sábado, 5 de abril de 2008

LAS TIC, LOS PúBLICOS Y LOS COMUNICADORES

Hoy en día los comunicadores están obligados a enfrentar los cambios tecnológicos con mayor rapidez, ya que éstos ahora han marcado la gran diferencia entre los medios de comunicación. Desde lo digital sonoro, televisado y escrito, se han publicado muchos tratados por especialistas y demás entendidos en el tema, pero no se han considerado (nunca se les consultó), a los que usan esos avances ni a los que reciben productos informativos por estos medios.


Por eso, hablar de tecnología digital de las comunicaciones en el Perú es una gran utopía por ahora, y dista mucho de nuestra realidad inmediata; las cosas analógicas que aún figuran como modernidad en los medios siguen vigentes. Y da más que hablar cuando un comunicador no sabe utilizar estas modernas herramientas, y se vale de simples acciones para justificar su ignorancia. Ignorancia que debemos superar por el bien de la comunidad; una comunidad que tendrá que aceptar y convivir simplemente con los nuevos aspectos tecnológicos de las comunicaciones.


El caso es delicado en este tema, ya que los grandes empresarios y magnates de las comunicaciones ven con buenos ojos el estar a la vanguardia, pero solo siguen un impulso empresarial, porque no se capacita al personal o en el mejor de los casos, se limita el conocimiento a unos cuantos afortunados. Estos verán de qué manera mantienen informados a la colectividad agrupada en oyentes, televidentes y lectores sobre estos avances que pronto tendrán en casa.


El gran público es el fiel receptor que de fuerza está obligado ha aceptar lo que consume en los medios, un público que no tiene opción a reclamar. Pero están ellos preparados para este cambio; estudios especializados detallan que en otros países desarrollados existe por lo menos una computadora por hogar, mientras que en el Perú de cada 10 estudiantes solo dos tienen computadoras en casa. Esto prácticamente nos pone en desventaja ante la tan ansiada modernidad, porque cuando esta llegue, será obsoleta para esos países que mantendrán su distancia tecnológica. Y eso que no contamos a los padres que simplemente no sabes usar una PC en casa. Se imaginan que harán ellos cuando también sientan que son parte de este nuevo sistema.


A esto se suma la presencia de la multimedia, una mezcla de todos los medios pero en digital. El uso del mensaje de voz, el mensaje de texto por el Messenger, dieron la gran clarinada de lo que se vendría en las comunicaciones, ahora existen las video conferencias por el mismo medio donde se envían mensajes, archivos de voz, de texto y hasta fotografías al mismo tiempo. Ahora las páginas Web, o dominios en Internet, se han posesionado de un nuevo consumidor de esta herramienta que lo explota al máximo para acciones positivas y negativas. Nunca fue tan fácil subir un video a una de las paginas mas visitadas de momento: You Tube, o diseñar un Blog en un espacio gratuito de la gran telaraña mundial (World Web Wide).

Estos ha facilitado la labor en la transferencia de la información, pero no trabajada, simplemente hay un gran envío de datos manipulados o carentes de seguimiento. Este reto también debe ser de interés del comunicador del momento, ese que debe vivir los cambios tecnológicos paso a paso. Para corregir lo que ya se esta viviendo, un gran boom de desinformación. No se sabe quien tiene la razón, y en esa sinrazón caen nuestros nuevos públicos que no están preparados para asumir este cambio.
Y es que un comunicador que se desempeña en el mundo del sonido, debe saber que la radio en Europa y en Norteamérica ya no es analógica, sino digital y que el sistema IBOC, cambiará para bien a la AM. No nos olvidamos de los televidentes que sentirán la ausencia de la TV digital, esa que aun cuesta caro y solo se vende por paquetes a través de Directv, desplazando a la televisión por cable. Y eso que aun no señalamos a los lectores, esos que con un solo clic desde casa podrán acceder a un diario que ya no venderá noticias de ayer, sino deberá estar actualizando sus archivos informativos impresos a cada instante.

Ese es el nuevo mundo de las comunicaciones donde todos estamos embullados, pero solo unos cuantos podrán sacar ventaja y otros provecho. Pero lo que si es definitivo, es que toda esta tecnología junta nos abre una nueva puerta para los comunicadores esa que se nos cerrará si no aceptamos que las cosas ya han cambiado y nuestros públicos saben que es así. Es entonces el tiempo y lugar para aceptar el reto de dejar ingresar a nuestras vidas, la tecnología digital en las comunicaciones, para manejarla bajo los parámetros profesionales esos, que nunca serán digitales, pero se deberán adaptar también al cambio.

PC. Horacio Alva Villarreal
05.04.08

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