domingo, 13 de julio de 2008

Brevetes "bamba", igualitos a los originales...

Cuando nos hemos preguntado como hacer para conseguir un brevete en el Perú, nos hemos respondido de la forma más fácil. Buscamos a un tramitador o simplemente a un corrupto funcionario para que nos lo consiga sin rendir ningún ordinario examen que solo hace perder el tiempo.

Eso sería lo normal porque esta dentro de nuestro corrupto sistema, y nadie dirá que no. Es más reto a todos aquellos (que pueden ser muy pocos) que sacaron su brevete “por la legal”, a que me nieguen que en algún momento se les presionó para que busquen esa “ayudita”. Y el problema no es que el nuevo director de transporte o el saliente o el futuro, harán algo, sucede que esos funcionarios saben que lo pueden hacer y simplemente lo hacen.

Pero esos avezados peruanos – dentro de su falta- aún están en la vereda de la legalidad, porque existen otros que nunca llegan a las oficinas de transporte y por arte de magia negra obtienen este documento y así obtienen la licencia para subirse a un vehiculo, con todos sus trastornos emocionales, personales, y hasta grupales.

Así es, por lo menos el que se busca un contacto dentro de las oficinas de transporte sabe que lo ayudarán en cuanto no pasen una prueba, pero igual ya quedan fichados; pero los otros los que no quieren que los médicos detecten sus deficiencias sicológicas y de visión, hacen la criollada más común en nuestro país. Buscan a un falsificador.

A veces por unos soles menos que pide el tramitador, estos peruanos conchudos e ineptos, acuden a los “artistas de lo bamba”, a los que están en la vereda de enfrente, a los que ya cruzaron la línea de la ley. Pero acaso no se dan cuenta que los documentos adulterados son de fácil reconocimiento, o acaso los que buscan en brevete bamba saben que las fuerzas del orden los dejarán pasar no mas sin ningún problema (con sencillo en mano).

Y es que ahora en cada una de las ciudades de nuestro territorio se está haciendo tan común contar con un documento bamba y es más preocupante al saber que éstos circulan sin ninguna restricción. Desde documentos de identidad, hasta títulos de propiedad y tarjetas de vehículos pasan de mano en mano como si nada y por unos soles se burla al deficiente sistema de control nacional. Como si ahora esto también fuera parte de nuestra cultura. Somos Bamba.

Y eso que no hemos detenido nuestro escribir, para hablar de los comprobantes de pago bamba que circulan en las universidades los últimos días de fin de mes (días de pago de pensión), no lo duden existe, así como las boletas bamba de notas que los ilusos padres reciben sin saber que sus hijos están mas rojos que un tomate maduro y pobres ellos que siguen enviando dinero para que estudien sus “angelitos”.

Entonces, nos hemos involucrado con un tema muy delicado y sobre todo preocupante porque a diario avanza sin que nadie lo detenga, es como ese cáncer maligno que avanza rápido y pronto dejará en etapa “Terminal” al sistema de entrega de brevetes. Con esto espero despertar a nuestros dormidos “héroes” de la ley y sancionen al que busca lo bamba como al que entrega ese brevete burdamente copiado o clonado. Y a los policías les pido hagan su parte y dejen de pedir la suya; solo así encontraremos el camino de respeto a la autoridad y el camino para salir de esta “cultura bamba”.

Lic. Horacio Alva Villarreal.

No hay comentarios: