miércoles, 21 de enero de 2009

De nunca acabar.

De nunca acabar.
EL CHISME UNA CULTURA POPULAR, DIGNA DE SOLO LOS PERUANOS.
Por Alviho.

Prácticamente se ha establecido como una forma de vida entre todos los peruanos: los de arriba y los de abajo; manipular los mensajes es tan fácil ahora que cualquier humano lo puede hacer. Muchos de estos “comentarios” son inventados por algún insano, que cargado de su odio o de su mal análisis, planifica una conversación, un diálogo o simplemente una palabra y le da autoría a otra persona, claro nunca dirá que fue él, sino que a él también le dijeron. Con ustedes el señor “chisme”.

El chisme - ahora - ya no está marginado solo a las señoras de zonas en desarrollo, o en las esquinas del barrio. El chisme ya saltó del mercado a los diferentes sectores o estratos de toda la sociedad, se expandió como un cáncer que mata a mucha gente lentamente, gente que nada puede hacer contra el odio, la envidia, el desprecio y sobre todo con la marginación. Esos elementos son agrupados en una sola palabra: chisme, y a diario destruye hogares, familias, empresas, distancia amigos, y hasta es capaz de hundir a una ciudad.

Como ser viviente y pasible de ser afectado o infectado por este virus mortal (el chisme), he podido notar que se ha creado una cultura de la “maleta”, de la “malicia” y obviamente del “chisme”. Esta ha crecido tan rápido que se apoderó de instituciones públicas y privadas, de instituciones educativas de secundaria y superior, lamentablemente también se apoderó de alumnos universitarios, quienes-ahora-, hasta afirman cosas sin saber nada de nada, y todo porque alguien dijo algo sin saber porque lo dijo y porque también a ese alumno se lo contaron. “Cosa más grande de la Vida”, decía el célebre Tres patines en los 70´.

Yo me atrevería a decir: “que pena que esto suceda”, muy lamentable que en instituciones dedicadas a la investigación y formación de profesionales, hayan doblegado sus fuerzas y se dejaron vencer por el chisme, ese maldito rumor de algo que nunca fue comprobado, pero se toma como real. Y me apena más aún saber que futuros comunicadores formen parte de esta red de insanos mentales, prefiriendo perder el tiempo en saber con quien se acuesta su amiga o su amigo para decírselo a alguien solo por “chismear”, y no dedicarse a investigar sobre los verdaderos cambios de comportamientos en la sociedad, que deben regir desde que éste ejerza su profesión; eso me apena más, porque casi todos cultivan, en el sub mundo, el chisme. Muchas veces lo haces solo para “joder” a quien le cae simplemente mal.

O nuestra grandiosa cultura!, escuché decir a alguien alguna vez. Siempre pensé que las cosas serían diferentes pero entendí que el maldito sistema nos hace así, y si no “chismeas” igual eres víctima de los insanos, ojalá que los alumnos, profesores, amas de casa, policías, y demás involucrados en esta pandemia, recapaciten y a los chiquitos de corazón sano, osea los niños, tengan un ambiente diferente para crecer de verdad sanos tanto de cuerpo como de mente. Y así alejarlos de la basura social embarrada con el chisme, ese chisme que de a pocos esta matando lo poco que queda a esta sociedad.

Ahora me pregunto: ¿Qué hubieran escrito los del grupo norte en Trujillo, si vivieran en esta sociedad?. Tú que crees!

No hay comentarios: