martes, 24 de mayo de 2011

Keiko y los MIlitares

KEIKO Y LOS MILITARES
Sigifredo Orbegoso V.
Tratando de despojarnos de todo prejuicio que pueda afectar susceptibilidades de quienes consideramos nuestros amigos, podemos decir que gente de buena fe y poca memoria, quiere ver un antagonismo pernicioso entre una candorosa dama en este caso la señora Keiko y un militar con vocación de mandón y tiranuelo en ciernes: Comandante Humala.
Pero lo que no se quiere recordar es que la señora Keiko no es una damita criada entre tías pacatas. Ella con todos sus hermanos vivieron en el SIN, es decir una dependencia militar (alguna razón tendrían) estando bajo el manto protector del jefe real e inapelable de dicha dependencia, el siniestro Vladimiro Montesinos. A él los vástagos del Ing. Fujimori le llamaban el “Tío Vladi” y éste fundaba su singular poder en el dominio casi absoluto que tenía sobre las FFAA y Policiales, gracias al apoyo total de quien era entonces Presidente de la República, papi de la inocente Keiko.
En otras palabras, doña Keiko ha crecido en un local militar y bajo la tutela de engalonados y, si es inteligente como dicen sus admiradores, tenía que darse cuenta que su padre podía hacer lo que quería incluso torturar a su madre impunemente (los chicos se dan cuenta de todo ¿o no?. Y esto era posible gracias a que tenía a todos los mandos castrenses a su servicio – casi doméstico - gracias a la corrupción conseguida por el Tío Vladi.
Por lo tanto querer exagerar las dudas sobre la futura conducta de Ollanta por solo el hecho de ser militar, no tiene sentido, pues las mismas dudas alcanzarían a Keiko. ¿Qué Humala puede quedarse en el poder?, podría ser como lo hizo Fujimori sin ser militar. ¿Y quién nos asegura que Keiko no lo pueda hacer si tiene escuela y experto mentor?
En la historia latinoamericana, los peores dictadores no siempre han sido militares, civiles han sido muchos y a cual más sanguinarios. Y contrario sensu ha habido militares como el brasileño brillante General Carlos Prestes, que se levantó en armas en defensa de la democracia; Jacobo Arbenz en Guatemala derrocado por la CIA. En el Perú algunas leyes de indudable significado democrático como la libertad de los esclavos, el voto de la mujer, la Ley Electoral, el voto de la mujer las han dado militares. Y muchas reformas a favor del pueblo aquí y en otros países las han hecho militares. ¿Entonces?

No hay comentarios: