martes, 1 de marzo de 2011

APRA: LAS DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA

APRA: LAS DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA

Por Percy J. Paredes Villarreal

El 22 de Febrero se recuerda el nacimiento de Víctor Raúl Haya de la Torre uno de los lideres políticos en nuestro país, fundador del Partido Aprista, al cual se le llamó por un determinado tiempo el Partido ¿del Pueblo?, aquella organización política, que se autodenominaba Antiimperialista, donde sus 5 tesis fundamentales, por la que fue creado, y que hace muchos años ha dejado de ser la bandera y la visión de este partido; donde, muchos trabajadores, manuales e intelectuales asumieron esta ideología, que en todo momento, dieron su vida asumiendo posiciones de clase.

El Antiimperialismo y el Apra:
EL Partido Aprista (Alianza Popular Revolucionaria Americana), si es que todavía algunos de sus militantes recuerdan el significado de las siglas; fue fundado el 07 de mayo de 1924 en México, cuando su principal líder fue deportado durante la dictadura del general Sánchez Cerro; el 20 de Setiembre de 1930, se funda en el Perú; el 22 de Febrero, los “compañeros” (como criollamente se les denomina, si es que ahora se les puede llamar así, o a lo mejor se les puede denominar otra cosa), celebran el nacimiento de su fundador, Víctor Raúl Haya de la Torre.

Fue un partido, que se creo con una ideología nacionalista, sustentado en su frase importante “Justicia Social con Pan y Libertad en el Perú”; nace como un partido de izquierda; posteriormente asumen una posición nacionalista; en un determinado momento asumió la posición socialdemócrata; posteriormente, se definió de centro izquierda; ahora se le denomina un partido de la ultra derecha, los hechos demuestran su identificación con el modelo neoliberal, tal como lo describió Alan García, ¿jefe máximo? Y gestor del “Perro del hortelano”, y luego responsable de la hermosa frase “la plata viene por si solo”, que vienen a ser la nueva concepción del aprismo.

El APRA, surge como un partido sustentado en un Frente Amplio, de manuales e intelectuales; por este espacio pasaron José Carlos Mariátegui, Cesar Vallejo, entre otros; posteriormente se forma como partido político, militando lideres como: Manuel Arévalo, Antenor Orrego, Ciro Alegría, Manuel Soane, Luis Alberto Sánchez, Armando Villanueva, y el mismo Víctor Raúl, y muchos mártires y dirigentes sindicales, que durante décadas entregaron su vida a la causa de la defensa de los derechos de los trabajadores y la lucha contra el imperialismo.

El APRA se formo en las haciendas azucareras, tal como lo describe Peter Klaren en su famosa obra, “Las luchas sindicales en el valle Chicama y el origen del Apra”; donde las grandes jornadas de lucha por las ocho horas y contra la explotación de los trabajadores azucareros, significó una lucha frontal y tenaz contra la oligarquía y contra ese Estado Feudal y Capitalista. Del mismo modo, se comenzaron a dar una serie de jornadas de lucha, que en muchos de los casos se convirtieron en grandes revueltas contra la injusticia y por un nuevo orden social, político y económico en nuestro país. Una de esas es la denominada “Revolución del año de 1932”, en que muchos militantes se movilizaron para tomar el Cuartel O’Donova, perdiendo la vida cientos de personas; ya que, fueron asesinados salvajemente, por el Ejercito. He allí las consecuencias que sufrió este partido.

En varias oportunidades paso a la clandestinidad por mucho tiempo, del mismo modo, este partido tuvo etapas de ilegalización, algunos de sus dirigentes fueron deportados, otros asesinados y secuestrados, hubo persecución contra muchos dirigentes sindicales y lideres políticos del aprismo; los fraudes que le hicieron en los diferentes procesos electorales, por parte de la burguesía y sus representantes político, impidieron que llegara al gobierno.

El Apra más que un Partido Político:
Pero el Apra no tan solo fue un partido político, también se convirtió en una familia, tal como lo describe Inmelda Vega Centeno en su famosa investigación: “APRISMO: Ideología, Política y Religión”, donde considera que el APRA fue más que un partido político; ya que, implicó el involucramiento de una familia y sus relaciones de parentesco, generando lo que ahora se le denomina redes sociales.

A la vez, el Apra conformo lo que se denominó el: CHAP (Chiquillos Apristas Peruano)), la JAP (Juventud Aprista Peruano), El ARE (Alianza Revolucionaria Estudiantil), se formó en los obrero, en los campesinos, en las mujeres, etc., es decir todo un aparato organizativo. Que a la fecha ya no existe.

Ser militante del Partido Aprista, en aquellos tiempos, tal como lo describen muchos militantes que han desaparecido; implicaba compromiso social, político, económico y religioso; porque se convertía en una hermandad, en una familia, en una relación muy estrecha.

Hablar de la trayectoria y la historia de estos líderes y del aprismo, es algo que los inmola ya que aportaron a la lucha contra la oligarquía y la defensa de la soberanía de nuestro país. En la actualidad muchos militantes apristas desconocen la historia y la trayectoria; motivo por el cual han ido perdiendo su propia identidad, por lo que, para algunos lideres y dirigentes actuales, no les interesa conocer el espacio tiempo histórico.

Esto se puede denotar, en la medida en que se desdicen su predica con su actitud, con su comportamiento, y con la manera de hacer política; para algunos militantes, consideran que estamos en la era de la globalización y por lo tanto tenemos que adecuarnos a la corriente que viene imperando, que en este caso es el neoliberalismo como modelo que fortalece al capitalismo; por lo que, dentro de un espacio donde el contexto internacional y nacional, podemos decir que es cambiante en su forma, más no en el fondo.

Ruptura, expulsiones y separaciones de dirigentes apristas del Partido:
Hubieron etapas, donde comenzaron a surgir muchos lideres que asumían un liderazgo importante dentro de la clase trabajadora y en la Universidad; pero, las oportunidades se les fueron cerrando, allí encontramos a Luis de la Puente Uceda, quien fue expulsado del partido, y forma el Apra Rebelde, para luego formar el MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), y hacer la revolución que se frustro y fracaso.

Posteriormente, surgen otros lideres del aprismo, como: Carlos Malpica, Alfonso Barrantes, Carlos Delgado, entre otros, que también renunciaron al Partido de Haya, por la inconsecuencia con que su fundador actuaba; posteriormente, a la muerte del Jefe Máximo, el Apra tuvo una división entre Armando Villanueva y Andrés Tousewn Ezcurra, este último renuncia al partido, y posteriormente forma el Partido Hayista, con el se fueron destacados políticos como Alberto Borea Odría, entre otros.

Y por último, en la década de los 80 del siglo pasado, también hubo militantes mucho más radicales, que asumieron posiciones revolucionarias, pasándose al MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru), uno de ellos fue Víctor Polay, quien fue compañero y contemporáneo de Alan García, y alumno de Víctor Raúl.

Segunda Etapa de la Historia del Apra:
La ruptura no afecto enormemente al aprismo, que seguía trabajando con miras a convertirse en gobierno; por lo que, ese vacio que dejo Haya de la Torre, tenía que ser cubierto por un líder con carisma y joven; por lo que, Alan García Pérez, asume la conducción del Apra, y a la vez, se convierte en el primer Presidente del Aprismo, que por más de 50 años de lucha llegan al poder. Pero, más fue la lucha por el poder y el enriquecimiento individual que les ánimo, antes que el generar cambios y hacer la revolución que tanto pregonaban durante 5 décadas. Esa gran decepción, implicó que el partido de las estrellas, nunca fuera capaz de generar un gran cambio en nuestro país; por el contrario, durante su primer gobierno, se generó hiperinflación, terrorismo, violación a los Derechos Humanos, y lo más desastroso fue la corrupción eminente que se comenzó a descubrir, durante su periodo y al finalizar.

Posteriormente, en su segundo periodo, asume una posición antiaprismo, ya que Alan García conductor del Partido, logra hacer olvidar a su militancia y al pueblo, la filosofía del Aprismo, que por muchas décadas miles de militantes del aprismo habían luchado y muerto. El Apra luego de ser un partido antiimperialista se convierte en un partido entreguista y corrupto; ya que, las múltiples denuncias, durante su segundo periodo de gobierno, donde se encuentran embarrados Ministros y personas de confianza del Presidente, además de su vinculo con el narcotráfico, reflejan y demuestran que es todo lo contrario a lo que se pregonaban hace 5 décadas atrás.

Alan García y compañía, le ha cambiado la imagen, la filosofía, la ideología, el programa del Partido y de aquellos mártires y luchadores sociales, que ha través de la historia hicieron y aportaron mucho a la causa de la Justicia Social. Hoy, el Apra, se ha convertido en un Partido de Derecha, defiende los intereses de las transnacionales, permite la explotación de los trabajadores que trabajan más de 8 horas y que no reciben ningún tipo de beneficios sociales ni seguridad; acepta y da leyes para que empresas mineras se lleven nuestra materia prima; acepta que empresas extranjeras adquieran y controlen sectores estratégicos y nuestra economía. Y todo por querer seguir conduciendo un modelo o un sistema explotador, que beneficie a la clase pudiente y rica, no tan solo dentro del país sino del exterior.

Por lo que, la lucha al interior del Partido, se da entre los que quieren seguir siendo los ayayeros de Alan y tienen un buen porvenir; y aquellos que quieren reivindicar las tesis fundamentales del Aprismo, para ellos son la expulsión y separación del Partido.

El Apra entró a otra etapa, se inició durante el primer gobierno, donde entreguismo y corrupción, es la línea que vienen pregonando, frente a lo que fue antiimperialismo y honestidad.
Difícilmente, el Apra puede dar un viraje porque la corrupción y el entreguismo que se da dentro del gobierno aprista, no tan solo a nivel nacional también es a nivel subnacional, se ha convertido en una cultura política; y mientras este Alan García como jefe máximo, esto seguirá existiendo.

A modo de Conclusión:
Hablar de la historia del Apra es hablar de la historia del Perú, porque implico una relación muy estrecha entre el proceso evolutivo de la sociedad peruana hasta la fecha; por que, el APRA, siempre a actuado de acuerdo a la coyuntura y a los intereses de las transnacionales más no de los sectores pobres, que en un determinado momento creyeron que el Partido del Pueblo, les iba a sacar de su miseria; pero esta miseria política se encuentra dentro de las cúpulas y de los dirigentes que se pelean por llegar al poder.

No hay comentarios: