lunes, 21 de abril de 2008

QUÉ ES DEMOCRACIA EN EL PERÚ.

Busco un concepto de democracia en el Perú y casi todos me dicen lo mismo, es elegir a un gobernante, son los derechos de uno y de otros. Pero creo que ese no es el verdadero concepto. Según la Real academia de la lengua española nos define democracia como: Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. Y como: Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado. Entonces eso se aplica en el Perú?, me pregunto desde siempre.

He creído que las únicas políticas favorables que los gobiernos aplican benefician solo a los grandes empresarios y a los que tienen una afiliación política establecida en su propio beneficio porque así funciona la democracia en el Perú. Pero si usted no lo cree, simplemente revise la historia de nuestros partidos de gobierno. Por ejemplo desde que yo recuerdo: Alan garcía Pérez (Apra), primer gobierno: le suena el famoso tema dólar muc. Y así podríamos seguir con los gobiernos del dictador Fujimori, con el de Alejandro Toledo y los nuevos casos del segundo gobierno de AGP. Compra de ambulancias, patrulleros, Banmat. Entre otros.

Y los que estamos en la vereda de enfrente, qué ganamos de la democracia, o simplemente a nosotros solo nos toca mirar y comentar lo que sucede en cada gobierno, pero lo que si es definitivo es que nosotros estamos llamados a seguir trabajando para no tener nada. Somos el gran grupo que formamos la PEA (población económicamente activa) que le damos esa fuerza económica al país y solo tenemos nuestras deudas. Porque le debemos a la SUNAT, (gobierno central), o al Sistema de Administración Tributaria de Trujillo (gobierno municipal) y seguimos pagando impuestos, por consumir la luz, el agua, el teléfono (ya nadie dice nada de esto), o por las compras que se hacen en los mercados o en los súper mercados.

Si usted ya tiene una respuesta, puede decírmela, porque la verdad yo sólo creo que los políticos aplican una democracia para su entorno. Otros fanáticos de estos temas me dirán con sangre en la cara, que no veo yo la realidad nacional en sistema macro, porque tenemos una calificación positiva del riesgo país y las inversiones internacionales que eso trae, o porque se ha duplicado el ingreso del canon minero, o que las transnacionales apuestan por el Perú, etc., etc. Pero eso nos favorece a nosotros, los que seguimos consumiendo mas de lo mismo?

Me puedo equivocar en mi apreciación técnica, pero mi realidad inmediata me dice todo lo contrario, porque a diario veo a los grandes ser mas grandes (económicamente hablando) y nosotros los de a pie, seguimos así, de a pie. Atados aun trabajo para sobre vivir y cumplir con las obligaciones de familia. Si es que estamos tan bien como dicen las cifras y los entendidos en el tema, cuando de verdad nosotros estaremos bien. O es que la democracia solo es para algunos suertudos allegados a gobierno o para esos “grandotes” empresarios, que cubren las campañas políticas presidenciales.

He visto cerrar y quebrar muchos negocios por los tributos; he visto desarrollar otros negocios que eran apadrinados políticos, pero nunca he visto un desarrollo democrático en el Perú, cada gobierno de populista no pasa. O es que nosotros debemos seguir lamentándonos de nuestra mala suerte hasta el fin de nuestros días; o es que ya nos ha llegado la hora de elegir a un digno representante que de verdad plantee democracia, donde sus políticas nos leguen a todos. Ahora usted que entiende por democracia?.
PC. Horacio Alva Villarreal

No hay comentarios: