sábado, 3 de mayo de 2008

Y la comunicación?


Para la RAE, Comunicación, es:
1. f. Acción y efecto de comunicar o comunicarse.
2. f. Trato, correspondencia entre dos o más personas.
3. f. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.



Si nosotros la interpretamos, entendemos que dentro de la misma hay un "standar" para que ésta funcione; es decir, si uno de los agentes comunicadores, no tiene la calma para explicarse, o se enfada, o definitivamente cree que los cargos o puestos de jefe son los ideales para "explotar" su comunicación, están definitivamente equivocados.



En nuestras instituciones y organizaciones se han establecido cadenas de comunicación en base al miedo: "dice el jefe" , "el hombre está asado", "ya fuiste", entre otras frases muy peruanas, las mismas que limiten el sistema de comunicación y lo hagan de un solo canal, rompiendo así las nuevas propuestas conceptuales, en las que se establece que un proceso de comunicación es más que una transmisión de mensajes; es una interacción con fines comunes.



De esta manera los más cercanos a los jefes "gozan de impunidad", eso se ve en todas las acciones políticas y partidarias. Ahora: pero quiénes sienten más ésta desnaturalización del proceso en mención; son los que nunca tienen la llegada con los "jefes", los que no son de la misma agrupación política, o los que simplemente se dedican a trabajar. Sería ideal si de verdad todos usáramos el mismo sistema de comunicación, sin depender de la camiseta política o de los rangos jefaturales.



Ahora entiendo porqué la mayoría de empresas e instituciones, hablan en distintos medios, sin emitir mensajes claros, comprendo también porqué usan códigos específicos para sus partidarios, y asimilé el porqué es bueno aplicar la cultura del miedo. Los pocos afortunados que cuentan con un empleo, quieren mantenerlo. Así no hay ni comunicación ni proceso.



Entonces, pensemos ya en el presente y dejemos a un lado el "casco" de militar para dejar de dar una orden y emitir un mensaje como hombre de este siglo, que siente que la evolución y revolución de los medios está acelerando los nuevos conceptos comunicacionales. DEJEMOS DE LADO LA CULTURA DEL MIEDO, y diseñemos la estrategia que todos necesitamos para trabajar y caminar en la misma dirección.


PC. Horacio Alva Villarreal


No hay comentarios: