jueves, 2 de agosto de 2012

DE MUNICIPIO A GOBIERNO LOCAL


DE MUNICIPIO A GOBIERNO LOCAL

Por: Percy J. Paredes Villarreal

El municipio tiene sus orígenes durante el Imperio Romano, donde se conforman para  poder administrar la ciudad; además,  se constituyen con la finalidad de recaudar impuestos que se les cobraba a la población, a cambio de los servicios que se les brindaba. A raíz de ello, las municipalidades comienzan a formarse en todas las culturas europeas; posteriormente llegan a América, durante la etapa colonial, la finalidad en este continente fue el cobro de impuestos y tributos que toda persona tenía que hacer.

En nuestro país, sus orígenes se dan en la etapa colonial con el nombre de ayuntamiento; además de hacer los cobros respectivos por impuestos, también se encargaban de realizar los cabildos abiertos, donde la población participaba en estas asambleas, para informarse y  conocer algunas medidas que se iban a dar.

Del mismo modo, durante la etapa republicana y en todas las Constituciones Políticas existentes en el Perú; las municipalidades han estado presentes como organismos encargados de brindar servicios a la población. De esa manera se ha venido orientando el rol y función que debería cumplir las municipalidades en nuestro país.

Estos  municipios han venido cumpliendo la función de brindar servicios como: limpieza pública, mantenimiento del ornato, administración de parques y jardines, servicios en registro civil, cobro de impuestos prediales y arbitrios, entre otros. De esa manera,  las municipalidades se han venido desenvolviendo a lo largo de la etapa republicana.

Asimismo, la elección de las autoridades ediles han sido personas de confianza de las autoridades departamentales y del gobierno nacional; ya que, no había elecciones democráticas para elegirlos. Tampoco manejaban presupuesto para poder realizar obras de inversión y generar desarrollo local.

Durante el segundo gobierno del Arq. Fernando Belaunde Terry,  se convoca por primera vez, elecciones municipales para elegir a las autoridades locales; del mismo modo, con el gobierno de Alberto Fujimori, se transfiere partidas presupuestaria a las Municipalidades, para que ellos puedan ejecutar obras de infraestructura; esto se da con la conformación del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN).

Con Alejandro Toledo, como Presidente de la República, se inicia el proceso de descentralización y comienzan a transferirse a los gobiernos locales más recursos y autonomía; esto se expresa en la aprobación de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) N° 27972.

Esta LOM, le permite dar un salto importante, es decir no tan solo tiene que cumplir la función de brindar servicios, también implica actuar como gobierno local y diseñar políticas de desarrollo local. Para lo cual, tienen que adecuarse a esta normatividad.

Muchas de las autoridades electas democráticamente, se ubican y siguen entendiendo que deben funcionar y actuar como municipalidad, y es decir dedicarse a brindar servicios; dejando de lado el enfoque del desarrollo, y no asumen su rol como gobierno local.

Por lo tanto, es importante dar este salto cualitativo y cuantitativo, para lo cual nuestras autoridades locales, deben entender que los espacios territoriales deben gobernarse para construir el desarrollo,  mejorando las condiciones y calidad de vida de sus habitantes. He allí el gran reto que tienen en estos momentos.


No hay comentarios: