viernes, 20 de julio de 2012

PERFIL SOCIOCULTURAL DE OLLANTA


RADIOGRAFIA SOCIOCULTURAL Y POLÍTICO DE OLLANTA, SANTOS Y BENAVIDES

Por: Percy J. Paredes Villarreal

La Antropología es una ciencia social, que estudia al hombre y su relación con el entorno sociocultural. Motivo por el cual, los estudios antropológicos siempre se han realizado en forma cuantitativa, y en particular a las comunidades nativas, tradicionales, modernas o posmodernas.

En esta oportunidad, nuestro país viene atravesando una etapa de conflicto social, donde se ven involucrado tres personajes que por su estatus representan a sectores importantes de la sociedad peruana; a la vez, detrás de ellos existe una serie de manifestaciones y patrones culturales que reflejan diferencias. Nos estamos refiriendo a: Ollanta Humala, presidente de la República del Perú; Gregorio Santos, Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca; Roque Benavides, representante de la empresa Minera Buenaventura S.A.A., que está a cargo del proyecto minero Yanacocha/Newmont.

Ollanta Humala, en la actualidad es el Presidente de la República, sus padres provienen de Ayacucho, tuvo una formación militar; ingreso a la política en el año 2000, en que se levanta contra el gobierno Fujimorista en Locumba; posteriormente, se vincula con Patria Roja, el cual es invitado a Venezuela para participar en un evento y es difundido por los medios de comunicación; en el año 2006 forma su partido político y hace una alianza con UPP (Unión Por el Perú), donde lanza la propuesta de una Nueva Constitución Política, una Nueva República y un Nuevo Estado, en ese año pierde las elecciones ante Alan García Perez.

Posteriormente, en el año 2011 postula por segunda vez y gana las elecciones gracias al discurso de la Gran Transformación,  cuestionando  el modelo neoliberal; fue muy crítico a la minería,  cuestiono la manera como se ha venido priorizando las actividades primarias exportadoras; tuvo el respaldo y apoyo de los sectores independientes, nacionalistas, centro izquierda e izquierda radical. Pero al llegar al Poder, cambio totalmente, y se convirtió en un continuador de la cultura política tradicional que viene imperando en nuestro país.

Gregorio Santos, profesor de Educación Primaria, natural del Distrito de Chirinos, Provincia de San Ignacio, Región de Cajamarca, dirigente departamental del SUTEP y de las Rondas Campesinas, militante de Patria Roja; fundador del Movimiento de Afirmación Social (MAS), el cual es una confluencia de organizaciones políticas de izquierda y de independientes a nivel regional, ahora busca expandirse a nivel nacional como frente político de izquierda.

Postulo en las elecciones Regionales y Municipales en el año 2010, para el gobierno Regional de Cajamarca ganándolo; apoyó la candidatura de Ollanta Humala y en la actualidad es uno de los críticos al gobierno y a la política del Gobierno Central.

Personaje vinculado a las organizaciones sociales y al campesinado, donde tiene su bastión  recibiendo el apoyo y respaldo de estos sectores populares. Procede de una familia humilde tiene una vinculación muy estrecha con los sectores sociales y populares marginados por el desarrollo y la modernización.

Roque Benavides, Actual gerente general de Compañía de Minas Buenaventura S.A.A una  importante minera peruana y a la vez es propietario de Yanacocha, una de las principales empresas mineras dedicadas a la extracción del oro. Además,  Benavides se desempeñó como  Gerente Financiero de esta empresa desde 1985 hasta el mes de febrero del 2001, cuando fue designado Gerente General de dicha empresa. Ha tenido  diversos cargos directivos al interior de las empresas relacionadas a Buenaventura, también fue Presidente de Confiep entre 1999 al 2001, y en ese mismo año fue nombrado Vice-Presidente del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council).

Descendientes de una de las familias con mucho poder económico  en nuestro país;  financió la campaña electoral de 22  candidatos al congreso de la República, a través de su ONG “Reflexiones Democráticas”, los candidatos beneficiarios fueron de las diferentes tiendas políticas. Representa a la derecha más dura existente en el país; fue opositor a Ollanta Humala, durante la última campaña electoral, ahora se encarga de defenderlo.

Esta pequeña radiografía, nos permite hacer una comparación entre los tres representantes de los sectores involucrados en este problema social económico, que ha puesto los ojos a todo el país y a nivel internacional. Cada uno forma parte de una clase social, cultural, política y económica diferente; provienen de diferentes familias que por sus condiciones los han formado de acuerdo a sus condiciones económicas, nivel y estatus social. Tienen una educación y abrazan una ideología diferente.

Del mismo modo,  forman parte de sectores importantes y cuentan con el poder económico y político; pero los tres no quieren ceder, ni tampoco existe la voluntad de dialogar y concertar. Llaman a otros para que intercedan, faciliten, realicen las acciones y operativicen las decisiones.

Los tres asumen responsabilidades,  ideológicamente son diferentes; entienden la política, la democracia y el desarrollo de diferente manera. Su comportamiento y accionar se circunscribe dentro de un enfoque vertical y autoritario. Frente esta situación

Si ellos, que son representantes de los sectores más importantes del país, no tienen voluntad política; demostrando desinterés por la concertación y el dialogo. Por lo tanto, es importante que ellos depongan sus intereses personales dando el ejemplo, para buscar la unidad y la salida al problema.

Una de las salidas importantes para este impasse es la convocatoria al REFEREMDUN donde la población decida si desea o no la ejecución del Proyecto Conga en Cajamarca.

No hay comentarios: