sábado, 14 de julio de 2012

EL ESPACIO SOCIAL Y LO NEOLIBERAL


LAS POLITICAS NEOLIBERALES DENTRO DE LOS  ESPACIOS LOCALES

Por: Percy J. Paredes Villarreal

La implementación de las políticas neoliberales en nuestro país, se comenzó a ejecutar a partir del año de 1990, durante el gobierno del Ing. Alberto Fujimori; teniendo como apoyo y aval de estas medidas a: los militares, empresarios y a la jerarquía de la Iglesia Católica. Han transcurrido más veinte (20) años, en que se implementaron dichas medidas y hasta la fecha los diversos gobiernos de turno, que siguieron a Fujimori, mantienen este modelo de desarrollo.

Durante este tiempo, se ha podido entender y comprender las políticas neoliberales a nivel nacional o también podemos decir a nivel macro; donde su implementación en términos nacionales, han sido graves para la ciudadanía, como es exclusión social, pobreza extrema y corrupción.

 El neoliberalismo como  modelo de desarrollo, tiene sus raíces ideológicas en los estudios realizado por Milton Friedman y Von Hayek, quienes afirmaban que el Estado debería abstenerse en las decisiones y regulación del mercado; de esa manera, se podría generar crecimiento en la medida en que el Estado no intervenga en la economía.

Del mismo modo, para implementar las medidas neoliberales, se debe contar con un gobierno fuerte, autoritario y/o dictatorial; que permita el éxito de estas medidas. Ya que, la respuesta que se iban a tener era de mucha confrontación social. Por eso la importancia de un gobierno nacional firme y decidido a implementar medidas que empeoren la situación de pobreza y desempleo para las familias.

En nuestro país, se ha realizado una serie de estudios relacionado a las consecuencias que ha traido la implementación de este modelo de desarrollo; ya que, genero desocupación, desempleo, cierre de empresas publicas y privadas. Por lo que, muchas familias se encontraron en la situación de extrema pobreza llegando al 44% de la población en esta situación.

Estas políticas implementadas  a nivel nacional; también se está queriendo aplicar a nivel local, donde algunos neoliberales y empresarios están aprovechándose para  desaparecer el Estado a nivel local.

El Estado Subnacional:

Según Wikipedia. Org define al Estado Subnacional de la siguiente manera:  es un término genérico para designar las divisiones territoriales que poseen los Estados soberanos en cualquier nivel, habitualmente, con carácter político-administrativo, aunque también pueden servir para efectos militares, eclesiásticos, judiciales u otros…Una entidad subnacional normalmente supone un gobierno o una administración local que incluye diversas localidades, comarcas, municipios o provincias con un cierto grado de autonomía, en un número variable de materias…El término puede ser confuso, ya que en estados que no son un Estado nación puede suceder que las entidades subnacionales sean, en realidad, "naciones"…Las entidades subnacionales son un concepto diferente al de las áreas dependientes, ya que las primeras forman parte del núcleo del respectivo Estado.

Nuestro país, tiene una estructura del Estado, lo cual implica que existe un Estado Central y a su vez, están los Estados subnacionales; que se ve reflejado en lo que se denomina Gobierno Central y Gobiernos Regionales y Locales. A la vez, estas se expresan en los municipios Provinciales y Distritales, como instituciones públicas, basados en organismos administrativos, financieros y gerenciales, encargados de implementar políticas de desarrollo dentro de su espacio territorial pequeño.

Por lo tanto, la presencia del Estado Subnacional, dentro de espacios territoriales es muy importante, porque: 1) permite diseñar e implementar políticas de desarrollo dentro de sus localidades; 2) se acentua el principio de autoridad;  3) garantiza la calidad de vida de los ciudadanos; 3) evita los abusos de los grupos de poder, violación a los derechos humanos.

Aplicación de las políticas neoliberales dentro de los espacios territoriales, con una presencia débil del Estado Sub Nacional:

El neoliberalismo dentro de los espacios territoriales locales, se ve reflejado en una ausencia del Estado Subnacional; donde las empresas privadas tienen carta blanca para que hagan de las suyas, generen contaminación, abuso contra los trabajadores, apropiación de los espacios públicos, corrupción, etc.

Para algunas empresas privadas, donde los gobiernos locales son débiles, son absorvidos y  utilizados para sus propios intereses; ya que, dentro de estos espacios desaparece el principio de autoridad y los gobiernos locales, se convierten en apéndices de las empresas privadas.

En estos espacios donde el neoliberalismo es fuerte, las instituciones se muestran débiles, existe desorganización de la población, y cunde el individualismo, el egoísmo; algunos líderes y actores locales, se aprovechan para convertirse en lacayos de las empresas privadas, traicionando al pueblo, buscando obtener muchas ventajas y beneficios, sin importarle las consecuencias que puedan tener muchas personas que vienen perdiendo una serie de beneficios sociales.

Por lo tanto, es importante que los gobiernos locales, como representantes del Estado Subnacional en territorios locales, deben: 1) asumir el liderazgo que les corresponde; 2) convertirse en conductores del desarrollo; 3) abrir espacios de diálogo y concertación  entre sociedad civil, empresa privada y gobierno local, donde este último debe ser el que lidere el proceso de desarrollo local. De esa manera el Estado Subnacional, estará fortalecido y liderando el cambio que se necesita.


No hay comentarios: