viernes, 7 de enero de 2011

LAS REDES SOCIALES EN EL DESARROLLO

LAS REDES SOCIALES COMO PROCESO PARTICIPATIVO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL DESARROLLO
Percy J. Paredes Villarreal[1]
pepavi66@gmail.com

Las redes sociales, como un espacio de interacción entre los involucrados, permite generar sinergia, capital social y también espacios de dialogo democrático de participación ciudadana, dentro del marco del desarrollo local.

Otros consideran a las redes sociales como una estructura social que esta compuesta por grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.

Estos espacios, permiten unir esfuerzos y también a personas, que se integran y trabajan bajo un mismo objetivo y una finalidad; es decir generar participación y construir desarrollo dentro de un espacio territorial.

Dentro de este marco conceptual y teórico, desde AYNE PERÚ TRINITARIAS, SOLIDARIDAD Y DESARROLLO, como institución comprometida con los sectores sociales excluido social y culturalmente; vienen trabajando con miras al fortalecimiento individual y organizacional, donde los mismos ciudadanos de las diversas comunidades, sean los actores y se involucren en el desarrollo de su comunidad.

Es muy importante e interesante, considerar que el esfuerzo por un autoaprendizaje y una preparación permanente, esta implicando asumir un compromiso de liderazgo y de involucramiento en el proceso de planificación y desarrollo dentro de su comunidad.

A partir de la iniciativa de conformación de redes, y dentro del programa de fortalecimiento organizacional; AYNE PERÚ, viene trabajando el espacio de redes sociales, en los sectores juveniles y de la mujer, donde actúan como proyectos independientes; pero que están interconectados, ya que forma parte del mismo programa.

A lo largo de este año, las redes sociales se han convertido en espacios organizados y de participación ciudadana, que vienen asumiendo responsabilidades y tareas organizacionales; así como también, involucrándose en su preparación y capacitación permanente.

Por lo que, el trabajo que se está realizando dentro de estos dos espacios de redes sociales, ha permitido avanzar y consolidar un enfoque vinculado y comprometido con el desarrollo comunitario; lo cual, todos los involucrados asumen un compromiso con el desarrollo de la comunidad.

Desde esta perspectiva, AYNE PERÚ TRINITARIAS, va asumiendo el rol de acompañante y facilitador, a los diferentes líderes locales que se sienten involucrados con lo mencionado anteriormente. En esta oportunidad, quisiéramos resumir los avances obtenidos dentro de esta perspectiva.

La Red Social de la Mujer: esta red social esta conformada por lideresas de las diferentes organizaciones sociales existentes en su comunidad; tiene como finalidad estar en permanente proceso de capacitación, vinculado a temas de desarrollo, cultura organizacional, participación ciudadana, planificación del desarrollo local.

En los meses que venimos trabajo, se ha buscado y logrado, que las mujeres sean actores y participes, por ejemplo, en la decisión de un voto consciente; donde cada una de ellas ha podido escuchar y recoger las propuestas de cada organización política, participante en estas últimas elecciones municipales distritales.

Dentro de la Red Social de Mujeres, se ha podido crear espacios de dialogo y de capacitación, para conocer las propuestas electorales, el análisis de cada uno de los candidatos y la representatividad de las candidatas a regidoras del distrito; todo ello, se ha logrado utilizando la metodología participativa.

Del mismo modo, las lideresas que están involucrados, están asumiendo nuevos roles y compromisos con la participación y el desarrollo de la comunidad.

La Red Social de los Jóvenes: es un espacio donde los jóvenes provenientes de los diversos Asentamientos Humanos del Distrito, se encuentran involucrados y participan permanentemente en la formación y capacitación, con respecto a su entorno local.

Junto a las actividades realizadas en este periodo electoral municipal, donde los jóvenes también han asumido un compromiso de participación en este proceso electoral municipal, conociendo a sus representantes y cuales son sus propuestas; también, se ha podido avanzar en la identificación y conocimiento de la realidad local.

Toda vez, que los encuentros y/o talleres juveniles se han realizado en forma descentralizada, es decir cada mes los jóvenes se han trasladado a diferentes lugares del distrito, compartiendo experiencias, conociendo la historia de cada comunidad, sus principales actividades productivas y también la gastronomía local.

De esa manera, los jóvenes vienen asimilando y aprendiendo, desde la propia práctica, la realidad local; para, posteriormente, asumir compromisos y responsabilidades sociales y políticas. Esto significa que, se viene orientando en la construcción de nuevos ciudadanos, así como también, un nuevo liderazgo juvenil.

Podemos concluir este artículo, indicando que a través del proyecto relacionado a las redes sociales, nos está permitiendo construir ciudadanos con un interés de conocer su realidad local, participar en el fortalecimiento democrático y construir su desarrollo comunal.
[1] Lic. en Antropología, con Maestría en “Dirección y Gestión Política Local”.

No hay comentarios: