viernes, 18 de abril de 2008

Trujillo sin trujillanos. Di?

Quiero saludar a los buenos inmigrantes que generan desarrollo y progreso a esta ciudad norteña, a aquellos aventureros que dejaron sus tierras y hoy son prósperos empresarios, a los que a diario con su trabajo hacen que Trujillo avance. Gracias por adoptar a Trujillo como su ciudad.

Y empecé así porque el fondo de la idea que pretendo plantear es otro, ojalá y nos llame a la reflexión. Cuando solo existía una universidad, en esta ciudad los lugares de venta de alcohol, eran reducidos, los centros nocturnos eran solo nocturnos. Ahora con el llamado desarrollo, la ciudad es un gran caos. Delincuencia, prostitución, drogadicción, indigenismo, alcoholismo, desorden vehicular y demás problemas sociales que crecen en las ciudades que avanzan.

Es común ahora ser agentes pasivos, y limitarse a mirar como todo esto avanza y se apodera de los estudiantes, especialmente de los que quieren escapar de sus padres que viven en Tumbes, Piura, Chiclayo, Cajamarca, Iquitos, San Martín, Chimbote. Y digo esto porque la mayoría de estos inconcientes inmigrantes, traen sus malos hábitos y sus espíritus desenfrenaos para entregarse al mal llamada libertad. Tragos, drogas y sexo. “Son jóvenes y tienen derecho a aprender de la vida”. Dicen otros descocados inmigrantes, que venden en sus bodegas todo tipo de tragos. Curioso di!.

Cuando paso por algún “hueco” o “esquinita” donde se vende más que cerveza, me pregunto porque a mi nunca me gustó ese tipo de experiencias. Nunca sentía la necesidad de engañar a mis padres (profesores jubilados ellos), con la plata de la pensión del colegio o de la universidad. Tampoco soy un resentido social ni nada por el estilo, pero cuando por ahí transito, y veo a jóvenes y señoritas bebiendo como “pedro en su casa”, me pregunto si mi hija tendrá ese comportamiento, pese a los valores que mi esposa y yo podamos inculcarle.

Como docente, he tenido que expulsar de la clase a “borrachos” o “resaqueados”, que siempre salían jalados. Y ellos no eran de Trujillo. Y eso que este tema da para más: cuando estudiaba comunicaciones, eran escasos los anuncios de prostitución escondida en trabajos de masajes, o baños sauna y otros mas descarados que venden su cuerpo bajo el título, universitaria sensual… y el resto que ya han leído.

Ese tema de la prostitución universitaria aun no se ha investigado y tampoco se hace nada por investigar. Solo se hace un daño en la imagen de la mujer que estudia en una universidad. Cada quien es libre de hacer con su intimidad lo que mejor le parezca, es cierto, pero como piensan las mujeres que egresan de una universidad y se encuentran con esa realidad. Cual es el primer impacto del “cachimbo” local o foráneo cuando se entera que en su aula encontrará a más de un borracho, trabajadora sexual, o consumidor de drogas.

Sé que tiene que ver mucho con las enseñanzas que recibió en su casa, pero si no actuamos tendremos cada vez una ciudad que ya no le pertenece a sus habitantes locales, ni a los que se dejaron adoptar por ella, sino que seremos trujillanos sometidos a un gran caos y desorden que será difícil combatir. No crean que soy aburrido ni nada por el estilo, solo que cuando escucho que la “juventud es divino tesoro” y “los jóvenes al poder” me pongo triste, porque esa gran juventud se pierde en lo que antes escribí.

Me pregunto si es que de verdad esos alocados jovencitos (desesperados por vivir), entienden el verdadero significado de este planteamiento, y ahora mas que nunca entiendo lo que me decía mi padre:”todo tiene su momento”. Sería ideal que las autoridades universitarias actúen con mano dura y no se permita el ingreso a alumnos con problemas de alcoholismo y drogadicción. En este mismo frente deben estar las autoridades responsables de la labor fiscalizadora: hacer cumplir que los “bodegueros” vendan solo abarrotes y nada de licor. Pero en el Perú una licencia simple te sirve para vender hasta en la misma estatua de la libertad en la plaza mayor.

Ahora entienden que no es capricho ni “cucufatería”, es cuestión de orden pero esto solo se logra si los jóvenes de hoy toman conciencia de la inmensa responsabilidad que de verdad tienen, ya luego les llegará su recompensa. Y nosotros los padres debemos estar atentos para que nuestros descendientes hagan bien las cosas y así permitir a los no trujillanos, que le devuelvan la tranquilidad, orden y nivel cultural que Trujillo tenia en sus años mozos.

Trujillo es la ciudad de la primavera?
Trujillo es la ciudad de la cultura?
Trujillo es la ciudad más ordenada?

Parece mentira pero esas tres (antiguas frases) preguntas que llamaban la admiración de los peruanos ahora no son nada. Di?.
PC. Horacio Alva Villarreal

1 comentario:

rockclasico dijo...

profesor le escribe Roberto dejeme decirle que ese es un buen tema de platica y que deberiamos quizá hablarlo en el salón.
practicamente nos hemos convertido en una pequeña Lima, ya que cada vez hay menos trujillanos, netos de esta ciudad.Bueno por mi parte dejeme decirle que yo si me siento trujillano es mas antes de decir mi nacionalidad prefiero decir mi gentilicio.
cada vez mas vemos personas en las calles, pero si hacemos una encuenta rapida y preguntamos si son de aqui (osea, hijos de padres trujillanos) pocos nos diran que si son de aqui, casi el- y me arriesgo a decir porcentaje- el 90% responderan que nacieron aqui pero son hijos de inmigrantes.
sin duda alguna el Perú es un pais que tiene diversidad de todo cultura, historia, razas, etc.
y eso es algo que debemos explotarlo nosotros los comunicadores.
justamente vengo de un problema con unas personas foraneas que les dije: nos reunimos en mi casa, les di referencias, etc, de como llegar pero porque no son de aqui no supieron llegar, esa es otra desventaja de este "mal" que tenemos las ciudades grandes.
en si estoy en el centro de toda esta discusion, en algunos casos es bueno pero en otros es malo.