domingo, 13 de abril de 2008

PROMOCIóN “MANUEL ISIDORO SUáREZ” GUE J.F.S.C 1990

ESTUDIO Y HONOR


Las cosas que uno aprende y vive en un colegio público son importantes para tu carácter, y lo que uno recibe de enseñanza a veces sirve y otras no. Por el título ya saben que áste trabajo es personalizado, y muchos dirán "tontos ex alumnos que aún quieren seguir siendo alumnos". Solo es una pérdida de tiempo. Esta dedicatoria es para toda mi promoción, de los que aún quedamos pocos haciendo brillar ese lema con el que vivimos más de cinco años: ESTUDIO Y HONOR.

No recuerdo los apellidos ni las caras, ya cambiadas, de mis compañeros de primer año de secundaria, ni de los de segundo. A los de tercero por ahí me acuerdo de algunos, pero a los de cuarto y quinto casi todos me suenan por sus apellidos o por sus “chapas”. Pero de los que no me olvido son los de mi aula. Quinto "E"; ya pasados los años y cuando nos encontramos en la clase del recuerdo, muchos llegamos con nuestros hijos e hijas, y otros ya no llegarán nunca jamás. Oremos por ellos.

El profesor Agreda, asesor de la promoción por decisión unánime de todos los quintos de ese año, fue el encargado de hacer la clase, esa “clase del recuerdo”, no podía creer que muchos ya no pesaban los 60 kilos con los que dejamos las aulas, y unos cuantos no pasaban de los 70 kilos; pero muchos otros como yo ya llegábamos a los 90 kilos y seguimos subiendo.

El saludo al amigo, con quien compartimos peleas y broncas contra los “muchachitos en flor”, producto de la abundancia de la testosterona y cosas como esas que sólo te dan en la pubertad y adolescencia, y con otros con quienes nos agarramos a golpes alguna vez en el colegio, estábamos una vez más reunidos. La misma aula, grande, sin vidrios en sus ventanas con el mismo olor a pecana verde, ese olor que corrió a más de una profesora, y por el que nos castigaron mas de una vez sin salir a la hora permitida. Para rana un dos: ¡tres, cuatros!, 50…vamos!!!, 100 vamos!!!, a comenzar.

Y el pre militar, fuimos los últimos en recibir los sábados en el patio de honor a esos “retacos” de verde que regalaban golpe como si los premiaran o pagaran por cada escolar de cuarto y quinto que tocaran. "Forma carajo o quieres que te saque la mierda", escuchábamos más de tres horas todos los sábados del 89 y del 90. A la derecha, derecha: uno, dos!!! Respondíamos nosotros a una misma voz y a todo pulmón, porque de lo contrario a seguir raneando.

Las olimpiadas de egresados, otro punto de dialogo, “chelas” van, “chelas” vienen y hasta que nos quedábamos si el pasaje del taxi para volver a nuestras casas. Todo quedaba en la “chancha” hasta los polos del equipo. Cada vez que pienso en esas reuniones con los profesionales de ahora. Recuerdo al chino (hoy la china), a urrelo, erick, dan, aceituna, mugre, oso, won, al mismo che carlitos (recuerde que me robaron la billetera en quinto), al profe santiago Viteri (amen y gracias), al chueco varillas (que mejilla y plop, puñete dado…) al mismo chino tejada, a mi compadre mayk, al negro arenas, a marcelo, al perro, winter, che, garcía(su mamá nos enseño religión y saco 20 en ese curso), al Barragán(un alumno le saco la m… por abusivo), al tiburón, malki, al popular “china”, a los manzanos(profes de matemáticas) al chivo alva (de física), al soto(popular jovencitos) al auxiliar de primero(pica piedra) y al infaltable pato, y mucha gente que si no la menciono es que se contará de ellos en otro capítulo de la historia del colegio.

Esa historia donde, los frescos con biscocho, o tamales de quina que se vendían por la parte posterior del colegio, quedan ahí en el pasado. Ahora cuando nos reunimos a tomar una cerveza, o un “wiskie” etiqueta azul en la casa de urrelo, son puras anécdotas y silencios por los granates caídos como el negrito pelotero arbulú.

No mas broncas con los “pollitos” (llamados san juanistas), no mas enatrus que subir. Solo anécdotas, del ayer. Y creo que al final de todo los que llevamos dentro el color granate, sabemos que el ESTUDIO Y HONOR, no sólo es una frase, es un estilo de vida, aunque les duela a mi padre y hermanos, que son tan canarios, como yo: granate de corazón.

En memoria a los hermanos granates caídos, y a los que decidieron cambiar de opción sexual(salud gorda). A los que están lejos y no pueden visitar el plantel y a los directores que con orgullo tratan e imitar lo que mi promoción dejo al partir. El último triunfo al colegio rival, en todas las disciplinas.

ATENCIÓN!!!
ALUMNOS SANCHEZCARRIONISTAS: BUENOS DIAS…
BUENOS DIAS!!!
NUESTRO LEMA:
ESTUDIO Y HONOR!!!
DESCANCEN:
YAAA!!!

1 comentario:

Unknown dijo...

hola granate , laverdad que me hiciste recoradr el tiempo de colegial, ya que muchos delos que mecionas fueron caompañeros mios hasta 2 año despues nos separarron atodos , me acuerdo de Erick el mas chancon, al culon winters, al cacheton Dan. el chino won , al chueco urrelo, etc , yo pertenecia al 5 C y tocaba en la banda trompeta , ya estare este años para las fiestas despues de estar 17 años lejos e la patria , arriba la GUE carajo