martes, 30 de noviembre de 2010

Telesonrisa 2010



jueves, 25 de noviembre de 2010

" Señores de Yale, devuelvan las piezas pero completas, las originales no las falsificaciones" suelen decir los trujillanos en cuanto sondeo periodístico se les pregunta sobre el tema de las piezas inca que se llevaron desde hace mas de cien años. Aquí el comercio grafica algo de eso; ésta publicación se entrega en su edición del día jueves 25 en la página seis.

sábado, 20 de noviembre de 2010

19 años de Universidad CESAR VALLEJO




Gracias señores profesores que no dudan en acudir al llamado civico de sumar cuando la universidad celebra sus años de crecimiento. Jacinto, Chintya, Jessica, Alberto. Gracias Mario y a los alumnos de ciclo uno. gracias a todos.

jueves, 11 de noviembre de 2010

viernes, 5 de noviembre de 2010

INCULTURA TECNOLOGICA


DESVENTAJAS DE UNA INCULTURA TECNOLOGICA.
ENTRE EL ANALFABETISMO CIBERNETICO Y UNA JUVENTUD QUE VIVE DEL “CLIK”

Por P.C. Horacio Alexander Alva Villarreal.

Las nuevas tecnologías han obligado a los jóvenes estudiantes de las universidades del país, adoptar ciertas estrategias que en algunos casos favorecen la formación del mismo y en otras permite esconder comportamientos que merecen un trato especializado. A ello, debemos agregarle los usos inadecuados que se la dado a estas herramientas tecnológicas y la carencia del conocimiento mínimo por parte del docente, que se siente obligado a navegar en este moderno mundo tecnológico, de Ipod, Tablet, bluetooth, Note Book y Wifi, que reemplaza a cuadernos, libros y ciertos dispositivos de almacenamiento portátil del 90.


Con las múltiples visiones que nos brindan: Juan Biondi, Silvia Miro Quesada y Eduardo Zapata - en el libro Derribando muros de El Comercio-, sobre le presencia de nuevas culturas adoptadas por jóvenes y su vínculo tecnológico, nos obligan a pensar si en nuestro país, o en cada una de las universidades de nuestras regiones estamos preparados para dar este paso a la misma velocidad que los “cachimbos”, como llamamos a los que ingresan al primer ciclo. Por su parte Iris Bergero y Graciela Esnaola, de la universidad Nacional de la Patagonia Austral en Argentina, con su tesis sobre los nuevos retos del comunicador, plantean una reestructuración inmediata de no solo el sistema de formación de comunicadores, sino la obligación de capacitarnos en el uso de las tecnologías y de esta manera adentrarnos en este complejo sistema de educación, tecnología y comunicación; que si no lo conocemos, desaparecemos del entorno universitario que está dominado por la tecnología.


Muchos catedráticos y expertos en docencia que vivieron sus épocas doradas en los años 70, 80 y 90 (donde la prueba mimeografiada, el esténcil y las pesadas máquinas para hacer exámenes, envejecían), observaron atónitos como los medios tecnológicos reemplazaban velozmente a la máquina de escribir y los útiles de esa época. Ellos debieron adoptar una postura ante este panorama: adaptarse o simplemente desaparecer de la academia.


Ahora en pleno siglo XXI, es importante saber que muchos buenos académicos han dejado de lado su tiza de yeso, filminas y papelotes, por un archivo ppt. Esos mismos catedráticos sobrevivientes del cambio tecnológico, aun tienen problemas para asimilar los nuevos enfoques de la tecnología en la comunicación; caso contrario ocurre con los estudiantes que ya nacen dentro de la tecnología del momento y exigen cambios cada vez más rápidos.


Qué debemos hacer entonces los que tenemos la responsabilidad de trabajar con grupos de jóvenes en las universidades?. Educarnos y adaptarnos para poder proponer nuevas técnicas que ayuden a optimizar la información. Esta va desde su búsqueda, selección, lectura e interpretación. Esta labor es más complicada si se tiene en cuenta que los estudiantes ingresan a la universidad con debilidades formativas, donde el leer es sinónimo de obligación. Los jóvenes ya no tienen una identidad en su caligrafía porque todo se trabaja en una pc portátil.


Lamentablemente las tecnologías han logrado involucrar tanto a algunos grupos de alumnos y docentes, en un mundo del facilismo. El cortar y pegar (control “C” y control “V”), es parte de un puntaje, y el presentar trabajos de “páginas rebuscadas” es un éxito para el estudiante. Sumemos a ello las carencias morales de estos alumnos y tenemos hábiles jóvenes en un mundo “fácil” gracias a la tecnología. Los docentes son cómplices pasivos de este desorden porque no se dedican a revisar trabajos como deben realizarse, o porque simplemente crecen de método, didáctica y de formación docente, pero les sobra experiencia profesional.


Entonces son muchos los factores que se plantean en tesis, revistas y libros especializados sobre este tema, el que seguirá en debate por mucho tiempo, y que convocará a expertos en educación, sicología, sociología, derecho y comunicación. No pretendemos desmerecer las innumerables oportunidades de buena información que circula por estos medios tecnológicos, pero si debemos aclarar que ni los estudiantes de nuestra ciudad, ni los catedráticos están preparados para usarla correctamente. Será que el concepto de vida joven está vinculada a la recreación y diversión?. Definitivamente sí.


En los últimos 10 años la presencia de un ordenador en casa de un estudiante va de cinco por cada 10, y de estos cinco, cuatro tienen acceso a internet. Los otros seis prefieren acudir a cabinas públicas para usar sin control las oportunidades que se manejan en la nueva comunidad de información. Estudios realizados por universidades nacionales explican también que todos los estudiantes que poseen una PC en casa, antes de dedicarse a realizar trabajos que ayudarán en su formación profesional, dedican como mínimo dos o tres horas al ocio en la red (juegos on line, msm, face book, correo electrónico, etc) y las otras dos o tres horas más que pasan en internet, se usan para plagiar trabajos, ensayos y artículos que son presentados como propios.


En el libro de “Muertos Vivientes”, se publican resultados de encuestas realizadas en trabajadores que han pasado por universidades y otro grupo no. Muchas sorpresas se llevaron los mismos encuestadores cuando se llego a determinar que todos los empleados usaban más de dos horas de trabajo al ocio (mensajería instantánea, email, y hasta búsqueda de pornografía). Esto nos ayuda a confirmar que si no existe orientación y capacitación en el tema que nos convoca hoy, alumnos y docentes no sobrevivirán al exigente mundo acreditado de la profesión.
Entonces debemos replantear las estrategias de trabajo con escolares desde el nivel primario y reforzarlo en el nivel secundario, para evitarnos problemas en el nivel superior. Esto significa una permanente política de capacitación a docentes de estos niveles. Que los planes de gobierno refuercen aquellos programas vinculados a la modernidad en la educación y al uso de las tecnologías, para ser claros, mejorar el plan “huascaran” y reforzar el programa una laptop para cada alumno. Pero de la mano con programas en ofimática, editores de gráficos y el uso correcto de mensajes multimedia.


Urge un plan de capacitación para docentes en forma permanente, actualizable según el avance del uso de las nuevas herramientas. Solo así tendremos docentes orientadores y alumnos que puedan sacarle el mejor provecho a estas herramientas y tecnologías. Solo así podríamos decir que cada estudiante estaría en capacidad de plantear nuevas formas de opinar y de construir. Estos aportes analíticos se leerían por toda la red, a través de blog; y hasta se podrían plantear foros y debates on line, sobre temas vinculados a la comunicación, educación y sociedad.


Parece utópico y hasta lejano. Un sueño inalcanzable, porque muy pocos docentes usan un blog hoy en día, o promueven lecturas y análisis de temas específicos por los blogs. Es como una profecía que no podemos deshacer, nadamos en un mar de información pero no descendemos más de cinco centímetros en este inmenso mar.


La exigencia mundial de una acreditación, que certifique que las capacidades y habilidades que se exigen son las adecuadas, nos obligarán a adoptar nuevas posturas, y si no las asumimos simplemente debemos dejar esta competencia para los que estén mejor capacitados en temas de calidad, tanto en la selección de la información como del uso de las herramientas que nos obligan a modernizarnos. Así pues los temas del tablet, lectura digital, libros on line y clases que se multiplican por blutoo, serán por unos años más temas que seguirán debatiéndose en nuestro país. Lamentablemente estos temas solo serán debates, no serán aportes ni políticas. Porque aun no hay nada claro para alumnos, docentes y padres de familia, que carecen de una adecuada formación en estos temas.

jueves, 4 de noviembre de 2010

COMUNICADORES VAMONOS A DISNEY


SE HA FIRMADO EL CONVENIO ENTRE DISNEY WORLD, LA UNIVERSIDAD DE CAROLINA DEL ESTE Y LA UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO; MEDIANTE EL CUAL ALUMNOS DE LAS CARRERAS DE CIENCIAS EMPRESARIALES, CIENCIAS DE LA COMUNICACION, E INGENIERIA INDUSTRIAL PUEDEN:
- ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD DE CAROLINA DEL ESTE, POR UN CICLO
- TRABAJAR EN DISNEY WORLD

LA UCV NO LES COBRA SUS PENSIONES EN ESE CICLO, Y CONVALIDA LOS ESTUDIOS REALIZADOS EN LA UNIVERSIDAD DE CAROLINA DEL ESTE.


DEBEMOS RECONOCER QUE ESTE CONVENIO SE LOGRA A INICIATIVA Y PERSISTENCIA PUESTA POR LA DIRECTORA DE LA ESCUELA DE HOTELERIA Y TURISMO, XIMENA ALVAREZ, QUIEN CONTO CON EL APOYO IMPORTANTE DE MARTHA CECILIA PEREZ GAMBOA.

ES BUENO DESTACAR QUE ESTOS LOGROS PARA NUESTRA UNIVERSIDAD NO SE PODRÍAN CONCRETAR SINO SE CONTARÁ CON LA CONFIANZA, Y APOYO CONTINUO DE NUESTRAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS: GERENCIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS, RECTORADO, NUESTRAS VICERRECTORAS, LA DECANA DE CIENCIAS EMPRESARIALES.


EL CONVENIO TAMBIEN SE HACE EXTENSIVO PARA LOS ALUMNOS DE CINCIAS DE LA COMUNICACION, QUIEN PODRAN GOZAR DE LOS MISMOS BENEFICIOS EN ESTA IMPORTANTE EXPERIENCIA.

ESTA ES UNA MUESTRA QUE UNIDOS PODEMOS MAS

miércoles, 3 de noviembre de 2010

UCV TRUJILLO




Spot de la campaña que se trabajó en el 2010, vean como la fuerza y la energía del discurso se muestra como la mejor manera de dar un mensaje publicitario.


martes, 2 de noviembre de 2010


Los periodistas trujillanos tienen desde hoy un nuevo decano que deberá velar por los intereses y buenas costumbres de los que hacemos periodismo honesto, sin calumniar no difamar honras.
Los mejores deseos para nuestro decano Manuel Rodriguez y nuestro segundo vicedecano William Prado.

PERIODISTAS TRUJILLANOS TIENEN NUEVO DECANO

Periodistas trujillanos emitieron voto a conciencia y ahora ya tienen a representante que defenderá al periodista y combatirá a todos los que se hacen pasar por periodistas para extorsionar a funcionarios publicos con fines económicos.

Vamos william, vamos Manuel. es hora de limpiar y dignificar a nuestra profesión.