jueves, 15 de mayo de 2008

Qué hace el periodismo por Trujillo?

En los medios de comunicación (con camiseta y sin ella), encontramos hechos noticiosos que son informados por los periodistas para una sociedad cansada de lo mismo. Debo reconocer que no soy el “gurú” ni el llamado para corregir a los “colegas” pero si quiero presentarles esta propuesta a título personal.

En mi trajín por los medios (bien o mal), entendí que en esta ciudad no se practicaba un periodismo investigativo, se hace lo que la vieja escuela dejó como legado. Se acude al hecho y se informa. Se publica y se espera una respuesta. Después se hace un editorial y listo, trabajo terminado. Los que dicen que hacen investigación periodística, se les ve siempre a la casa de un “datero” para escribir en base a los documentos que éste le pueda filtrar o en base a los datos que le puede facilitar.

Entonces: eso es periodismo investigativo?. Ahora, tiene el periodismo de investigación una estructura solamente?. Creo que cada investigación tiene su propia estrategia que va de la mano con el que desarrolla el tema, con el que pone el pecho y el que casi siempre queda solo cuando de verdad investiga.

Decían mis profesores que en medios serios, esos que tienen prestigio ganado, apuestan a ojos cerrados por los investigadores, los apoyan y les cubren los gastos operativos y cumplen con sus honorarios. Me gustaría saber cuando en mi ciudad se iniciará el proceso de investigación periodística en forma seria?.

Puede sonar espeluznante, pero es real: los medios no investigan porque los intereses que se mueven detrás de ellos lo prohíben. Tenemos en el Perú a un grupo de periodistas que chocaron con los poderes de nuestro país y quedaron sin trabajo, porque echaron a los jefes y por dignidad ellos salieron. Así es señores la dignidad periodística no se vende; que realidad, mientras que en nuestra ciudad con o sin investigación, los medios ya tienen un color partidario o un una camiseta.

Ahora; si no investigamos y tenemos un color político en el medio o como periodista, ¿que podemos hacer por nuestra ciudad?. Cuál es el aporte de éste integrante de los medios; cuál es el compromiso de los medios con su sociedad. Aún no encontré la respuesta.

Con todo lo que está sucediendo en el manejo de los intereses sociales, me molesta que los periodistas simplemente cumplan con las indicaciones de su director que a su vez se somete a los intereses económicos del medio y la ciudad en que lugar queda. No es un secreto que las grandes economías que manejan el Perú, manejan los medios. Y son los grandes empresarios quienes deciden al presidente que gobernará. Acaso dicen algo los periodistas.

Como fuere el caso, y las realidades, solo quiero plantear una interrogante:


Qué hace el periodismo por Trujillo?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Realmente muy expresivo.
Expresa todo lo que un hijo o una hija siente y se da cuenta, muchas veces, tarde. No entendemos lo que significa para una madre ser madre, la gran responsabilidad que ello conlleva y que, apesar de ser "dificil" para una madre, ella lo realiza de la mejor forma posible, hace su mayor y mejor esfuerzo de "ser la mejor madre". Muy lindo fue leer estos párrafos, sigan así. xD !!! TKM MAMÁ AMPARO