viernes, 25 de enero de 2013

INCAUTAN AVES DE LA SELVA EN EL MERCADO ZONAL PALERMO - EX MAYORISTA DE TRUJILLO

COMERCIANTES DE SINCHI ROCA VENDEN ILEGALMENTE AVES TRAIDAS DE LA SELVA


FISCAL ESPECIALIZADA EN DELITOS MEDIO AMBIENTALES INCIA OPERATIVOS PARA FRENAR LA VENTA DE ESPECIES SILESTRES PROTEGIDAS POR LEY


Con la finalidad de prevenir y sancionar el tráfico de especies protegidas, la Fiscalía especializada en medio Ambiente, que despacha la Dra. Lastenia Acuña Raza, realizó un operativo en la cuadra 11 del jirón Sinchi Roca, enn coordinacion con la División de Turismo y Medio Ambiente de la PNP, con la Sub Gerencia de desarrollo de Recursos naturales e Infraestructura Agraria de la Gerencia Regional de Agricultura y representantes de la MPT.

Como se sabe el tráfico de especies silvestres protegidas es un delito que se sanciona con tres y cinco años de pena privativa de la libertad. Durante el operativo, se logró decomisar aves de la región selva que pertenecen a las especies “pihuichos de ala amarilla” y “chirricles de cabeza negra”, tal como lo confirmó la representante de la Gerencia de Agricultura Ing. Candy Veneros.

Explicó que de incurrir en falta, a la propietaria del local intervenido que fue identificada como Juana Lozada, se le podría sancionar con el monto de con una UIT hasta 600 UIT, ya que existe la ley 27308, que es la Ley Forestal y de Fauna Silvestre que protege a estas especies. Debemos señalar que tanto la propietaria del local como el administrador se negaron a firmar el acta de incautación.

Las aves estaban ubicadas en unas jaulas escondidas en el segundo piso del inmueble signado con el número 1164 del Jr. Sinchi Roca, donde también se constató la venta de animales doméstico bajo ningún regimen ni control sanitario y tampoco contaban con la licencia de funcionamiento respectivo, por lo que estarían incurriendo en una falta más explicó la funcionaria estatal.

Por su parte la Fiscal a cargo de la diligencia, manifesto que de incurrir en delito, tanto la dueña como su administrador, serían denunciados por tráfico ilegal de especies de fauna silvestre protegida, este delito se tipifica en el articulo 308 del código penal donde se explica la pena de 3 a cinco años de carcel por comercializar dichas especies protegidas.

Las aves recuperadas fueron llevadas al zoocriadero denominada “vida salvaje”, ubicado en el sector Valdivia Alta cercano al colegio militar Ramón Castilla. En el operativo se refirió que estas especies son vendidas a elevados costos por pareja; es por ello que muchas personas se dedican a comercializarlas ilegalmente, e inclusive se ha establecido que durante la captura y traslado de estas llamativas aves, muchas mueren por las condiciones en las que son trasladadas de la selva a nuestra ciudad.

Finalmente la Dra. Lastenia Acuña Raza, de la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente, aseguró quE estas medidas se desarrollarán con mayor frecuencia y se establecerán medidas informativas preventivas para salvaguardar la flora y la fauna de nuestras regiones.

OFICINA
IMAGEN INSTITUCIONAL

No hay comentarios: