jueves, 19 de febrero de 2009

¿Cuál es la identidad del Colegio de Periodistas de Trujillo?

Una pregunta inocente, una respuesta candente.

¿Cuál es la identidad del Colegio de Periodistas de Trujillo?

Solo se que nada se.

Por: Alviho.

Conversaba con algunos colegiados - ya con sus años en esa institución - y siempre decían lo que ya se sabía: no hay apoyo, no se preocupan, los decanos solo figuran y hasta las becas se agarran, etc., etc. Es lo más cercano a una olla de grillos pero en versión “raje periodístico”. Y pensar que me colegié más por obligación que por convicción.

De ese diálogo planteé una pregunta (que es con la que inicio este mensaje) y ellos mismos comenzaron en enumerar algunas cosas que ni yo las había notado. La conclusión fue una sola: es el primer colegio profesional sin identidad. No tiene una biblioteca actualizada, aún se utilizan máquinas de escribir que se caen por pedazos, no tienen una página web, ni siquiera un blog gratuito.

Carece de prestigio, porque en las elecciones de decanos los más viejos son llevados a votar, y hasta se les perdonan las deudas acumuladas por años; aún así me pregunto cual es el verdadero interés de un colegio que no figura, que no sanciona, y que no se muestra a la colectividad como un ente rector que defiende los intereses del público. Un público que recibe noticias, análisis y opiniones, difundidos por los múltiples negocios que se hacen llamar “medios de comunicación”.

A los otros profesionales los obligan a colegiarse para que puedan ejercer su profesión, dijo uno de ellos. Si pues y el Colegio de Periodistas no obliga a nadie, porque todos pueden ser periodistas. Y si a eso le sumamos la poca capacidad de organización que esa institución tiene, llegaremos más al fondo de lo que ningún colegio profesional ha llegado.

No podemos callar, que es una de las pocas instituciones que no investiga ni promueve la investigación; ni concursos escolares hace por último, demostrando así su total descuido hacia una sociedad que exige mejor tratamiento a la información y mejor contenido en los mensajes de opinión.
No mas “hígado”, ni calenturas políticas dentro del periodismo, mucho menos mermeleros ni resentidos políticos que sólo critican por que son de algún partido que perdió las elecciones municipales. Sí, hasta ese extremo se ha llegado y el colegio hasta ahora no ha sancionado. Claro pues si uno de sus Pas Decanos no entregó un bien municipal desde 1995 (donde funciona su radio), que se le puede pedir a los otros, miren los ejemplos.

Y si comentamos de las argollas en el deporte, nos quedamos cortos y hasta podemos aburrir a los lectores, solo les podré decir que el periodismo cambiara al Perú solo si el Perú quiere que el periodismo cambie.
t.19.02.09

No hay comentarios: