear y evaluar las Políticas Públicas locales, que se vienen
implementando.
Existen
otras áreas, como son: de asesoría, de apoyo y de control, que se encuentran ubicadas dentro del
organigrama con que cuenta la Municipalidad. Cabe resaltar, que la estructura
orgánica de una municipalidad está de acuerdo a la visión, misión y objetivos
estratégicos que tiene la municipalidad; estas a su vez están dentro del Plan
Estratégico de Desarrollo, Plan de Desarrollo Institucional, entre otros. Ya
que son la guía que orienta la política de desarrollo y del gobierno local.
-
Competencias de la Municipalidad: De acuerdo a la Ley Orgánica de
Municipalidades (LOM), N° 27972, considera las siguientes, que son:
·
Organización
del espacio físico – uso del suelo
·
Servicios
Públicos Locales
·
Protección
y conservación del ambiente
·
Desarrollo
de la economía local
·
Participación
Vecinal
·
Servicios
Sociales Local
·
Prevención,
rehabilitación y lucha contra el consumo de drogas
Es importante indicar que existen
otras competencias pero estas se dan a nivel provincial, como son educación,
salud, programas sociales, etc.
-
Recurso Financieros: Los recursos financieros con que
cuenta la municipalidad, se pueden dar en dos modalidades: Ingresos y Egresos,
con respecto a lo primero, estas se pueden dar en: ingresos propios (también
llamado ingresos directos) e ingresos indirectos.
Los ingresos propios, se expresan a través del pago de arbitrios, impuestos
prediales, servicios que brinda la municipalidad (baja policía, Serenazgo,
partidas de nacimientos, licencias de funcionamiento, matrimonio civil, etc.),
es decir los ciudadanos pagan por un determinado servicio que la municipalidad
les puede brindar. El pago se hace a través de un TUPA (Texto Único de Procesos
Administrativo), donde indica el precio o valor del servicio brinda la
Municipalidad a los usuarios; el TUPA, es aprobado por el Concejo Municipal.
Mientras
que los ingresos indirectos, viene a
ser el dinero que transfiere el Estado
Central a los Gobiernos Regionales y Locales
(Municipalidades Provinciales y Distritales), como: Fondo de
Compensación Municipal (Foncomun), Canon (Minero, forestal, pesquero, etc.),
Regalías, programas sociales (vaso de leche y programa de complementación
alimentaria), PIM (Plan de Incentivo Municipal), PMM (Programa de Modernización
Municipalidad), etc.
Es
importante indicar que de todos los
ingresos indirectos, solamente el Foncomun es la que se transfiere
mensualmente, las otras se remiten de acuerdo a los recursos con que cuenta el
Estado Central; mientras que, otras como el PIM y el PMM, por ejemplo, son
recursos condicionados que se transfiere, para lo cual es importante que los
gobiernos locales tienen que cumplir metas, y puedan seguir manteniendo el
monto económico que se les asigna; de lo contrario se les recorta o retira.
En
relación a los Egresos o gastos
que deben existir dentro de la municipalidad, esta se distribuye en: 1)
gastos corrientes, 2) gastos de inversión. Con respecto al primero,
anteriormente, el porcentaje era menos o igual al 50%; pero en la actualidad
muchas municipalidades superan este porcentaje. De preferencia, estos gastos
son para el pago de remuneraciones, obligaciones sociales, pensiones, compra de bienes (útiles de escritorio), pago
de servicios (como agua, electrificación), etc.
Del
mismo modo, la otra diferencia porcentual del gasto, al cual se le denomina gastos de inversión, se invierte en
obras que pueden ser de infraestructura, de capacidades, etc. La mayoría de las
municipalidades realizan obras de infraestructura; en muchos de los casos no
genera ni tienen un impacto social,
tampoco permite mejorar la calidad y condiciones de vida de sus
habitantes. Estos gastos se afectan al FONCOMUN.
Asimismo,
los otros egresos, con la excepción del PIM, PMM, y Programas sociales, deben ser invertidos a las personas; el resto
de egresos son destinados a obras de infraestructura. Estos tienen que
ejecutarse de acuerdo a la programación o al Presupuesto Participativo.
-
Reportes de la Municipalidad: Es importante, indicar que la
Municipalidad, debe remitir un reporte de gastos al Ministerio de Economía y
Finanzas; este debe ser trimestral,
mensual y anualmente.
Estos reportes de gasto deben
coincidir con los que se realiza a través del sistema informático, con que
cuenta toda municipalidad, y esta interconectado al Ministerio de Economía y
Finanzas, cuya sede es Lima. Desde allí, se hace el seguimiento y monitoreo del
proceso de gastos.
Los reportes se transfieren en físico
y/o digital; del mismo modo, desde el Ministerio de Económica y Finanzas, se
hace el monitoreo y el seguimiento a los gastos, que realizan los gobiernos
locales.
-
Los Proyectos de Inversión: Podemos mencionar, por ejemplo, para
implementar un proyecto de inversión, se tiene que realizar un proceso, que se
inicia con: 1) pre inversión, que
viene a ser la elaboración del perfil técnico, posteriormente se hace el
expediente técnico; 2) Inversión, viene a ser la ejecución de la inversión; 3)
Pos inversión, cuando se concluye la ejecución, y se liquida. Es importante
indicar, que todo este proceso desde su inicio hasta su liquidación, tiene que
ser aprobado por el Concejo Municipal, previo informe del área respectivo.
Todo proyecto de inversión ejecutado
y culminado, tiene que ser fundamentado y sustentado mediante documentos
probatorios.
La elaboración del perfil y del
expediente, tiene que trabajado por un
profesional o una empresa vinculado a
dicho servicio. Además, cabe mencionar que de acuerdo al monto a cancelar por
estos estudios; tiene que convocarse a
un proceso, selección o adjudicación directa, esta puede ser de menor o mayor cuantía.
Del mismo modo, se tiene que
hacer con el proceso ejecución de la
inversión. Estos procesos se encuentran estipulados en la ley de Contrataciones
y Adquisiciones del Estado.
Es importante indicar que, el perfil
y el expediente de una obra de inversión
tienen, tiene que estar inscrito y contar con un código del Sistema
Nacional de Inversión Pública (SNIP); de esa manera iniciar el proceso de
licitación y ejecutarse. Si en caso de no tener código de SNIP, sencillamente
no puede ser llevado a su proceso, ni tampoco puede ser ejecutado; ya que
realizarse sin autorización estaría
generando malversación de fondos.
-
Herramientas de Gestión: Toda municipalidad debe contar con
herramientas de gestión, que les permita orientar su trabajo hacia el logro de
sus objetivos. Estas herramientas tienen que ser: Reglamento de Concejo (RC),
Manual de organización y funciones (MOF), Reglamento de Organización de
Funciones (MOF), Plan de Inversión Anual (PIA), Plan Operativo Institucional
(POI), Plan Estratégico Institucional (PEI), Plan de Desarrollo Concertado
(PDC), Presupuesto Participativo, etc.
5.
DE MUNICIPIO A GOBIERNO LOCAL:
Debemos indicar, que en muchos de los casos las
municipalidades asumen un concepto y un
rol vinculado al servicio, donde se ven limitados o no quieren generar
un cambio en su institución y en la concepción que tienen de lo que es el rol
de la Municipalidad; del mismo modo, en lo que es la relación con el gobierno
local y su respectivo desarrollo. Por lo que, se convierten en una
municipalidad tradicional.Afirmamos que un Municipio Tradicional, aparte de dedicarse a brindar servicios, solamente se interesa por la infraestructura; dejando de lado, las capacidades y competencias de las personas, como también no asume responsabilidades en las otras áreas o sectores existente en su jurisdicción, como son: educación, salud, medio ambiente, economía, agricultura, etc.
Para lo cual, los municipios deben encargarse de tener una visión de gobierno local, para ello es importante orientar y diseñar políticas públicas, dentro de la cuales es de suma importancia la elaboración de los planes, programas, proyectos y actividades de desarrollo. Todo ello, se tiene que lograr con la participación de la ciudadanía.
Es importante indicar que los gobiernos locales, tienen que
actuar en base a resultados y metas, que se proponen; para ello, los
indicadores que se plantean pueden ser de mediano y largo plazo, donde se tiene
que evaluar.
6.
CONCLUSION:
Podemos concluir con lo siguiente:
-
El
proceso de descentralización existente en nuestro país, está permitiendo el
fortalecimiento y empoderamiento de los gobiernos locales; y por ende las
municipalidades, que tienen la responsabilidad de brindar servicios y a la vez,
gobernar el espacio territorial, cuya finalidad es generar desarrollo local.
-
La
presencia del Estado subnacional en los espacios territoriales alejados de la
capital; implica tener un acercamiento directo con la población, que en mucho
de los casos existen sectores que se encuentran alejados y en situación de
extrema pobreza. Por lo que, al existir una presencia sólida del Estado
subnacional va a generar inclusión social, además de brindar un servicio de
calidad. Esto se ve reflejado en las políticas de Estado y en la implementación
de las políticas de gobierno.
-
Toda
gestión Municipal, las acciones tienen que realizarse dentro de los marcos
normativos que el Estado Central y el Gobierno Nacional, disponen mediante
Normas, Decretos, instructivos y Leyes. Por lo tanto, las Municipalidades
tienen que orientar sus actividades bajo esos criterios, que son de preferencia
en la utilización de los recursos, que les transfiere la entidad superior. Para
lo cual, las municipalidades deben planificar su desarrollo, mediante la
utilización de instrumentos y herramientas de gestión y desarrollo.
-
El
Gobierno Local, tiene que diseñar políticas públicas locales, dentro de los
diversos sectores, que busque en todo momento mejorar las condiciones y calidad
de vida de la población; así como también el desarrollo económico local. A la
vez, debe contar con resultados y metas, que les permita evaluar y medir dichos
cambios.
-
En
muchos de los casos, el Estado Subnacional, es entendido como una simple
institución pública, encargada de brindar servicios y administrar los recursos
que les transfiere el Estado Central. Por lo que, es importante cambiar esa
percepción tradicional que se tiene; para lo cual, es importante actuar bajo un
enfoque de gobierno local, ya que de esa manera se tendrá una visión mucho más
amplio de lo que debe ser el rol del Estado subnacional.
REFERENCIA BIBLIOGRAFICA:
1. Constitución Política del Perú, año
2012.
2. Federación Española de “El Municipio en un Estado Cooperativo”, 2010
Municipios y Provincias.3. LOM “Ley Orgánica de Municipalidades, LOM N° 27972”, Junio del 2003
4. Percy Paredes Villarreal “Modulo I: Gobierno Local”, Municipalidad Distrital de Casa Grande, Abril 2012.
5. Raúl Molina Martínez “Reforma de los Roles y las Competencias del Estado entre sus diferentes niveles de gobierno en el Perú”.
6. Zoila Acuña C. y Sonia Planas “El fortalecimiento Institucional Municipal”, PRODES, 2005. Lima – Perú.
7. Wikipedia, página de Internet.
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