domingo, 10 de julio de 2011

¿PORQUE GANO OLLANTA, PORQUE PERDIO KEIKO?

¿PORQUE GANO OLLANTA, PORQUE PERDIO KEIKO?
Por: Percy J. Paredes Villarreal
El pase a segunda vuelta entre Ollanta Humala y keiko Fujimori, al cual se le denomino votar entre el sida o el cancer, dejando de lado a los otros candidatos potenciales, que hasta la fecha no podían creerlo; llevó a una polarización de ambos sectores, donde los grupos de poder que tienen el control de los medios de comunicación, en todo momento comenzaron a jugar su propio partido; a esta procesión también se incorporaron algunos periodistas, como la Iglesia Católica e inclusive el gobierno central que también tomo partido y posición en favor de Keiko.
Alan García, creador de “Perro del Hortelano”, y de la frase que decía: “el podía impedir que ganase alguien que representa al antisistema”; para lo cual, en un primer momento en las elecciones municipales apoyo a Kouri, pero fue retirado de la contienda electoral, luego se subió al carro de Lourdes, y fue la gran derrotada. Del mismo modo, en el proceso electoral presidencial, apoyo a la candidata de su partido Mercedes Araoz, quién tuvo que renunciar debido a problemas con el candidato al Congreso y Secretario General del Partido, me refiero a Jorge Del Castillo; posteriormente, comenzó apoyar a Castañeda y bajo en las encuestas, luego aprovecho el crecimiento de Pedro Pablo, tampoco pudo hacerlo pasar a la segunda vuelta; y termina apoyando a la candidata del continuismo, quién no puede vencerlo al antisistema.
A pesar de una campaña mediática en desmedro de Ollanta Humala, se pensaba que iban a poder derrotarlo; pero fue todo lo contrario, porque ante tanta calumnia y mentira que le propinaron al candidato de “Gana Perú”, la población se sintió saturado aferrándose a votar contra el miedo e impedir el regreso al pasado negro, oscuro y corrupto.
1. Estrategias para destruir a Humala:
Tanto desde los grupos de poder mediático, como desde el gobierno de García, se comenzaron a tejer una serie de estrategias para destruir a Ollanta Humala, para lo cual tomaron en cuenta, lo siguiente:
- Hacer creer a la opinión pública la existencia de vínculos con Hugo Chávez (Presidente Venezolano) y los gobernantes radicales de: Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua), los hermanos Castro en Cuba.
- Hacer creer que sus propuestas dentro de su plan de gobierno es un salto al vacío, es el retorno al pasado estatista; lo cual traería graves consecuencias para el crecimiento.
- Vincular a Humala con la violación de los derechos humanos, cuando era militar y estuvo destacado en la zona de Madre Mía, cometiendo una serie de asesinatos y desapariciones.
- La gente que lo asesora y es de su entorno fueron personajes vinculados a la izquierda cavernaria.
- Hacer creer que Humala tiene doble discurso, que no es coherente con lo que propone en su plan de gobierno, que genera incertidumbre y desconfianza en los sectores empresariales.
El accionar de los organismos de inteligencia del Estado, a través de las estrategias como: chuponeo y el famoso plan sabana, buscó destruir a Ollanta Humala, pero no prospero; por el contrario implico que la población indecisa e insegura orientara su voto en favor del candidato antisistema.
2. Estrategias para poder revertir los ataques de la derecha:
Humala tuvo que revertir sus debilidades en potencialidades y convertirse en un candidato creíble, que genera confianza y también permite expectativa. Para ello, tuvo que actuar dentro de marcos formales, tomando decisiones que permitan ganar espacio y credibilidad, del mismo modo generar alianzas estratégicas con sectores sociales y políticos democráticos y progresistas, que se encontraban en contra de la candidata del continuismo; por lo que, manejo algunas estrategias, que permitieron salir airoso:
- Cambio la imagen de un candidato beligerante e intolerante, por un candidato moderado, tolerante, que no responde a las críticas ni tampoco hacia críticas basados en el subjetivismo. Demostró serun candidato concertador, que en todo momento actuaba hacia un rumbo.
- Cambio el polo rojo, por el blanco, la camisa celeste y debajo de esta su polo blanco; tratando de acercarse a los ciudadanos de a pie, y demostrar que es igual que los demás. Es decir demostrar la sencillez que lo caracteriza.
- En todo momento busco distanciarse de los presidentes radicales de izquierda, para acercarse mas al gobierno de Lula.
- En sus mensajes, solamente se centraba en propuestas concretas que significaba políticas de desarrollo, que buscaba revertir la situación actual en que vive la población que se encuentra en situación de pobreza extrema.
- Atrajo a muchos sectores sociales de clase media y pobre, con sus propuestas de confianza y credibilidad, y una lucha frontal contra la corrupción, la delincuencia y aplicar políticas de transparencia.
- Convoco a un gran contingente de intelectuales, técnicos y profesionales, de primer nivel para trabajar por la concertación, la democracia, y el desarrollo. Uno de estos personajes de fama internacional fue del nobel Mario Vargas Llosa, quién no dudo en ningún momento apoyar a Humala.
- Planteo respetar la Constitución vigente, no quedarse más de cinco años en el gobierno, no actuar autoritariamente ni tampoco estatizar las empresas.
- Busco ganarse la opinión pública mediante la asunción de compromisos como fueron la hoja de ruta, recogiendo opiniones y puntos de vista de los diversos sectores que se incorporaron a su equipo de asesores, sin renunciar a sus ejes principales de su primer plan de gobierno presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones, para estas últimas elecciones.
- Hubieron pronunciamientos de diferentes organizaciones sociales, intelectuales, gremios sindicales, ONG, en favor de la democracia que representaba Humala, frente al retroceso y a la corrupción, que representaba Keiko Fujimori. Es decir la población anónima también jugaba su propia campaña electoral.
- Comenzaron a lanzarse frases célebres como: “Puedo dudar de Ollanta, pero tengo la certeza de keiko”, “Votar contra el miedo y el continuismo”, etc.
- Su discurso estuvo centrado en ganar la confianza y credibilidad de la población indecisa, aquella gente que no sabía por quién votar. A la vez, hablaba de cambio en la política nacional y en el gobierno.
- Planteo propuestas creíbles como: pensión 65, reducción del precio del gas, impuestos a la sobreganancia, etc.
De esa Manera Ollanta Humala, pudo revertir las críticas y las contracampañas demoledoras en su contra, a sus propuestas y a sus intenciones.
3. La derrota de keiko:
Keiko Fujimori, la representante de la Derecha, no supo aprovechar lo que el poder mediático, el empresariado, la Iglesia y otros actores y sectores comenzaron a trabajar para poder ganar en la segunda vuelta. Esto se debió a la siguiente:
- El equipo de campaña, y su entorno estuvo conformado por un gran sector de personas provenientes de la década del fujimorismo; lo cual, impedía generar una imagen de distanciamiento o diferenciarse con el pasado de su padre.
- En la primera vuelta, supo capitalizar la imagen de su padre; pero, en la segunda vuelta, se le comenzó a enrostrar los pasivos de la gestión de Alberto Fujimori, donde ella fue primera dama, estas estuvieron relacionado a la violación a los derechos humanos, corrupción, esterilización forzada, etc.
- Permitió que la consideren como representante de los ricos, de los grupos de poder, de la derecha, también de la corrupción y de los violadores a los derechos humanos.
- Su discurso no demostraba credibilidad, ni tampoco confianza; porque lo comparaban con lo que no hizo nada siendo parlamentaria.
- Nunca justifico las denuncias que le hacían como: de donde saco dinero para cubrir sus estudios universitarios en los Estados Unidos; tanto ella como sus hermanos, nunca denuncio los maltratos que recibía su madre, por parte de su padre; nunca dijo nada contra la esterilización forzada, etc.
- Permitió y acepto, el apoyo y respaldo de los grupos empresariales en la publicidad y en la guerra sucia.
- Su plan de gobierno presentado al Jurado Nacional de Elecciones, era un listado de acciones y cosas que iba a realizar. Mientras que lo que proponía, no estaba dentro de su plan de gobierno; es decir un conflicto entre lo que dice su plan de gobierno y lo que ella propone.
- Opiniones desatinada de sus voceros, que generaron desconfianza en el electorado, como: “Matamos menos que los gobiernos anteriores”, “El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. San Martin, tendrá que rendir cuentas a la población, con respecto a la sentencia de Fujimori padre”, “Debe retornar el Servicio Militar Obligatorio”, etc.
Lo interesante es darnos cuenta de que cada candidato planteo sus estrategias que permitieran llegar a los ciudadanos, logrando inclinar su preferencia y votaciones a favor de uno de ellos.
Gano el que pocos errores cometió, el que supo aprovechar la coyuntura y los espacios, y también el que presento propuestas concretas y creíbles.
Las críticas y contracampaña contra Ollanta, le permitió crecer en lugar de descalificarlo políticamente.
El triunfo lo tomo con mucha sencillez y humildad, pero también le está permitiendo organizar su gobierno y su rumbo, tomando en cuenta sus planteamientos programáticos. Así que, la población que mayoritariamente ha votado por él no le ha dado un cheque en blanco sino que va a ser vigilante, y Humala sabe que no debe defraudar a sus electores y a toda la ciudadanía que ha depositado su confianza en él.
Queda en el, el compromiso de hacer ese gran cambio, regenerarla política, acabar con la corrupción y generar confianza, credibilidad y transparencia. Es hora de comenzar a construir un Nuevo Perú.

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