miércoles, 9 de diciembre de 2009

ALGUNAS REFLEXIONES ACERCA DE LOS CURRICULA

ALGUNAS REFLEXIONES ACERCA DE LOS CURRICULA
DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Dr. José Huamán Delgado
Josehuamandlgado@yahoo.es

Los nuevos currículos de formación profesional, que han diseñado las escuelas académicos – profesionales de la Universidad César Vallejo, después de un proceso de evaluación, que mostró ciertos desajustes entre los currículo vigentes y las actuales demandas sociales y exigencias laborales. Así mismo, se detectó deficiencias en la implementación y desarrollo de dichos documentos curriculares.

Los nuevos instrumentos curriculares se ajustan a los estándares de calidad, propuestos por el CONEAU. Facilitarán la gestión de las escuelas y contribuirán a la Acreditación de las mismas. Contienen. Contienen los Perfiles del Ingresante, del Egresado, los Planes de Estudio y los lineamientos que orientarán la gestión y evaluación de los aprendizajes y de las propias carreras.

1. Características de los currícula:

Los currículos de formación profesional de la Universidad César Vallejo se caracterizan por:

1.1. Basarse en Competencias, que contribuirán a formar personas, ciudadanos y profesionales con determinados atributos, tales como: Capacidades intelectuales, conocimientos, actitudes y valores, que les permitirán identificar y solucionar problemas, diseñar y desarrollar proyectos, etc. trabajando con idoneidad académica y con responsabilidad social.

Sus Perfiles del Egresado constan de Competencias Genéricas, que son comunes a todos los profesionales, cualesquiera sea su especialidad; tales como: capacidad de análisis y síntesis, capacidad para trabajar en equipo, capacidad para usar su idioma materno y para leer y escribir otro idioma, capacidad para usar las TICs., capacidad para el autoaprendizaje, etc. Asimismo, contienen Competencias Específicas, propias de cada carrera profesional.

1.2. Articular el sistema de Investigación, de proyección social, de Extensión universitaria al sistema de aprendizaje para asegurar la formación de calidad éstos últimos.

1.3. Promover la formación integral de los alumnos, en la medida que incluye el desarrollo de la persona y del ciudadano; además, propicia la inclusión de los alumnos en la localidad y en el mundo global (Socialización).

1.4. Presentar un Plan de Estudios de estructura semiflexible, con créditos horas para asignaturas optativas a fin de atender los intereses de los alumnos. Éstas pueden proceder de la misma unidad académica o de otras unidades.

1.5. Propiciar el desarrollo de un Sistema de Seguimiento de la Evaluación del Aprendizaje para asegurar el logro de los perfiles y, consecuentemente, la formación de profesionales de calidad.


2. METODOLOGÍAS ACTIVAS.

El Currículo por Competencias se basa en resultados o evidencias, sin descuidar, por cierto, la reflexión y la argumentación. En tal sentido, exige, tanto a los alumnos como a los docentes, cumplir nuevos roles: Aquellos deben actuar como protagonistas de sus propios aprendizajes; y por su parte, los docentes deben funcionar como orientadores.

Esta nueva concepción desarrollo de paradigma Aprendizaje, que convierte al alumno centro del quehacer universitario y como tal debe aplicar metodologías activas, fundamentalmente, desarrollo de proyectos, solución de problemas y estudio de casos.

La experiencia demuestra que los estudiantes que acceden a la Universidad traen formas de trabajo basadas en el paradigma Enseñanza, donde el docente transmite información , obtenida de los libros o de la Internet y el alumno, que es adicto al uso de audiovisuales, sólo recepciona dicha información. Por eso, es indispensable capacitar a los docentes para que oriente en la aplicación de la información y de las metodologías.


3. APRENDIZAJE POR BLOQUES.

En la formación de competencias, es indispensable desarrollar las potencialidades de los seres humanos para desarrollar procesos, resolver problemas, producir textos, aplicar estrategias, diseñar modelos, analizar fenómenos, etc. Para lograr metas o resultados, se requiere que el docente realice un trabajo de planificación previo, es decir, que planifique e implemente su clase. En esta perspectiva, los contenidos funcionan como medios para el logro de las metas y a la vez como sustentos teóricos de éstas.

Como las metas , en términos de aprendizaje, no se pueden lograr con las exposiciones de los docentes, es necesario desarrollar actividades en bloques, es decir, en más de dos o tres horas. Incluso, cuando las actividades a resolver son complejas y requieren obtener información en las bibliotecas o través de encuestas, se puede utilizar más tiempo.

4. RENOVACIÓN CURRICULAR

Los currículos como obras humanas son complejos; no sólo portan ideas, sino también sentimientos y valores. Por tanto, son susceptibles a los impactos que vienen del contexto, signado por la complejidad, la competencia, la incertidumbre, etc. Por consiguiente, los currículos de formación profesional deben renovarse permanentemente, para adecuarse al mundo cambiante.

Los principales factores que presionan la renovación curricular son en estos tiempos son:
· Adelantos científicos (nuevas teorías).
· Nuevas tecnologías (TICs , biotecnologías).
· Nuevos mercados (globalización, internacionalización, e-commerce).
· Nuevas formas de trabajo (naturaleza y extensión de jornada laboral, deslocalización de los trabajos gracias al Internet).
· Nuevos recursos (el conocimiento, la creatividad, la innovación, la inteligencia).
· Nuevas estructuras sociales (redes, equipos de trabajo, multidisciplinariedad).
· Nuevas estructuras organizacionales, (organizaciones abiertas, interrelacionadas).
· Nuevas teorías de desarrollo económico.
· Movilidad social (migraciones).


NOTA:
Los documentos curriculares, como instrumentos de gestión, deben ser publicados. Por eso se exige buena presentación y sobre todo, que exista armonía entre sus componentes.
La diversidad, en este caso, puede percibirse como caos y no como muestra de originalidad.

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