viernes, 25 de febrero de 2011

TE INVITO A MI FIESTA ELECTORAL!!!

VOTA POR MI, YO SI SE CANTAR Y BAILAR; AH, TAMBIÉN SE CONTAR CHISTES.
CUANDO LAS ELECCIONES SE CONVIERTEN EN UN FIESTA...ELECTORAL!

Cuando escuché a mis profesores de periodismo hace mas de 15 años, decir que los peruanos de a pie no tenian cultura política, yo me resistía a creerlo. Ahora lamento no haberles creido en ese instante. Cómo sustento lo que les escribo?, simple: escuchen todas las canciones chicha, cumbia, reguetoneras, salsa y hasta folklóricas que suenan por todas las calles y avenidas de nuestra sufrida ciudad.
Vean en todos los noticieros (locales y nacionales), a candidatos comer en mercados, en carretillas, ir a lpayas populares; pueden verlos bailar todo tipo de ritmos; pueden verlos también corriendo por cerros poblados, o simplemente haciendo caminatas diarias para ganarse a la gente en esta fiesta electoral.
Y eso que no analizaremos los contenidos de sus spots y propagandas políticas, cargadas de fofas propuestas, que sólo engañan al votante. Pero: qué debemos hacer?. Está de más repetir que un votante, debe ser un ciudadano adulto emocionalmente y debe estar preparado para asumir las consecuencias de su decisión electoral.
En todo este nuevo proceso, electoral, (desde que yo tengo uso de razón), no he visto ni escuché a candidato alguno centrarse en propuestas concretas que sean efectivas y realizables. Siempre usaban una oratoria pobre, acompañada de mucha música, luego baile. Ahora se ha convertido en un negocio musical, quien pueda pagar el grupo del momento, tendrá asegurada una plaza llena para su mitin.
Ahora entienden porque es una fiesta, porque en ellas la gente solo se divierte y muchos actuan irresponsablemente. Lo mismo puedo relacionar con nuestras elecciones, todos ofrecen el oro y el moro, pero si no tienes carné, no trabajas; y si no apoyas al candidato, igual te sacan. Ningún grupo político que ha gobernado ha desmentido esta visión de un simple ciudadano.
Preguntémosle a los otorongos, que se hacen llamar congresistas de nuestra patria, hay desde los que comen pollo, hasta los que piden que les aceiten la "espaldita"; a todos ellos, nosotros les dimos el voto de confianza; y de que manera ellos han devuelto esta confianza? (me siento para esperar una respuesta que nunca llegará).
Y como para coronar este pastel de fiesta electoral, los amigos de la estrella aun se pelean por una candidatura, o es que temen vivir de su profesión, como muchos de nosotros que ganamos una miseria en este país, y que definitivamente no dejarán el vino importado de Argentina para tomar chicha morada de sobre, y fiada en la bodega del barrio.
Entonces en esta fiesta electoral, debes relajarte, sentir la música, bailar lo que ellos bailan, comer los sancochados en los agachados y votar por el mejor grupo de cumbia que sonó en un mitín de cierre de campaña, una semana antes de las elecciones presidenciales, donde tambien votaremos por el candidato al congreso que mejor empatía tenga con nostros y diga lo que piensa hacer antes de entrar al congreso para anotarlo en la vitácora del capitán perdido, porque de hecho que cuando sean congresistas se olvidarán del elector hasta las nuevas elecciones cuatro años más adelante.
por HAV

No hay comentarios: