miércoles, 11 de febrero de 2009

De PERIODISTA a “periodista”. (Parte II)

De PERIODISTA a “periodista”. (Parte II)
Relato con pinceladas de verdad, en un mundo globalizado, donde el periodismo trujillano cobra sus favores con chantajes, mentiras y amenazas y con PUBLICIDAD.

El flujo de la información o dato nuevo, hoy en día, se ha convertido en una fortaleza de quien goza del poder del conocimiento, el adecuado manejo de ésta nos ubica en lugares privilegiados. Con mucha satisfacción leía que ahora algunos jóvenes ocupaban los mejores lugares en concursos académicos o que ya destacaban en ferias de ciencias escolares, y todos ellos señalaban que gran parte de esa información requerida la consiguieron de internet.

Así es pues la globalización, que propuso Mac Lujan, se da y formará parte de muchas generaciones; el detalle es que no todos saben usarla adecuadamente y no me refiero a los escolares, ni a los universitarios. Hablo por esos periodistas que se hicieron de un texto, una palabra, una imagen o un video a pura fuerza, sin acompañamiento profesional ni asesoría adecuada. Ellos son llamados también periodistas prácticos.

Tengo a muy buenos amigos de prensa que no pisaron universidad, pero con su honestidad me demostraron que el dinero no lo es todo. Pero sé de muchos otros que prefieren usar un medio de comunicación para conseguir dinero de múltiples formas, muchas veces este se consigue presionando “inteligentemente” a un empresario o político mediocre que cae en el juego del chantaje y la extorsión. O no? señores que llevan un chaleco de prensa, si saber que significa prensa .

Lo que más indigna es que muchos de esos “periodistas”, teniendo el acceso a la información-gracias a la internet- no se toman la molestia de leer o “empaparse”, con textos en PDF, relacionados al quehacer profesional. Solo lean un poquito y hagan mejor el trabajo por el que están cobrando si lo quieren hacer bien, por favor. O si no ya pues pásense a la vereda del frente donde están casi todos los que han comercializado mas de una vez con la prensa. Mercenarios del periodismo, son las palabras que se leen en muchas pancartas de algunos protestantes por cualquier problema. No todos somos mercenarios del la prensa y creo que no nos deben ofender de esa manera.

Como leerán, en esta linda ciudad tenemos un poco de todo, y estamos hablando solo de la gente que hace periodismo. Apristas resentidos, que no ocuparon algún puesto de trabajo, se hacen periodistas, curas frustrados, se hacen periodistas, políticos sin pena ni gloria se hacen periodistas, abogados que están a punto de perder el juicio de la razón, se hacen periodistas y estafadores se hacen periodistas deportivos, funcionarios de bancos se hacen periodistas y así podría seguir numerando cada caso único y típico de esta profesión en Trujillo. Pero no todos son malos, ya lo dije.

Entonces, qué debemos hacer? o qué podemos hacer?. Es posible que nuestro intento no sirva de nada, porque muchos jóvenes egresados de escuelas de periodismo de las universidades trujillanas públicas y privadas, se han dejado seducir por el mismo cáncer el del facilismo, del chantaje, se embriagaron con un poder efímero, de una profesión ingrata.
Todo lo que destruye el “poder”, y el sistema en el que este se mueve. Solo debemos recordar los que aun no nos hemos dejado arrastrar por la corriente, que la dignidad y el orgullo puede ser lo único que nuestros hijos nos agradezcan eternamente y ellos puedan crecer con la frente en alto y con sus principios bien marcados para sus futuras generaciones. Solo así podremos iniciar el cambio que tanto hemos soñado.


Alviho 11-02.09

No hay comentarios: