martes, 26 de junio de 2012

COLEGIOS EMBLEMÁTICOS VS CALIDAD EDUCATIVA

COLEGIOS EMBLEMÁTICOS VS CALIDAD EDUCATIVA

Por qué debemos alegrarnos cuando nos dicen que nuestra ciudad tendrá colegios “emblemáticos”; con infraestructura de vanguardia, con la más alta tecnología y sobre todo con los mejores docentes del medio gracias a la carrera pública magisterial. La realidad social y académica nos dice otra cosa. “Emblema”, sabemos qué significa esa palabra?; a quién realmente se engaña con discursos fluidos y permanentes en los medios de comunicación.

Debemos ser conscientes que es obligación del gobernante de turno, desarrollar estrategias para que se equipen todos los colegios de nuestras regiones. Es también su responsabilidad, el velar por el perfeccionamiento docente y su constante capacitación. Estas acciones no deben estar desligadas del compromiso social, para que las familias cumplan su rol formador de ciudadanos.

Por qué jactarnos de pertenecer a un colegio público emblemático, cuando las realidades académicas nos dicen que los alumnos de nuestra ciudad en más de 70 por ciento no entienden lo que leen y no han desarrollado su razonamiento lógico. Las políticas educativas señalan que la promoción de primer a segundo grado de un escolar es inmediata, y recién en el segundo grado se miden las habilidades y destrezas del escolar; quién entonces será el responsable cuando estos chicos desaprueben el segundo grado?

Cuánto saben los padres de los currículos académicos de los colegios; qué tan involucrados están estos (los padres), con la revisión del perfil docente de esos colegios emblemáticos, si en nuestra ciudad se han mediatizado múltiples casos de veta de plazas, corrupción en las uses provinciales y hasta en el ente regulador de la educación en la región (DRELL); sumemos a esto las ambiciones políticas de grupos de profesores agrupados en el Sutep. Preguntémonos entonces: Qué nivel de desventaja tienen los escolares de escasos recursos, que sí sueñan con ser ciudadanos y buenos profesionales?

La realidad social es el segundo elemento a considerar, es cierto que sigue implícita la responsabilidad del gobierno de turno. Conga es el tema más sonado que tenemos a la mano. Ya van más de 15 días que no hay clases en Cajamarca. Los intereses empresariales, gubernamentales y sociales, son diferentes y cada uno pretende tener la razón, sea esta tomada por la legalidad o por sus propias manos. Al final un pueblo se afecta, un sistema demuestra su debilidad; y los perjudicados reales son los escolares, que al final deberán “correr” para completar los objetivos del curso programados por los profesores.

Nuestra región también ha registrado casos en colegios lejanos del ande liberteño, donde no llega el control de la Drell, mucho menos del Ministerio de Educación; ahí los profesores brillan por su ausencia y los directores no informan. Nadie ha escuchado a esas comunidades, cuyos colegios no son “emblemáticos”, pero si son importantes para los pobladores, porque han comprendido que si sus hijos estudian mejorarán su situación espiritual, moral y económica. (Concepto ideal del hombre).

Entonces es necesario que todos nos preguntemos, cuántos colegios de la libertad se hubieran refaccionado, cuántas bibliotecas se hubieran actualizado, cuántos profesores se habrían capacitado con todo el dinero que se ha utilizado en estos colegios emblemáticos, que aún no se han concluido. Luego de sus ceremonias de entrega y reapertura mediática-más adelante-, se podrá medir si un escolar nuestro que porta ese emblema, estará preparado académicamente?. La reflexión final la tiene usted señor padre de familia que paga por los estudios de sus menores hijos. (PUBLICADO EN EL DIARIO LA INDUSTRIA EL SABADO 23 DE JUNIO DEL 2012)

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