miércoles, 11 de febrero de 2009

De PERIODISTA a “periodista”. (Parte I)

De PERIODISTA a “periodista”. (Parte I)
Relato con pinceladas de verdad, en un mundo globalizado, donde el periodismo trujillano cobra sus favores con chantajes, mentiras y amenazas y con PUBLICIDAD.

Se que es un tema muy complicado y delicado, que levantará a más de uno de sus cómodos lugares. Pero es real. Cuando el periodismo pasó de oficio a profesión, dejó grandes aprendizajes y también grandes males. Esos males se extendieron como un cáncer por toda la sociedad que ya coexiste con este problema desde la evolución de los medios.

Los que decidimos formar parte del llamado “poder del pueblo” o “cuarto poder”, pensamos que haríamos lo mas noble de nuestras vidas por servir a los demás. Educar, Orientar y Entretener sanamente, se me quedó en la mente luego de escuchar a un grande del periodismo: Alberto Ku King Mturana, a quien admiré en su momento cuando joven. También entendí que el entretenimiento no solo era música sino noticias de todo tipo, por el bien del conocimiento general, rezaba Denis Vargas Marín cuando visitó Trujillo para presentarnos como lo mejor de lo mejor del periodismo local.

Esos aprendizajes no los olvidaré jamás, y afortunadamente esos grandes me ayudaron a confirmar mi decisión profesional. Sí, quería ser periodista también, porque el reto era muy grande, la responsabilidad nunca terminaría y sobre todo quería llegar al lugar que ellos llegaron. Me embarqué entonces en un bote de madera para cruzar el mar más complicado de mi profesión. Como equipaje solo llevé, mi honestidad, mis valores y sobre todo mi fe y esperanza de poder cambiar mi sociedad. Caí en la primera tempestad porque el mundo no es como dicen que es.

Formé parte de un grande de las comunicaciones periodísticas orales del Perú y en la región también teníamos “rating”, pensé que desde esa trinchera libraría mis mejores batallas contra la política basura, contra los “basura” que hacen política y sobre todo plantear un nuevo enfoque para que la gente entienda y analice pero con su propio conocimiento. Eso fue solo un gran sueño y hasta ahora sigue inalcanzable. Los medios viven de la publicidad, y de la publicidad pagan a los periodistas. Lógico verdad?

Demoré en comprender que sería imposible hacer las cosas que pensaba hacer, pero decidí no hacer las que el sistema me exigía hacer. Entonces me puse en la vereda del frente donde solo me esforzaba por informar bien y sin maltratar a los que eran denunciados, sabia que cumplía con mi trabajo pero no me sentía bien conmigo mismo. El periodismo ya no llenaba, y eso lo entendí cuando vi que los políticos regalaban desde un etiqueta azul hasta un simple par de zapatos, grandes almuerzos y gratas veladas, invitaciones a cerveceras y paseos a lo grande. Quien ganaba más?

Pero en el fondo había algo grato que te decía con frecuencia no te rindas!, sigue!, y saben que, era la voz de los que no tenían para regalarte nada, pero te agradecían con un fuerte apretón de manos o con un abrazo sincero, el haberlos escuchado y vivir lo que ellos vivieron, para difundirlo les llenaba de satisfacción y su alegría se convertía en nuestra satisfacción. Eso no tenía comparación, saber que podías ayudar para mi ya era mas que suficiente.

Ese periodismo si me gustaba, y lentamente la gente te reconocía, te saludaba y los políticos al saber que eras influenciable en la sociedad te buscaban. Que curioso pero eso solo sucede en nuestro sistema. Al final entiendes que no puedes ir contra la corriente, pero si puedes mantener la distancia de las aguas bravas, las aguas medianamente fuertes y de las aguas lentas, porque en nuestras vidas siempre tenemos que ver algo con la corriente.

Alviho 10-02.09

No hay comentarios: